Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoMe encuentro con Bette Davis en Colón

Me encuentro con Bette Davis en Colón


Primero pensé que no podía ser ella. ¡Pero cómo no iba a serlo! ¡Claro que era ella!

Yo, un dálmata teatrero, paseaba un domingo por la tarde por la plaza de Colón, y me la encontré en la puerta del Fernán Gómez… Ante las dudas, la llamé…

nico.- ¿Señorita Davis?

BETTE.- ¿Sí? ¿Quién me llama? (Se dio la vuelta y me miró.)


Mélida Molina como Bette Davis – foto de Pelayo Rocal

nico.- Sí, aquí abajo. (Soy un perro, así que veo la vida más abajo que la mayoría de los humanos.)

BETTE.- ¿Un perro?

nico.- Sí, señorita Davis, soy nico…

BETTE.- Bueno, me da igual que sea un perro, mientras tenga un buen guion para mí.

nico.- ¿Un buen guion?

BETTE.- ¿Tiene un buen guion para mí?

nico.- Bueno, un buen guion exactamente no. Lo que tengo es unas ganas locas de hacerle unas preguntas.

BETTE.- ¿Otra entrevista? Adelante. Soy experta en entrevistas. Pero fotos no, por favor… Las fotos se las pide a mi jefe de prensa…

Empecé a sudar. Iba a entrevistar a Bette Davis. No me lo podía creer… Lancé la primera pregunta, sin saber muy bien si la señorita Davis me respondería.

nico.- ¿Qué le gusta más, el cine o el teatro?

BETTE.- El teatro es el lugar de aprendizaje, donde he aprendido a actuar con sudor y dedicación, y eso me ha permitido tener una carrera como actriz de cine y me ha enseñado la disciplina de la interpretación.

nico.- ¿Qué opina de la televisión?

BETTE.- La televisión es la Muerte, en ella es difícil ser Artista.


Mélida Molina en Loba – foto de Luiscar Cuevas

nico.- ¿Por qué le gusta tanto hacer de mala y antipática?

BETTE.- Me divierte interpretar ese tipo de papeles, quizá tenga algo de ellas en lo más profundo de mí. La verdad es que así tengo más opciones de conseguir papeles más complejos, porque ninguna actriz de Hollywood quiere hacer de mala. A mí me parece fascinante.

nico.- Tras tres películas ya con el director William Wyler, ¿volvería a trabajar con él?

BETTE.- Wyler es un perfeccionista, sabe sacar lo mejor de mí, te exige hasta la extenuación y a mí eso me gusta. Me excita enfrentarme a retos y ponerme a prueba. No soporto la mediocridad en el Arte.

nico.- ¿Qué es lo mejor y lo peor de William Wyler?

BETTE.- Lo mejor, su entrega en el trabajo. Lo peor, su falta de entrega en el amor; nunca pude tenerlo como yo quería.

nico.- ¿Es cierto que no hay papeles para actrices a partir de los 50?

BETTE.- Es cierto, las actrices de más de 50 estamos relegadas a un segundo plano, no hay guiones para nosotras. Siempre estamos presionadas por los cánones de belleza que impone la industria. Yo siempre he luchado por personajes con identidad que tuvieran algo que contar, sin miedo a la transformación física. Creo que las mujeres de más de 50 tenemos muchas cosas que contar desde un lugar de calma y experiencia. La juventud está sobrevalorada.


Carlos Troya y Mélida Molina en Loba – foto de Luiscar Cuevas

nico.- ¿Con quién ha trabajado más a gusto, con Errol Flynn, Joseph Cotten, Henry Fonda?

BETTE.- ¡Errol Flynn! Es encantador, un ser humano divertido y sensible… Me encantó darle esa bofetada en La vida privada de Elizabeth y Essex. No se lo tomó muy bien, pero soy una actriz de carácter y no sé hacerlo de otra manera. Siempre luche por el realismo. ¡No soporto las medias tintas!

nico.- ¿Qué le parece que haya una canción que hable de sus ojos?

BETTE.- Para mí es un honor. Siempre pensé que no triunfaría a causa de mi aspecto, pero jamás había imaginado que la gente bailaría una canción dedicada a mis ojos. Saber mirar en pantalla es muy importante. Una canción dedicada a mí, o a una parte de mí, siempre le viene bien a mí ego.


Carlos Troya y Mélida Molina en Loba – foto de Luiscar Cuevas

nico.- Y, para terminar, ¿algunas palabritas sobre Joan Crawford?

BETTE.- ¿Que decir…? Ella es una estrella, yo soy una verdadera actriz. Las actrices que venimos del teatro sabemos actuar. Ah… Creo que se ha acostado con todas las estrellas de la Metro-Goldwyn-Mayer. Ese nunca fue mi estilo.

Tras decir esto se dio media vuelta sin decir ni adiós, creo que fue porque venía un papparazzi dispuesto a sacar la exclusiva, “Bette Davis con un dálmata en la puerta de un teatro”… Y, claro… Salir conmigo en prensa no es plato de gusto para nadie… De todos modos, no tenía más preguntas…

Se metió en el Fernán Gómez… La seguí… Vi que había función en una hora… Loba

 @nico_guau

 

LOBA
Escrita y dirigida por Juan Mairena
Intérpretes: Mélida Molina y Carlos Troya / Jorge Varandela
Escenografía: Juan Sebastián Domínguez
Vestuario: Guadalupe Valero
Caracterización: Chema Noci
Producción: La Caja Negra Teatro

Hasta el 26 de octubre en el Fernán Gómez

 

 

Más del autor

-publicidad-spot_img