Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoMi Podcast VII – Pisar el escenario

Mi Podcast VII – Pisar el escenario



Valor, agravio y mujer – foto de Sergio Parra

Tiago, que, como sabéis, es un murciélago muy jovencito, está grabando su podcast dentro de una caja de cereales, hablando al móvil de Carol, la cajera del súper a la que le ha birlado el teléfono. Asomados por fuera de la caja están otro montón de murciélagos: Finea y Marcelo, que son los famosos murciélagos de Almagro que viven en el supermercado, y Ramón y Jorgito, los murciélagos del otro lado del río (Manzanares). Estos cuatro murciélagos deberían estar ensayando El murciélago fingido, que es la obra que dice Finea que ha sido programada tanto en el Festival de Almagro como en el de Clásicos en Alcalá, pero que, si miras atentamente la programación, no está… ¿Les estará engañando?

TIAGO.- Pero, entonces, me pregunto… Para dirigir una obra de teatro, ¿hay que haber pisado el escenario?

FINEA.- Explícate, Tiago.

TIAGO.- Vosotros, ¿por qué no os ponéis a ensayar y me dejáis grabar mi podcast?

MARCELO.- Sí, ahora ensayamos, pero explícate. ¿Qué es eso de haber pisado el escenario?

TIAGO.- Pero si me lo dijiste tú, papá…

MARCELO.- ¿Yo?

TIAGO.- Que tras colarte en una obra el otro día, me dijiste que te daba la sensación de que si uno ha sido actor o actriz y ha vivido el escenario en sus carnes, va a saber mejor cómo mover a los actores y actrices por el escenario, y cómo tener una visión de conjunto de todo el espectáculo… Y que además creías que era mejor que el autor no dirigiera su propio texto, porque cuando el autor se enamora de sus palabras, luego no sabe por dónde cortar, y los intérpretes terminan diciendo y diciendo palabras y palabras y la acción parece que no avanza y a veces todo se repite… Y que a veces, en vez de seguir encumbrando su carrera, si el autor se dirige a sí mismo, lo que puede hacer es boicotearse sin darse cuenta. Y que también se puede boicotear un actor o actriz aceptando papeles cuando ya no tiene edad para hacerlos, o cuando ya no tiene condiciones para trabajar…

MARCELO.- ¿Yo te he dicho eso?

TIAGO.- Bueno, exactamente no me has dicho eso… Eso es lo que yo interpreto de cosas que me has dicho la semana pasada…

FINEA.- Pero, bueno, ¿y todo esto a qué viene?

TIAGO.- Bueno, a nada en concreto… Es que de repente he pensado que Beatriz Argüello es actriz, es decir, ha vivido el escenario en sus carnes, y ha dirigido una comedia de una dramaturga que era desconocida en nuestros tiempos…

FINEA.- Ana Caro de Mallén…

MARCELO.- Y que nosotros veremos en Almagro

RAMÓN.- ¿En dónde?

MARCELO.- En mi pueblo, Almagro, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro… ¡EL MISMO FESTIVAL AL QUE VAMOS A IR CON EL MURCIÉLAGO FINGIDO!

RAMÓN.- Ah, ¿ese festival que presentó su programación el pasado martes en el Teatro de la Comedia y que fui y no nos nombraron?

FINEA.- Bueno, es que no lo pueden nombrar todo, Ramón.

RAMÓN.- ¿Pero estamos programados?

FINEA.- Que sí…

JORGITO.- ¿Y por qué no nos nombraron? Me dijiste que si hacía esta obra hablarían de mí en todas partes.

FINEA.- Pero aún no la hemos hecho, Jorgito…

JORGITO.- Ah, eso es verdad.

TIAGO.- Callad ya, que estoy grabando.

MARCELO.- Vale, tú sigue…

TIAGO.- Menos mal que os calláis… Queridos oyentes… Pues he visto Valor, agravio y mujer de Ana Caro de Mallén en el Teatro de la Comedia, y…

     
Julia Piera y Pablo Gómez-Pando en
Valor, agravio y mujer – foto de Sergio Parra

FINEA.- También van a programar ahí El murciélago fingido

RAMÓN.- Oye, Finea, ¿nos vas a pagar ensayos?

FINEA.- Van a programar El murciélago fingido escrito por mí porque soy una dramaturga del Siglo de Oro…

RAMÓN.- Ya, vale, ¿pero nos vas a pagar ensayos?

MARCELO.- ¿Cómo que una dramaturga del Siglo de Oro?

FINEA.- Bueno, quien dice una dramaturga del Siglo de Oro, dice una dramaturga que escribe como en el Siglo de Oro… El tiempo es relativo cuando se habla de teatro, Marcelo…

MARCELO.- Si solo llevas cuatro versos escritos de El murciélago fingido.

FINEA.- Ya, ¡pero qué cuatro versos! ¿O no?

RAMÓN.- ¿Y los ensayos nos los pagas?

MARCELO.- ¿El murciélago fingido no iba a ser la comedia recién descubierta de Lope de Vega?

FINEA.- Bueno, cuando me convenga pondré que es de Lope de Vega, y cuando me convenga pondré mi nombre. Hay que tener un poco de picardía, ¿no? Cuando uno quiere vender algo a alguien en concreto, pues cambia unas palabritas en el dossier… Como ahora ya no hay dossieres en papel…

JORGITO.- ¿Y a cuánto nos pagas el bolo?

FINEA.- Jorgito, Ramón… ¿A vosotros sólo os interesa el dinero?

RAMÓN Y JORGITO.- Sí.

