(Nueva entrega de esta sección de textos teatrales de un minuto (aproximadamente) que nunca serán representados…)
Tragedia en el despacho
Dramaturgo actual vivo menor de 60 años reunido con un director de un teatro público cualquiera, en el despacho de éste último.
DIRECTOR.- No, si su texto está muy bien, pero ya le digo que la sala grande está programada hasta el final de la temporada próxima.
DRAMATURGO.- ¿Con qué autores?
DIRECTOR.- El mes que viene estrenamos una novela de Galdós.
DRAMATURGO.- Claro, Galdós…
DIRECTOR.- ¿Algún problema?
DRAMATURGO.- No, no, al contrario…
DIRECTOR.- Después en Navidad, una obra del siglo XIV cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, luego en enero una novela gorda de Tolstoi en versión de mi hijo, después hay 9 Quijotes, 2 novelas de Vargas Llosa, un homenaje a un autor fallecido hace 147 años con una novela suya nunca representada, una obra de Ibsen con 113 actores, un homenaje a un dramaturgo español de 89 años aún vivo y nunca estrenado en nuestro país, después el Doctor Zhivago, Madame Bovary, Pedro Páramo, Drácula, On the road de Kerouac, una novela de Paul Auster aún por decidir, y una versión mía del Vademécum. ¿Le parece poco?
DRAMATURGO.- ¿Y en la sala pequeña?
DIRECTOR.- Hombre, ahí autores españoles. De Lope de Vega tenemos 13, luego una serie de novelas superejemplares de Velázquez, unos poemillas de Quevedo graciosísimos, La sombra del ciprés es alargada, de Delibes, La familia de Pascual Duarte, de Cela, Ambiciones y reflexiones, de Belén Esteban, interpretada por ella misma, y una versión del Catecismo para dummies que ha hecho mi suegra.
DRAMATURGO.- ¿Y dónde queda la dramaturgia contemporánea actual?
DIRECTOR.- ¿Dónde queda qué? (El dramaturgo no responde.) Tenemos un baño amplio en la segunda planta, y los domingos por la mañana está libre. Cabrían 3 espectadores, quizá 4 si se aprietan… Y eso sí, poco decorado. ¿Cuántos actores tiene su obra?
El Dramaturgo saca una pistola del bolsillo y se pega un tiro. El director le observa y a continuación se sienta, saca el móvil y comienza a poner un guasap a su amante.
@nico_guau
Para leer más minuteatros, pulsar aquí.