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BrújulaMemoria de las portuguesas descalzas

Memoria de las portuguesas descalzas

Fotógrafa de un solo proyecto, que pasó a la historia de su país. Por primera vez los portugueses pueden contemplar en una exposición de María Lamas (1893-1983), autora de una sola obra, pero que documentó la vida femenina durante la dictadura. As mulheres de Maria Lamas reconoce por fin en la prestigiosa Fundación Gulbenkian como se merece la vida y el trabajo de una mujer que pasó por la cárcel y vivió en el exilio durante más de siete años. Como recogía recientemente en El País su corresponsal en Lisboa, Tereixa Constenla, “ya era una mujer relevante y marcada cuando en 1948 se embarcó en un proyecto que no tiene parangón: recorrer sola cada rincón del país para fotografiar y describir el trabajo de las mujeres. Con ellas comió y durmió. Las vio empujar vagones de carbón, caminar horas con bidones de leche en la cabeza y afanarse con niños recogidos en la espalda con un chal. Para llegar al último rincón se desplazó en lo que tuvo a mano, ya fuese tren, camioneta o burro. ‘Si tenía que hacer algo, lo hacía. Costase lo que costase’, la evoca su nieta, Maria d’Aires. Muchas de sus protagonistas están descalzas a pesar de que estaba prohibido por dar una imagen de la pobreza que disgustaba al régimen (…). El trabajo de Maria Lamas se publicó por fascículos entre 1948 y 1950 en una editorial fundada por ella con ese propósito y se tituló As mulheres do meu país. ‘Es un proyecto único en el mundo porque es a la vez un estudio literario, fotográfico, antropológico y etnográfico de las portuguesas en el campo, el litoral, las minas, las fábricas, las casas y las escuelas, de norte a sur, y en las islas Azores y Madeira’, subraya por correo electrónico Jorge Calado, comisario de la exposición”. Calado recuerda en el catálogo que Lamas “pidió ayuda a su yerno para familiarizarse con unas técnicas mínimas y para hacerse con una Kodak Brownie sencilla. “Con ella hizo unas fotos que el comisario considera ‘extraordinariamente modernas, comparables a las mejores fotos neorrealistas de los años 1930-40: Dorothea Lange, Walker Evans, Arthur Rothstein o Ben Shahn’. Lamas dejó solo 157 imágenes. Bastan para simbolizar una sociedad y una época”.

 

Dónde: Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa

Cuándo: Hasta el 28 de mayo

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