FINEA.- Pues estáis en la compañía equivocada, porque aquí nos interesa más la investigación.

JORGITO.- ¿La qué?

FINEA.- La investigación.

MARCELO.- ¿Estamos investigando?

RAMÓN.- ¿Nos pagas los ensayos?

FINEA.- Ya os he dicho muchas veces que los ensayos os los voy a pagar en diferido, prorrateados en las pagas extras.

RAMÓN.- Ah, vale…

JORGITO.- ¿Y eso qué significa?

FINEA.- Jorgito, ¡que no le estamos dejando a Tiago grabar su podcast!

JORGITO.- Me callo, me callo…

TIAGO.- Bueno, pues que he visto Valor, agravio y mujer de Ana Caro de Mallén, que es una dramaturga de la que se conservan muy pocas obras, y es la primera vez que se hace algo de ella en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (porque hace unos años sí que se se hicieron las pocas obras que se conservan, pero no allí). Está dirigida por Beatriz Argüello, y la versión es de Juana Escabias.


Pablo Gómez-Pando y Julia Piera en
Valor, agravio y mujer – foto de Sergio Parra

FINEA.- Y yo voy a copiar para El murciélago fingido las peleas de espadas.

JORGITO.- ¿Y los bolos nos los vas a pagar también en diferido?

FINEA.- Y también voy a copiar ese suelo que parece un laberinto, y el final que es muy bonito, y los cuadros del barroco que recrean en escena, y voy a contratar a Pablo Gómez-Pando y a Julia Piera, bueno, y a los otros siete actores y actrices también…

RAMÓN.- No, porque entonces cuantos más gente seamos, a menos tocamos. Porque todo el mundo sabe que cuando los teatros te dan un caché, pues lo que hay que hacer es dividirlo entre todos a partes iguales…

FINEA.- No, eso es lo que no hay que hacer, no hay que dejar que los actores sepan a cuánto vendes el bolo, porque si lo vendes a 3.600€, entonces dividen entre el número de actores y dicen, ‘hala, 3.600€ entre 3, tocamos a 1.200€’, y si luego les das menos de 1.200€ se enfadan… Como si no hubiera otras cosas que pagar, como si no hubiera técnicos, transporte, hoteles, dietas…

RAMÓN.- Ah, ¿y no se hace así entonces? ¿No se divide entre el número de actores?

FINEA.- Si los actores no saben ni dividir.

RAMÓN.- No hace falta, con que el móvil sepa dividir.

JORGITO.- Es verdad…

TIAGO.- ¿Por qué no os calláis ya?

FINEA.- Me parece muy bien que en las escuelas, en cuarto les den a los actores una asignatura de producción, pero entonces tendrían que darles en primer, segundo y tercero matemáticas, para que cuando lleguen a producción sepan sumar…

RAMÓN.- No entiendo lo que dices, pero yo quiero cobrar mucho por Valor, agravio y mujer… Que yo solo hago teatro por dinero…

FINEA.- ¿Por Valor, agravio y mujer? Querrás decir por El murciélago fingido.

RAMÓN.- Eso, que he metido la pata. Quiero cobrar mucho, aunque sea en diferido.

FINEA.- Pues en diferido cobrarás. Eso seguro.

JORGITO.- ¿Qué es cobrar en diferido?

FINEA.- Chicos, es que no le dejáis hablar a Tiago… Sigue, querido…


Valor, agravio y mujer – foto de Sergio Parra

TIAGO.- Bueno, por fin… Decía que en Valor, agravio y mujer Doña Leonor de Ribera es engañada por Don Juan de Córdoba, y entonces se va a buscarle para vengar su honor y le encuentra pero se disfraza para que no la reconozca, y este montaje, que es de una gran belleza, es muy emocionante porque…

FINEA.- El mío también va a ser de una gran belleza.

TIAGO.- Mira, Finea…

FINEA.- Y muy emocionante también…

TIAGO.- ¡Finea, vete a la mierda!

FINEA.- ¡Oye, niñato, no me hables así! ¡Encima de que les estoy pidiendo al resto que se callen!

TIAGO.- Si es que la que no me dejas hablar eres tú…

FINEA.- ¿YOOOOO?

TIAGO.- Y además, lo de vivir el escenario en tus propias carnes para ser directora, también lo digo por ti…

FINEA.- Eh, Tiago… ¡Que yo he sido actriz antes de directora! ¡Y muchas veces!

TIAGO.- Que no me habéis dejado hablar de nada… Que hoy tenía que hablar en mi podcast de Valor, agravio y mujer que está hasta el 4 de junio en el Teatro de la Comedia, y luego tenía que hablar de Mañanas de abril y mayo en el Fernán Gómez, de María Luisa y Canción del primer deseo en la Abadía, de algunos días con minúscula en el María Guerrero, de Romeo y Julieta despiertan en el Español, de la tercera edición del Ciclo Plataforma en el Español, que esta semana tiene a Paula Quintana con La carne, de El público en el Matadero, de Ícaro que fue ayer y Nuda que acaba el domingo, ambas de Daniele Finzi Pasca, en Espacio Ibercaja Delicias, de Daniel Abreu con Dalet (Da) en el Conde Duque, de… Y en las salas pequeñas, de Mosca de Ártika Cía de Galicia en Tarambana, de El monstruo de White Roses de El Aedo en La Mirador, de Interior: día en el Teatro del Barrio

Continuará…

@nico_guau

 


Dalet (Da) – foto de marcosGpunto

Más del autor

-publicidad-spot_img