Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoNo todo en el Barrio es Rojo

No todo en el Barrio es Rojo


 

Buceando en una red social me topé con un video bastante interesante. Por el título y por la imagen congelada que se muestra antes de dar al play, no me inspiraba mucha confianza, pues parecía un video de temática para adultos. De todos modos, lo abrí porque de ser ese de esa clase de video no creo que hubiera estado colgado en dicha red social.

 

Comienza presentando el lugar, donde transcurre la acción. En el primer segundo ya se sabe dónde se desarrolla el video, el rótulo bien situado en la parte baja es suficiente indicativo, aun así instintivamente (ya sea por el conglomerado de gente sumado al canal y aderezado con la para nada tenue luz roja que ilumina todo cuanto puede) se puede caer en la cuenta del sitio.

 

Hablamos del Distrito Rojo de Ámsterdam, el famoso Barrio Rojo. Lugar donde mujeres que ejercen la prostitución se exhiben en ventanales de casas o escaparates iluminados, siendo uno de los pocos sitios donde es legal ejercer esta función.

 

Vemos a varias mujeres jóvenes exhibiéndose en los escaparates, llamando la atención de posibles clientes. Cuando de pronto comienzan a convulsionar, para seguir con un baile coordinado y conjunto. Lo que actualmente se conoce como una performance. Los viandantes se dan cuenta y comienzan a silbar, sonríen, bailan con ellas y se paran para ver el espectáculo. Se forma un cúmulo de gente que se lo pasa bien, están viendo una elaborada coreografía por parte de las chicas, a las que se suman las compañeras de los escaparates del piso de arriba, así que tenemos a varias mujeres guapas y jóvenes sin verse unas a otras bailando al unísono y marcando unos pasos perfectamente sincronizados. Pero ese no es el final.

 

http://youtu.be/y-a8dAHDQoo

 

 

La triste realidad vuele a hacer de las suyas, dándonos un toque con un amargo sabor. Sinceramente cuando vi el video no imaginé el final, y por la expresión de los espectadores, atónitos y boquiabiertos, tampoco se esperaban un espectáculo crítico, sino más bien mero entrenamiento.

 

Transcurren los años, y no dejan de sorprender las capacidades que tienen algunas personas de comunicar, de hacer llegar a la gente. Este es el caso de una campaña de sensibilización creada por la agencia belga Duval Guillaume Modem con el apoyo de la organización STOP THE TRAFFIK.  

 


Cada año, a miles de mujeres se les promete una carrera de baile en el oeste de Europa.

 Lamentablemente, terminan aquí.


 

 

El mensaje de esta campaña es hacer consciente a la gente de que muchas mujeres son víctimas de la trata de personas y acaban ejerciendo la prostitución, en muchos casos en contra de su voluntad. Cada año, mujeres (aunque también hombres y niños) acaban metidas en ese inhóspito mundo, atraídas con engaños. La organización Stop The Traffik lucha contra la trata de personas.

 

Aunque se trate de una representación en el Barrio Rojo de Ámsterdam, no significa que la trata de personas se de en el lugar. Desgraciadamente se da en todo el mundo.

 

Puedo decir que cuando estuve en Ámsterdam fui a un tour que dan estudiantes españoles para enseñarte la ciudad y contarte su historia. Pero existen diversos tours y entre ellos a uno exclusivo del Barrio Rojo.

 

Los Países Bajos es uno de los lugares donde la prostitución es legal, es una profesión que está dentro del marco legal. Respecto a las vitrinas, su número se mantiene constante y controlado por la ley. Existe una ley no escrita sabida por todos: no se pueden hacer fotos. Esto es así porque muchas de las chicas que están trabajando son extranjeras y lo mantienen oculto a las familias. Conviene respetar el trabajo que realizan porque se puede dar el caso de reacciones duras por su parte. Estas chicas pueden haberse metido en ese mundillo por motivos personales, quizá por la necesidad de obtener dinero de forma rápida para resolver algún tipo de apuro, porque sin quererlo habrán acabado ahí, o simplemente porque quieran ganar dinero.

 

En el imaginario social se sigue preguntando si el trabajo que realizan estas chicas es legal, pero si es así lo que ya se debería poner en duda es si en este caso concreto (en el Barrio Rojo de Ámsterdam) se da la trata de mujeres. Porque si fuera así la ley debería actuar con firmeza.

 

Stop The Traffik es una coalición internacional que se dedica a informar y a sensibilizar a la gente sobre acciones que de dan por todo el mundo para combatir un problema de alcance mundial como es el tráfico de personas. Hombres, mujeres y niños de todas partes son tratados como mercancías, como algo que se puede comprar y vender.

 

 

 

 

  

 

Reflexión

 

Por el mundo se extiende cada vez con más rapidez una plaga: la trata de personas, la prostitución, el tráfico sexual, la pederastia…

 

Existen desde hace muchos años. Somos conscientes de ello pero no lo vemos, ni con nuestros ojos, ni por parte de las grandes empresas de comunicación.

 

El mundo se hace más grande, hay más personas, pero los bienes y las riquezas no crecen de igual manera.

 

Al contrario, a mayor masa menos bienes, y esto es así porque el ser humano es egoísta por naturaleza, quien tiene poco necesita algo más, pero el problema está que quien tiene mucho, quiere mucho más. Y son pocos o casi ninguno quien teniendo de sobra se conforma.

 

¿Por qué conformarse con dos cuando puedo tener cinco x, aun pudiendo sobrevivir con una x? Ese es el gran dilema de esta sociedad de consumo.

 

Es un círculo que cada vez se hace más grande, la gente es más pobre y los lugares que no generan bienes se olvidan, por lo que sus gentes empobrecen. Así surge la escoria que se beneficia de los males ajenos y, siendo honestos, uno de los mercados preponderantes es y será el sexo.

 

El sexo es unas de las industrias que más dinero mueve en el mundo y se beneficiaran de ella a costa de los demás por dinero. Separarán a gente de sus familias, los extorsionarán y manipularán por sólo dinero.

 

Da que pensar. Lo que más rabia e impotencia da es que aquellos que podrían mejorar la situación no lo hacen. Aún con todo y sin desmerecer, existen organizaciones como la anterior mencionada, que día a día van luchando por un mundo mejor.

 

La palabra es si problema conduce a la palabra solución. Ambas están relacionados, una no existirá sin la otra.

 

Esa es mi opinión, las cosas se pueden solucionar. No con un golpe de varita, no con uno o dos años; no digo que el mundo sea de color de rosa y que todos nos cojamos de la mano y cantemos juntos. Pero creo que entre todos y con ayuda de las grandes personalidades que mueven el mundo se podría solucionar muchas de las plagas o por lo menos mejorar, ya no digo erradicar. Porque hay que ser conscientes de que son muchísimas, y que para simplemente enumerarlas a todas se necesitarían días enteros.

 

La lucha es muy importante, todos tenemos que contribuir, porque grano a grano se hace una montaña. Y en estos casos debemos colaborar todos, no vale con ser solo conscientes, todos tenemos que armarnos y partir a la batalla.

 

 

Sir McTinta

Más del autor

-publicidad-spot_img