No es habitual encontrar en la misma exposición a clásicos como J. M. W. Turner, Joshua Reynolds o John Singleton Copley junto a artistas radicalmente contemporáneos como Kara Walker, El Anatsui, Yinka Shonibare o Tavares Strachan. Pero cuando lo que se explora es el papel del arte a la hora de hablar de imperios, esclavitud, resistencia, diásporas, abolición, poder y colonialismo, los distintos pasados y contextos se enredan en conexiones que a veces la historia no sabe contar, pero el arte sí. Por eso es estimulante que la pomposa Royal Academy of Arts de Londres –con un importante pasado colonial– acoja hasta el 28 de abril, lo que The Observer ha definido como su exposición más radical hasta la fecha: Entangled Pasts, 1768-now. La muestra mezcla más de 100 obras de artistas desde el siglo XVIII a nuestros días, incluyendo una notable representación de creadores actuales británicos procedentes de colonias africanas, caribeñas y surasiáticas. La exposición incluye pinturas, fotografías, esculturas, dibujos, grabados e instalaciones, como The First Supper, el fantástico grupo escultórico a tamaño real basado en La última cena —con el antiguo emperador Haile Selassie ocupando la posición de Jesucristo—, que el artista de Bahamas Tavares Strachan ha situado en el patio de entrada .
Dónde: Royal Academy of Arts, Londres
Cuándo: Hasta el 28 de abril