Llevo unas semanas de aquí para allá todo el tiempo, tres continentes en un mes. Algo así como “Si hoy es martes esto es Bélgica”, pero en versión Europa, Así y África.
Hoy no tengo fotos para colgar, así que pongo esta antigua película que tampoco tenía tanta gracia, salvo el título
Lo que me ha llamado poderosamente la atención cuando he estado por España, y todos los mensajes que he recibido a través de las redes sociales, es hasta qué punto el fútbol es lo que más preocupa (u ocupa) y mueve a la gente muy por encima de la infinidad de problemas que la crisis está creando y las soluciones que se están aplicando por parte del Gobierno actual para intentar atajarla.
Da igual la reforma laboral, las reducciones de salarios, la privatización de la sanidad pública, la destrucción de la calidad de la enseñanza pública, la subida de las tasas universitarias, las modificaciones en el Código Penal para criminalizar las protestas, la vuelta a la TVE a las órdenes del Gobierno como órgano de propaganda política, la subida del IVA, la amnistía fiscal para los más ricos defraudadores, etc, etc, etc…, me dejo cosas, seguro.
La verdad es que en cuatro meses este Gobierno ‘está que se sale’. Pero como tienen mayoría absoluta creen que tienen patente de corso para hacer lo que les venga en gana. A más a más, el Rey les echa una mano con sus salidas de pata de elefante para distraer la atención sobre las cuestiones más importantes y urgentes, muy por encima del debate monarquía-república, en el que se enfangan y pierden el tiempo mucha de la gente de izquierda, con lo que está cayendo…
Al menos pidió disculpas. A los que debían despedir es a todos los ‘asesores’ de la Casa Real y de La Moncloa por permitirle hacer ese viaje, ¿son todos retrasados mentales o sólo republicanos infiltrados? Vamos, si soy yo, ni por muy burro que se pusiera el Rey le dejo salir de casa ni de caza
Pero, con todo, es el fútbol el que viene a poner lo peor de sí mismo para distraer a la población de todos estos problemas, de su debate y de la presión por parte de la gente ante lo que ‘los mercados’ nos están robando: el Estado del Bienestar.
Estos Real Madrid-Barça de los últimos tiempos y la polémica creada con su eterna rivalidad no sólo sirven para exacerbar los enfrentamientos Madrid (centralismo)-Barcelona (autonomía o independencia), también son una increíble cortina de gas soporífero que adormece las conciencias.
Un anuncio de los duelos, mejor no hacer sangre con ningún partido en concreto…
Puede que este fin de semana el Real Madrid gane la Liga y se pase un poco página y la gente vuelva a centrarse un poco. En todo caso acogí contento la eliminación de los dos equipos de la Champions League. Aunque sigue habiendo final española en Europa, ni el Athletic de Bilbao ni el Atlético de Madrid producen la misma dispersión de conciencias. ¡Qué gane el mejor! ¡Aupa Atletis! Y que siga el Panem et Circensis…
PS.- También coadyuba a todo ello la nueva sociedad de la información y las TICs.
En mis tiempos, ¡qué malos tiempos aquellos!, se salía a la calle para protestar contra estas cosas y enfrentarse a quienes de esta manera pretendían robarnos. Hoy la gente, en general, se conforma con hacer un clic en un “Me gusta” o poner un comentario como esto mismo que estoy haciendo en este momento… (Contradicciones todos tenemos, así que sigo agradeciendo los clics de ‘me gusta’ a las tonterías que escribo y más aún al valiente que me pone algún comentario a los posts).
El 29 de abril no puedo ir a ninguna de las 55 manifestaciones convocadas en España porque estoy de viaje, pero el 1º de Mayo saldré a manifestarme, como en mis peores tiempos, y gritar que no estoy de acuerdo.
Cada cual con su conciencia tiene que dormir de vez en cuando, no sólo con la mujer.
GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS