Home Mientras tanto Mi Podcast VIII – Plataformas 

Mi Podcast VIII – Plataformas 

Tiago, nuestro más joven murciélago, está escondido en una caja de cereales grabando su parte no sé cuántos del podcast. Está enfadado porque no le dejan expresarse como artista; pero, quizá, tanto Lorenzo, encargado del súper, como Carol, la cajera, tienen razón, no se puede hacer lo que hizo la pasada noche: tratar de reproducir el espectáculo de Stomp tirando todo por el suelo y haciendo ruido con ello (o música, según Marcelo, su padre…)

TIAGO.- Bueno, y aparte de mi enfado, que no sé si contaros… ¡Sí, os lo cuento! A ver, es que en este supermercado coartan la libertad creativa de los murciélagos más jóvenes… ¡Y, para colmo, solo hay un murciélago joven! ¡Yo! ¡Solo yo! Que los otros murciélagos son mi padre, que se llama Marcelo, y también Finea, que era su novia cuando jóvenes… Ambos son de Almagro y han visto mucho teatro clásico allí, y allí hacían sus obras clásicas copiando las que más les habían gustado de cada edición… Y los otros dos murciélagos que hay son unos muy tontos del otro lado del río (Manzanares) que se llaman Ramón y Jorgito, a los que conoció Finea en Madferia el año pasado y con los que quiere hacer su truño ese de El murciélago fingido. Que ella intente ensayar eso de El murciélago fingido, pues con eso no hay problema, pero que yo quiera ser artista y crear en una noche Stomp, pues entonces es cuando viene Lorenzo, el encargado del súper, ese que nunca viene a trabajar porque dice que está de reuniones sindicales, que no sé lo que es, y va y se queja de que si rompo tal cosa, que si rompo tal otra…


¿Café con azúcar? de Laia Rica – foto de Pablo Hassmann

TIAGO.- Es que es una injusticia, porque, por ejemplo, en sitios como el Teatro Español, potencian a las compañías jóvenes ahora mismo con la tercera edición del Ciclo Plataforma, que tiene debajo escrito, “impulso y difusión a la creación emergente”, aunque papá diga que esa preposición está mal usada, pero que ese ciclo está ahí en la sala Margarita Xirgu, que es la pequeña del Teatro Español, por si no lo sabías… Entonces esto del Proyecto Plataforma está pensado para impulsar a algunos de los creadores emergentes más interesantes del panorama madrileño, eso pone en la web. Aunque luego estudias la cosa y no es solo madrileño, porque también hay una de compañía de Francia y otra de Alemania… ¡Talento emergente! ¡Pero si eso soy yo! ¡Y en este supermercado no se me valora!


Maryvonne de Camille Berthelot – foto de Matthieu Cauchy

TIAGO.- En fin, que Plataforma ya lleva en cartel dos semanas, esta es la tercera, y una compañía por semana… Lo primero que hubo fue el espectáculo Maryvonne, de una artista francesa llamada Camille Berthelot, en que una abuela (Maryvonne Berthelot) se entrevistaba con su nieta, pero la abuela creo que estaba en vídeo… Después, La carne, de Paula Quintana, que es una bailarina y actriz de Tenerife, y en ella salían Paula Quintana, Daniel Hernández y Paula Gironi, además de cuerpos locales. Pero no sé deciros a qué se refería con cuerpos locales, porque no la pude ver. Quizá eran cuerpos del Distrito Centro… O quizá llama cuerpos por no decir bailarines y bailarinas… Por ahora nos quedaremos con las dudas…


La carne de Paula Quintana – foto de Miguel Barreto

TIAGO.- Esta semana está una artista alemana Laia Rica con un espectáculo llamado ¿Café con azúcar?, que habla sobre las consecuencias del colonialismo a partir de emigración de alemanes a Centroamérica. La semana que viene estará Johnny Chico, con Víctor Palmero; dice papá que ya la ha visto, porque papá ve muchas cosas, y que trata sobre la homofobia, que aún no me ha explicado lo que es, pero ha dicho que esta tarde sin falta me lo contará Finea. Así, cuando yo sepa lo que es, os lo diré.


Víctor Palmero en
Johnny Chico

TIAGO.- Y luego quedan dos, Cucaracha con paisaje de fondo, de la compañía Mujer en obras, con dramaturgia y dirección de Javier Ballesteros, que va sobre unas mujeres en un balneario, con un doctor muy especial… Y las entradas ya están agotadas ( a mí no me importa porque como soy un murciélago no uso butaca, me cuelgo de una vara sin que nadie se dé cuenta), pero que además justo cuando acaben en el Español estarán el TQSF, Te Quiero Sin Fisuras, antes llamado Teatro Galileo, en la tercera edición de otro ciclo que da oportunidades a equipos jóvenes, llamado Sala Joven, y es que esta compañía acaba de ganar el Premio Max a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación, y entonces habrá que ir a verla…


Cucaracha con paisaje de fondo  de Javier Ballesteros – foto de Oliver Roma

TIAGO.- Y luego estará Adiós, Paca, de Eva Carrera e Irene Quintana, que trata sobre la resiliencia, y que tampoco sé lo que es y se lo preguntaré a Finea esta tarde… Pero esta debe ser de payasos, porque las actrices llevan narices de payaso en las fotos…


Adiós, Paca de Eva Carrera e Irene Quintana – foto de Dani Jaén

TIAGO.- Conclusión, que el Teatro Español organiza esta plataforma, y una plataforma es como la de los cohetes, plataforma de lanzamiento para que triunfen, y aquí en el supermercado, en vez de posibilitarme triunfar, lo que hacen es ponerme trabas, ¡es injusto!


Vacío de La Rous

TIAGO.- Por otro lado, en las Naves del Español en Matadero, en la Sala de Hormigón, que es una sala chiquitita que se usa a veces, hay una obra llamada Vacío que me ha guastado mucho, aunque también dice Finea que aún no la puedo entender del todo. ¡Estioty cansado de que crean que no puedo entender todo! En Vacío, Rosa Díaz, o La Rous, habla de su hija, desde que la lleva en su barriga hasta que cumple 18 años… Y esa obra acaba justo antes de que comience El público, a cargo del Teatro Clásico de Sevilla. Pues parece que este texto de Lorca, es un poco raro, o eso dice Finea, pero que lo raro es el texto, no el montaje, el montaje dice que ilustra las rarezas del texto… Bueno, que dice que no la puedo entender porque soy pequeño. Pues, mira, yo vi ambas, Vacío y El público, las dos con mi padre, y bueno, pues entendí lo que pude, es verdad que no todo, pero…


El público del Teatro Clásico de Sevilla – foto de Luis Castilla

TIAGO.- Es que creo que Finea me infravalora, yo puedo entender muchas cosas. Y también me infravalora ese inmundo encargado del súper que es Lorenzo, que no me considera artista y no hace una plataforma para artistas emergentes con su supermercado como está haciendo el Teatro Español, y algún otro sitio… Y, bueno, en cuanto a artistas, este super no tiene nada que envidiar al Teatro Español

Continuará…

@nico_guau

Salir de la versión móvil