Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoObras son amores

Obras son amores


En España se puso en marcha el año pasado el Plan Ñ para gastar dinero en obra pública, innecesaria las más de las veces, para mover la economía.

Sin entrar en juzgar el disparate que me pareció, me encontré con obras sin sentido en mi ciudad de origen, Madrid.

 

La Plaza de Atocha, al lado de mi casa, fue rehecha en sus aceras, que estaban estupendas y se habían reparado hacía menos de 5 años (yo ya vivía allí). Y la Plaza de Colón deciden rehacerla por completo.

Hace muchos años y por el denso tráfico de Madrid se desplazó la estatua de Colón a un costado de la plaza donde se inauguraron también otras esculturas que representaban las naves que le sirvieron para el descubrimiento, nombres de todos los marinos que participaron en la gesta, etc. Jardines alrededor y teatro y centro cultural soterrados. Y una enorme bandera de España, por encima de todo.

 

Plaza de Colón hasta que les dio por gastar el dinero a lo tonto para reactivar la economía,

¡JesuCristo, ¿dónde habrá estudiado economía esa gente?!

 

El tráfico se facilitó y así hasta que llegamos a estos años en que parece que los poderes públicos son deudores de las empresas de construcción y la promoción inmobiliaria. Y deciden volver a colocar la estatua en el centro de la plaza.

Para quienes no conozcan Madrid la plaza la atraviesa el eje Prado-Recoletos-Castellana, que es el más importante del centro de Madrid. Cruzada por lo que antes se llamaban bulevares (Marqués de Urquijo-Alberto Aguilera-Carranza-Sagasta-Genova-Goya).

Han vuelto a dejar una especie de plaza redondeada pero en la que no se puede girar el coche, algo que nadie entiende como lógico y empiezan a utilizarla para girar, estando prohibido, lo que produce serias situaciones de riesgo circulatorio. Estoy seguro que se producirán accidentes, algo que antes no sucedía. Amén de generar atascos circulatorios en los momentos de mayor tráfico.

 

Colón tal como lo han dejado, se supone que no se puede girar a la izquierda,

pero cada vez que paso por allí hay coches girando

 

Supongo que los motivos habrán sido de índole estético, más que práctico, pero para disfrutar de la estatua mejor donde estaba antes, que hasta se podían hacer fotos y contemplarla tranquilamente.

Son ese tipo de disparates que lo mismo se producen en un mundo que en otro. Me produce una penosa ‘tranquilidad’ ver que las estupideces también se perpetran en el primer mundo.

 

Arco de Triunfo intacto y otro recién derruido por un camión

 

Como los arcos de triunfo que os conté que habían hecho el año pasado para la Fiesta Nacional de Burkina jalonando la carretera entre la capital y mi pueblo y mi capacidad adivinatoria para predecir algún accidente. O como vi estrellarse un camión contra uno de ellos. Lo lógico sería que aprendiésemos de nuestros errores… pero no.

 

La estación no pudo estar acabada para la Fiesta Nacional del 11 de diciembre,

pero no corría tanta prisa, ninguna ‘fuerza viva’ vino en autobús

 

Están a punto de inaugurar la nueva Estación de Autobuses de mi pueblo, Ouahigouya, y fotografío con estupor (y mi cámara de fotos) la entrada de vehículos al lado de la carretera…

No salgo de mi asombro: no van a poder pasar ni siquiera los taxi brousse, no digo ya los autobuses.

Acabarán tirando el arco, pero buena gana de tirar el dinero público…

En eso de tirar el dinero público nos parecemos mucho los dos mundos…

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

Más del autor

-publicidad-spot_img