En 2014 se publicó el libro «Musta tuntuu punaiselta: Kuvataiteellinen toiminta varhaisiässäde» («El negro se siente rojo: actividades de arte visual para la primera infancia». Es un juego de palabras porque «musta» quiere decir «negro», y también es una forma de decir «yo»; podría traducirse «Me siento rojo»).
Las autoras son Sinikka Rusanen, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Helsinki, y Mirva Kuusela, Kati Rintakorpi y Kaisa Torkki, maestras de jardín de infancia.
El libro contiene decenas de ideas y actividades para los maestros de jardín de infancia y preescolar. La profesora Rusanen ha escrito el marco teórico, y el resto del equipo ha aportado el material gráfico y su correspondiente texto explicativo.
Sinikka Rusanen enseña artes visuales a las futuras profesoras para edades 0-6 años (en Finlandia los niños empiezan el colegio obligatorio a los 7 años). En octubre 2011 tuvo la amabilidad de invitarme a dar un taller con sus alumnas (ver el final de mi artículo del 17 de marzo de 2014). Hace unos días tomamos una rica sopa en el mercado Hakaniemi de Helsinki, y me contó detalles de su trabajo.
En Finlandia, la educación de los niños de 0 a 6 años dependía del Ministerio de Salud hasta 2012, pasando a ser resposabilidad del Ministerio de Educación.
Antes de 1995 las jóvenes que querían ser maestras de jardín de infancia o preescolar estudiaban en colleges. En 1995 se transformaron en estudios universitarios «Early Chilhood Education», con un BA (Bachelor) de 180 créditos y un MA (Master) opcional de 120 créditos hasta alcanzar los 300 créditos. En el BA pueden hacerse hasta 30 créditos de educación artística (música, arte visual y drama, al que se suma entrenamiento físico).
Estos meses se preparan nuevos currículums académicos para toda Finlandia, tanto de jardines de infancia, preescolar, colegio obligatorio y universidades. Los seguidos hasta hoy son de inicios del siglo XXI. En 2014 entró en vigor el nuevo currículum nacional para educación preescolar (6 años). En 2017-18 entrará en vigor el nuevo para jardines de infancia (0-5 años). El nuevo currículum de la Universidad entrará en vigor en 2016-21, cuyos créditos para arte pasarán de los ocho posibles actuales a cinco.
El currículum nacional es un marco orientador. Luego cada ciudad define su propio currículum local, y luego cada centro escolar decide su propio currículum. El proceso finaliza con la gran libertad de cada profesor en la aplicación del currículum. Hace unos años preguntaron a las estudiantes de la universidad por qué querían ser profesoras, y una de las razones principales era porque «iban a ser independientes en su trabajo, sin jefe».
En los jardines de infancia de Finlandia hay un director (head master), y la «unidad educativa» (término que me invento) la forman un profesor, dos nurses (no sé si debería traducir por «cuidadoras especializadas») y 21 alumnos. El director decide el currículum que el centro sigue, y el profesor decide el currículum de su grupo concreto.
Os muestro algunas páginas del magnífico libro «Musta tuntuu punaiselta: Kuvataiteellinen toiminta varhaisiässäde» («El negro se siente rojo: actividades de arte visual para la primera infancia»), cuyas fotos hablan por sí solas.