Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoMe encuentro con Bette Davis en medio de la calle

Me encuentro con Bette Davis en medio de la calle



Foto de Pelayo Rocal

Me decían que no era ella. ¡Pero cómo no iba a ser ella! ¡Claro que era ella!

Yo, un dálmata teatrero paseando por la madrileña calle Palos de la Frontera, me la encuentro en la puerta de un teatro… Ante las dudas, la llamé…

nico.- ¿Señorita Davis?

BETTE.- ¿Sí? ¿Quién me llama? (Se dio la vuelta y me miró.)

nico.- Sí, aquí abajo. (Soy un perro, así que veo la vida más abajo que la mayoría de los humanos.)

BETTE.- ¿Un perro?

nico.- Sí, señorita Davis, soy nico…

BETTE.- Bueno, me da igual que sea un perro, mientras tenga un buen guion para mí.

nico.- ¿Un buen guion?

BETTE.- ¿Tiene un buen guion para mí?

nico.- Bueno, un buen guion exactamente no. Lo que tengo es unas ganas locas de hacerle unas preguntas.

BETTE.- ¿Otra entrevista? Adelante. Soy experta en entrevistas. Pero fotos no, por favor… Las fotos se las pide a mi jefe de prensa…


Foto de Pelayo Rocal

Empecé a sudar. Iba a entrevistar a Bette Davis. No me lo podía creer… Lancé la primera pregunta, sin saber muy bien si la señorita Davis me respondería.

nico.- ¿Qué le gusta más, el cine o el teatro?

BETTE.- El teatro es el lugar de aprendizaje, donde he aprendido a actuar con sudor y dedicación, y eso me ha permitido tener una carrera como actriz de cine y me ha enseñado la disciplina de la interpretación.

nico.- ¿Qué opina de la televisión?

BETTE.- La televisión es la Muerte, en ella es difícil ser Artista.


Foto de Pelayo Rocal

nico.- ¿Por qué le gusta tanto hacer de mala y antipática?

BETTE.- Me divierte interpretar ese tipo de papeles, quizá tenga algo de ellas en lo más profundo de mí. La verdad es que así tengo más opciones de conseguir papeles más complejos, porque ninguna actriz de Hollywood quiere hacer de mala. A mí me parece fascinante.

nico.- Tras tres películas ya con el director William Wyler, ¿volvería a trabajar con él? ¿Por qué?

BETTE.- Wyler es un perfeccionista, sabe sacar lo mejor de mí, te exige hasta la extenuación y a mí eso me gusta. Me excita enfrentarme a retos y ponerme a prueba. No soporto la mediocridad en el Arte.

nico.- ¿Qué es lo mejor y lo peor de él, de William Wyler?

BETTE.- Lo mejor, su entrega en el trabajo. Lo peor, su falta de entrega en el amor; nunca pude tenerlo como yo quería.


Carlos Troya y Mélida Molina en
Loba, de Juan Mairena – Foto de Luiscar Cuevas

nico.- ¿Es cierto que no hay papeles para actrices a partir de los 50?

BETTE.- Es cierto, las actrices de más de 50 estamos relegadas a un segundo plano, no hay guiones para nosotras. Siempre estamos presionadas por los cánones de belleza que impone la industria. Yo siempre he luchado por personajes con identidad que tuvieran algo que contar, sin miedo a la transformación física. Creo que las mujeres de más de 50 tenemos muchas cosas que contar desde un lugar de calma y experiencia. La juventud está sobrevalorada.

nico.- ¿Con quién ha trabajado más a gusto, con Errol Flynn, Joseph Cotten, Henry Fonda?

BETTE.- ¡Errol Flynn! Es encantador, un ser humano divertido y sensible… Me encantó darle esa bofetada en La vida privada de Elizabeth y Essex. No se lo tomó muy bien, pero soy una actriz de carácter y no sé hacerlo de otra manera. Siempre luche por el realismo. ¡No soporto las medias tintas!


Carlos Troya como Lukas Heller, guionista de
¿Qué fue de Baby Jane?, en Loba, de Juan Mairena

nico.- ¿Qué le parece que haya una canción que hable de tus ojos?

BETTE.- Para mí es un honor, siempre pensé que no triunfaría a causa de mi aspecto, y jamás imaginé que la gente bailaría una canción dedicada a mis ojos. Saber mirar en pantalla es muy importante. Una canción dedicada a mí, siempre le viene bien a mí ego.

nico.- Y, para terminar, ¿algunas palabritas sobre Joan Crawford?

BETTE.- ¿Que decir…? Ella es una estrella, yo soy una verdadera actriz. Las actrices que venimos del teatro sabemos actuar. Ah… Creo que se ha acostado con todas las estrellas de la Metro-Goldwyn-Mayer. Ese nunca fue mi estilo.


Carlos Troya y Mélida Molina en
Loba, de Juan Mairena – Foto de Luiscar Cuevas

Tras decir esto se dio media vuelta sin decir ni adiós, creo que porque venía un papparazzi dispuesto a sacar la exclusiva, “Bette Davis con un dálmata en la puerta de un teatro”… Y, claro… Salir conmigo en prensa no es plato de gusto para nadie… De todos modos, no tenía más preguntas…

Se metió en la sala de teatro, Nave 73… La seguí…

@nico_guau

 

Loba (She Wolf)
Escrita y dirigida por Juan Mairena
Intérpretes: Mélida Molina y Carlos Troya
Escenografía: Juan Sebastián Domínguez
Vestuario: Guadalupe Valero
Caracterización: Chema Noci
Iluminación: Bea Francos
Videocreación: Luiscar Cuevas
Movimiento: Julia Monje
Ayudante de dirección: Pablo Martínez Bravo
Diseño gráfico: María la Cartelera
Producción: La Caja Negra Teatro

Hasta el 29 de enero en Nave 73.

Más del autor

-publicidad-spot_img