Home Mientras tanto Proyecto «El Periódico, separata Arte» para la formulación de la Escuela de...

Proyecto «El Periódico, separata Arte» para la formulación de la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes en Bogotá


Separata «Arte» del Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia.

(Nota preliminar: el artículo fue publicado el 9 de diciembre de 2015 y reeditado el 17 de noviembre de 2023 para recuperar las fotos perdidas durante el trasvase de información de la antigua plataforma de Fronterad a la actual.)

El proyecto con el Jardín Infantil forma parte de la formulación de la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes (EANJ) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, que realizamos de junio a noviembre de 2015. Dicha formulación consisitió en:

– Un informe teórico sobre la EANJ: qué es, qué enseña, organización.

– Tres proyectos transdisciplinares realizados con el Jardín Infantil («El Periódico, separata Arte» en el Jardín) y el colegio IPARM («La Película», «La Nueva Ópera») de la propia Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Los proyectos abarcan los syllabus que formula la EANJ: Infantil (0-5 años), Básico (6-11 años), Avanzado (12-17 años). Hemos sumado más de 140 horas de trabajo con 200 alumnos de cuatro, ocho, trece y catorce años y sus profesoras. Exposición final en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

En los tres proyectos seguimos las características educativas de la EANJ:

– Actividad orientada por edades.
– El proceso de creación de la obra es el proceso educativo.
– Los proyectos transdisciplinares en codocencia.

La EANJ trabaja la etapa infantil a partir de cinco principios guía:

– El sentir y expresar del niño -ritmo-.
– El sujeto sólo existe en la representación del sujeto. Para ello existen los lenguajes del arte. Somos en la transmisión y la comunicación. El niño crea sus símbolos con el juego del arte.
– El pensamiento lógico-analítico del niño ordena su experiencia.
– La iniciativa y las relaciones sociales son clave para su crecimiento. Sin amigos no hay aprendizaje.

El Syllabus Infantil de la EANJ:

– El desarrollo curricular será creado por los profesores y padres, tras escuchar al alumnado.
– Se orienta al desarrollo de la personalidad del niño y su convivencia con el entorno.
– Los niños deben tener la mayor libertad posible para crecer y aprender. La EANJ les propone objetivos de aprendizaje.
– Trabajamos con proyectos transdisciplinares que respetan las estrategias de aprendizaje del niño, basadas en el juego e investigación, socialización con sus pares, convivencia con los educadores, los padres y la naturaleza.
– Estimulamos dos formas de pensar: la narrativa –artes- y la lógico-analítica.
– Los mismos objetivos de aprendizaje en todos los niveles de la educación, pero en diferentes niveles de complejidad.
– El aprendizaje de los niños debe estar enfocado a la creación de significado.
– La calidad del programa se basará en la cultura y el aprendizaje de la primera infancia.
– La calidad del profesorado especializado es fundamental. El profesorado tendrá la mayor libertad posible dentro de los objetivos generales.
– El currículum será flexible para que cada niño encuentre su lugar en él. Nadie queda excluido.
– La evaluación está centrada en el desarrollo del niño.
– El currículum tiene que ser evaluado en sus resultados a largo plazo.
– Las áreas de aprendizaje se definen a partir de los intereses del niño mediante los lenguajes del arte.

El Decano de la Facultad de Artes, Carlos Naranjo, quiso extender el rango de la Universidad para abarcar todas las edades de la vida. Por eso creamos la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes. Por arriba se creará el Post-Doctorado. La enseñanza de la Escuela de Arte para Infancia se divide en los tres syllabus de la Educación Básica del Arte: Infantil (0-5 años), Básico (6-11 años) y Avanzado (12-17 años). El espíritu investigador y de juego de la educación infantil debería impregnar los demás rangos.

La enseñanza de la Escuela de Arte para Infancia y Juventud tiene un currículum académico disciplinar. La práctica educativa se desarrolla con proyectos transdisciplinares y en codocencia.

Proyecto «El Periódico, separata Arte»

Centro: el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.
Alumnos: dieciocho de 4 años del grupo Jardín A.
Profesora: Martha Casallas.
Artistas en residencia: Claudia Stella Celis, arquitecta y alumna de la Maestría de Pedagogía del Diseño  (7 sesiones); Tatiana Urrea, arquitecta y profesora de la Escuela de Arquitectura (2 sesiones); Violeta Velandia, artista plástica y alumna de la Maestría de Educación Artística (2 sesiones); Paola Bohórquez, coreógrafa y alumna de la Maestría de Educación Artística (1 sesión).
Dirección del proyecto: Jorge Raedó.
Fechas: agosto-noviembre 2015.
Duración: diez sesiones de dos horas cada una.

