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Memorias migrantes en el cómic latinoamericano

El congreso Memorias, migraciones y archivos traumáticos en el cómic ibérico e iberoamericano contemporáneo cuestionó la representación de la memoria, colectiva o íntima, de los archivos, de las migraciones y de la historia traumática en los cómics y las novelas gráficas contemporáneos. Estas formas artísticas articulan los textos y las imágenes de manera particularmente fructífera para tratar los temas vinculados con la migración y las diferentes formas de violencia (conflictos armados, dictaduras, represión, etcétera). En el congreso, las y los ponentes estudiaron las conexiones que estas manifestaciones artísticas actuales establecen entre temas relacionados tanto con el pasado traumático como con los problemas sociales contemporáneos.

El siglo XXI está marcado por el desarrollo de una corriente de cómics y novelas gráficas en torno a la memoria que innova narrativa y gráficamente para dibujar, contar y denunciar la violencia y el trauma vinculados a la historia política contemporánea. Obras pioneras como Un largo silencio (Francisco Gallardo Sarmiento y Miguel Gallardo, 1998) o El arte de volar (Antonio Altarriba y Kim, 2007) cuestionan los códigos narrativos y gráficos tradicionales de la narrativa histórica y del cómic. Las creaciones más recientes e innovadoras de Laura Martel y Antonia Santolaya (Winnipeg, el barco de Neruda, 2014), Ana Penyas (Estamos todas bien, 2018) o Madeleine Pereira (Borbotela, 2024) subvierten modos de representación narrativa y traumática para destilar lo íntimo a través de la puesta en escena del proceso de reconstrucción de la memoria. También se interesan por la historia íntima y colectiva de las personas invisibilizadas y silenciadas, confrontando los archivos incompletos o perdidos y los vacíos que se proponen llenar.

Este congreso se enmarcaba en la dinámica de la investigación sobre el uso cada vez más frecuente de la narración gráfica como soporte para la recuperación de la memoria, particularmente en el área hispanohablante. Estudió cómo los cómics y las novelas gráficas logran representar y reapropiarse de archivos traumáticos relacionados con acontecimientos históricos violentos (como las guerras civiles y dictaduras ibéricas e iberoamericanas o la represión fascista) con el fin de cuestionar el proceso de la memoria. En efecto, además del tratamiento de los hechos históricos en el cómic, las y los ponentes se interesaron por cómo se integra éste en el proceso cultural y político que supone la (re)construcción de la memoria colectiva, teniendo en cuenta la influencia de otras producciones culturales, la aportación de la historiografía, el contexto sociopolítico de producción…

El congreso se interesó en la migración como mecanismo esencial para la reconstrucción de la memoria, puesto que se trata de un tema destacado en la novela gráfica contemporánea. El prisma ibérico e hispánico, así como la proximidad temporal de los acontecimientos plasmados en palabras e imágenes, permiten desarrollar esta reflexión tanto en Europa como en América. Hay que preguntarse qué fuentes son entonces privilegiadas, y en qué medida el arte secuencial consigue, por un lado, transcribir los movimientos y las formas de reclusión asociados a los procesos migratorios y, por otro lado, traducir, a través del trazo y del relato, la dimensión colectiva e íntima de estas vidas invisibilizadas. Se prestó especial atención a la representación de los campos de concentración.

El congreso acogió una exposición de las láminas de Winnipeg , el barco de Neruda, de Laura Martel y Antonia Santolaya, con la presencia de las artistas. Las artistas, en una charla y en un taller, pusieron de relieve los mecanismos íntimos de recuperación de la memoria y la representación de los traumas a través de la migración a Chile de una galería de personajes que fueron víctimas de diversas formas de represión fascista.

 

Congreso Memorias, migraciones y archivos traumáticos en el cómic ibérico e iberoamericano contemporáneo. Universidad de Angers, Francia, 23, 24 y 25 de octubre de 2024.

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