Una tarde en East Hampton
Una concha roja, papá
(Quiero pintarla)
Y te imaginas un exoesqueleto, un bivalvo,
Una carcasa de color
¡Un pedazo de ostra, papá!
Y tus dedos mojándose
Y el frío.
Cómo se puede ser de hueso y de carne
Y de todos los hombres,
Sin “una concha papá”
Sin paz en la tarde
Sin mano en el bolsillo
Sin estos hijos que me hacen sentir
Lindo, papacito, vivo.
Por ellos y tal vez, nada más.
Una maleta
Dijo Jo Lau “No te dejaré copiar”.
Puso sus brazos alrededor del cuaderno
Y Pepe Lischner lanzó su maleta, con violencia
Al techo del colegio.
Eso dijo Jo Lau y después
Ya no dijo nada.
Caminaba como pato herido.
Y quería llorar
Triple U
Ulises el abuelo
Ulises el tío
Ulises el nieto.
A mí me dijeron que mi nombre
Venía con premio
Un toro bravo, de cuernos
Pero que un perro negro, un abigeo
Se tiró el toro.
Del Ulises nieto
Y el tío que no vio nada (papanatas, mamerto)
Y el abuelo Ulises que dijo
¿Y qué vamos a hacer?
Se jodió el nieto.
Mala memoria cinematográfica
Ahora que enseño cine
Ojalá me acordara más de las
Clases de Chacho
De otra cosa
Que la pantalla con El Pibe
Y el resonar
De su voz gangosa
(En las aulas de Lima).
Hoy que enseño cine
Y por cincuenta vez apago
La luz, meto el disco
Subo el volumen a diez
Al rincón mi silla arrimo
Y la peli despacho.
Ojalá recordara más
De las clases de Chacho.
Paterson
Adam Driver es el hombre
Y la ciudad.
Una copia de la épica
Ensamblaje visual de las claves,
Poética de WCW.
Ahí están las cascadas fulminantes
Las voces que caminan
Entre sus calles
Esas mujeres que buscan
Esos hombres arrepentidos.
En Paterson
Hay un perro con personalidad
Si hubiera incendio (¡Ay sí!)
Sería una película de una ciudad
En pequeño
De un japonés recordándonos
Que todo empieza siempre
(Tus cartas también, mi amor)
Con una hoja en blanco.
Terminas
Y terminas
Ter-mi-nas.
Simple la palabra
Largo es el juego
Hasta que es en serio
Y se termina.
Y si se acaba
Y si aprietas los dientes
El sol en la cara
Las manos aferradas
Al volante
Si se acaba todo
Como esos carros que frenan
En una peli.
Suele pasar que hay una puerta que
Se abre
Bajas tú,
Y se hace el silencio.
Contratiempo
Ella no quiso cachar
Mirando a los lobos.
Pude hacer un cuadro hermoso
De los dos cachando
Las piedras pintadas de guano blanco
El viento amarillo metiéndose
En las rendijas con el fresco
Salado del océano.
Pero ella no quiso cachar.
Greyan
Su padre después de
Desplegar los quesos en la mesa
Me llevó por pescado fresco.
Era tonto el padre
O silencioso, tal vez
Creo que alguna mañana
Lo vi sonreir.
La madre sí era bonachona
Y rechoncha
Con dedos gordos
Y cachetes rosados.
Estoy seguro que los dos se fueron
Para dejarnos solos.
Para que su hija corriera
Sobre los maderos de junio
En Greyan,
Y se lanzara sobre mí
Diciendo al vuelo,
Doucement.
Sentimental Education
Tengo 48
Es una tarde blanca y hermosa
En la sala
Mientras veo con los niños
Peppa Pig.
¿Hubo manera de saber
(digamos en Lima, digamos 1998)
Que mi educación sentimental
Incluiría ver Peppa Pig
En East Hampton, al lado
de Bruno, el conejo
Los mellizos y el sillón
Con el clavo algo oxidado
Donde suele recostarse
Mi suegro: el obrero
El seguidor de Maga, el tano,
Que nunca visitó, ni visitará
Italia, ni ningún otro país
De este planeta, por plata, sí
(pero principalmente por mi
Suegra: ansiosa, no medicada)?
¿Hubo manera?
A mís 48 y dos meses
Las clases son remotas,
La conversación es de la
Enfermedad y la muerte
Hay una pandemia
Una familia de cerdos
Mis hijos, un conejo blanco,
Ella y yo.
L’stylo
Bernard y su barco dibujado
Exigencias:
-3 banderas
-Un pulpo
-Diez chimeneas
Lorenzo y su cohete:
Que se vea la silueta
Que se recorte
Que se pinte color rainbow.
Que pueda volar.
Y yo que tengo el cabello corto
Los dedos cortísimos
Y dibujo con la paciencia
Con que mi abuelo dibujaba
Las hojas de los árboles
Y mi padre cambiaba los canales
Del único televisor (Sony Trinitron).
Padre soy
Ergo, dibujo un barco
Y un cohete rainbow.
Por chirolas
Dijo ella
Casi si no limpias es mejor
Total:
El casero albanés no saca la
basura
Y ésta se acumula en el
patio
Ese que quisieras limpiar
Poner flores por allá, una parrilla
Para estirar las patas
Afuera, en el invierno
Temblando de frío y de
Tren,
Porque poquito más alláaa
Pasaaa el cuatro hacia
Mosholu
Ese de color verde
Que viene desde Brooklyn
Y así toda una tarde
Y la mañana también
Antes de las lentejas.
Un viaje al norte con italianos y dos alemanas
1.
Una rubia cerrando una carpa
Una rubia alemana frente al
Mar de Pimentel.
Con qué libertad ponía las
Manos blancas en los bolsillos
De su chaqueta
Con qué delicadeza caminaba
Como si se hubiera detenido
La mañana, el amanecer
Diría yo: la brisa
Las gaviotas, en esa carpa improvisada
Frente al ventanal
Con vista a la playa.
2.
«Mis zapatos no se queman»
Dijo Pablo en Lachay.
Cuántas botellas de pisco
Tendría el fuego de su cuerpo
Flaco, relajado.
Mientras los italianos
Miraban las llamas
Y tal vez imaginaban
Lo lejos que estaban de
Genova, de Milán.
Y la sorella movía con un palito
Los carbones
Y Margaretta se abrazaba a sus piernas
Y quizá ya recordaba para siempre
Aquella noche en Perú
O esa tarde de otro siglo
En que nos tomaríamos un café
Mirando a Central Park.
Era oscuro en Lachay
Y el fuego pintaba nuestros rostros
De un rojo hermoso.
Series
Si pienso en una serie antigua
Pienso en él:
Sheriff Lobo.
En esa ventana a lo gringo
Él era mi Clint Eastwood.
América era un par de tontos
En un pueblo
Muy aburrido.