El proyecto de aula del Jardín A era crear un periódico con varias secciones. Una de ellas es la separata “Arte”. Para su creación los alumnos colaboraron con varios artistas en residencia.

En la primera sesión los alumnos visitaron el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional. A partir de esa visita los artistas en residencia propusieron juegos y ejercicios de expresión a partir de sus investigaciones académicas personales: el movimiento de los animales, el refugio, la geometría del mundo…

La activa participación de la profesora Martha Casallas y el apoyo de la directora del Jardín, Margarita Corredor, fue clave para el buen desarrollo del proyecto. Los jardines de infancia son la atmósfera de creación más parecida a los estudios de los mejores artistas del mundo. Los alumnos jugaron con entrega y pasión. !Qué grandes maestros!

Para futuros proyectos transdisciplinares con artistas en residencia me marco una meta: mejorar su coordinación, que expliquen lo que quieren hacer antes de la sesión de trabajo, coordinarlo con los otros artistas en residencia y la profesora, definir con claridad los objetivos compartidos a corto, medio y largo plazo… Trabajar en equipo es una cultura que se adquiere con la práctica y exige disciplina con generosidad.

Primera sesión: visita al Museo de Historia Natural. Lo que más sorprendió a los alumnos fue que los animales no estuvieran vivos. Preguntaron por qué estaban muertos.

Segunda sesión, primera parte: el movimiento de los animales. Tras recordar la visita al museo viendo fotos, jugaron a ser el águila, la serpiente, el jaguar… y se refugiaron en sus nidos y guaridas.

Segunda sesión, segunda parte: pintar el movimiento de los animales.

Tercera sesión: somos animales salvajes. Dimos a los alumnos mantas térmicas, un material atractivo a la vista y el tacto. Primero jugaron como animales individuales moviéndose como la tortuga, la serpiente, los jaguares… Tras un breve descanso bajo el mar plateado y dorado, crearon todos juntos a la gran serpiente y recorrieron parte del edificio en un concentrado ejercicio de trabajo en equipo.

Cuarta sesión: el metro cuadrado y el metro cúbico. Los alumnos experimentaron con telas de un metro cuadrado viendo si cabían dentro y cómo. Se midieron los cuerpos y su relación con los objetos dados. Al final probaron cuántos alumnos cabían en un metro cúbico (foto).

Quinta sesión: las máscaras de los animales. Tras la lectura de un cuento sobre los animales, los alumnos realizaron máscaras de  los animales citados. En la foto vemos una valiente iguana.

Sexta sesión, primera parte: la geometría y el tamaño. Los alumnos dibujaron libremente en breves periodos de tiempo cronometrados, y en diferentes formatos de papel.

Sexta sesión, segunda parte: la geometría de las cosas. Tras la escucha de un cuento sobre las formas geométricas, los alumnos reconocían la geometría de los objetos que les rodeaba. Al final dibujaron aquello que la geometría les sugería. En la imagen vemos un bosque a partir de triángulos y el sol redondo.

Séptima sesión: la geometría y el volumen. Los alumnos jugaron con los volúmenes propuestos: el cubo, la pirámide, el cilindro y el iglú / media esfera (foto). Acabaron dibujando con ceras las formas y volúmenes que habían experimentado.

Octava sesión: las hojas del periódico. Pintaron una veintena de hojas de papel tamaño pliego que serán la base de la separata «Arte» del periódico.

Novena y décima sesión: la escritura. En los pliegos pintados de colores pegamos algunos dibujos creados en sesiones anteriores.  Los alumnos escriben sobre los pliegos lo que piensan o ven en los dibujos.

Sesión de presentación de PIJUN (Periódico Infantil del Jardín de la Universidad Nacional) ante los padres el 25 de noviembre de 2015. Los alumnos explicaban verbalmente cada una de las secciones del periódico: arte, alfombra roja, deportes, turismo… mientras las «teatralizaban» con acciones. En la foto de arriba vemos la interpretación de la sección deportes.

Portada y página tres de PIJUN -Periódico Infantil del Jardín de la Universidad Nacional-

 

Siete de los veinte pliegos de la separata «Arte».

Nota: todas las imágenes son de Jorge Raedó.

Salir de la versión móvil