Home Mientras tanto Puntada cretense: instrucciones para bordar a mano

Puntada cretense: instrucciones para bordar a mano

 

 

Descubrí la puntada cretense hace cuatro años, en internet, cuando comencé a bordar matrioskas. La usé en aquel momento, pero no le encontré mayor gracia, en cambio, me pareció difícil de ejecutar (practiqué solo la versión cerrada [closed cretan stitch]). Sin embargo, ahora he cambiado diametralmente de opinión: estoy fascinada con el punto de Creta. No había visto su potencial ni su versatilidad. Tampoco le había hallado el modo, como decimos por acá.  

 

Instrucciones

 

Una advertencia preliminar:

 

A esta puntada hay que encontrarle lado; usted me entenderá en cuanto la practique. Esa es la dificultad que tiene. Al principio, yo volteaba la tela hacia arriba y hacia abajo; pero eso vuelve demasiado lenta e incómoda la ejecución. Hoy bordo de izquierda a derecha, sin mover la tela; lo que volteo es la mano.

 

Me sirvió entender la puntada cretense como hermana del punto de sombra (caballito le decimos en El Salvador; también se le conoce como punto de escapulario y, en inglés, como herringbone stitch), solo que, en vez de puntadas horizontales lleva puntadas verticales, siempre del borde hacia dentro. Aquí le dejo las instrucciones con fotos originales de Gineceo; también algunos usos que he hecho de la puntada en mención y recursos en internet.

 

Puntada cretense abierta

 

Mi recomendación: comience por la puntada cretense abierta. Es más fácil entender la lógica de la puntada comenzando aquí que con la cerrada.

 

 

Dibuje (imaginaria o realmente) dos líneas paralelas. Inicie en la de abajo, lleve la aguja más adelante (esa es la apertura que tendrá su puntada) en la línea de arriba y dé una puntada vertical hacia dentro. La aguja queda sobre el hilo (working thread).

 

 

Vaya hacia la primera línea y dé una puntada de igual dimensión que la anterior siempre hacia dentro. La aguja siempre queda sobre el hilo.

 

 

Las puntadas verticales –cuide tanto la separación entre ellas como su largo– se van alternando: en la línea de abajo y en la línea de arriba.

 

 

 

Siga hasta que cubra la extensión deseada.

 

 

Aquí ve cómo queda una franja de puntada cretense abierta por delante y por detrás.

 

Puntada cretense cerrada

 

 

Igual que con la puntada cretense abierta, dibuje (mental o realmente) dos líneas paralelas. Inicie en una de ellas y lleve la aguja hacia la otra, casi sin dejar espacio (esta es la versión cerrada, recuerde). Haga una puntada vertical hacia dentro de la franja.

 

 

Lleve la aguja hacia la línea donde inició y haga una puntada vertical hacia dentro. Calcule que sus puntadas verticales sean de igual largo para obtener una puntada pareja.

 

 

Repita el proceso: siempre alternando.

 

 

Repita.

 

 

Esta es la puntada cretense cerrada, vista por el derecho.

 

 

Y aquí está vista por el revés.

 

Usos

 

 

La aureola de esta muñeca, en amarillo, y la banda rosa del vestido están hechas con puntada cretense. Note cómo cambia la puntada según varíe el largo de cada punto vertical.

 

 

Estas hojas están hechas con punto cretense. Mire cómo luce el reverso.

 

Recursos

 

Sarah’s Hand Embroidery Tutorials: variantes de la puntada cretense

Sharon B Pintangle: tutorial y muestras

Kimberly Ouimet: tutorial y gazapos

Mary Corbett’s Needle and Thread: video de la puntada cretense cerrada

Video japonés sobre la puntada cretense en hojas

Puntada cretense abierta como punto de inserción para unir dos telas

Mi tablero de Pinterest: Puntada cretense

Salir de la versión móvil