Home Mientras tanto Punto largo y corto: cuatro formas de hacerlo

Punto largo y corto: cuatro formas de hacerlo

Dos pares de aretes en proceso.
Para bordar mi nueva línea de aretes primaverales he estado investigando cómo hacer el punto largo y corto. Este es una puntada de relleno que se hace por filas o capas, lo cual permite combinar colores creando matices o contrastes. Es muy usado para diseños de flores, hojas y frutas; es uno de los puntos básicos de la pintura con hilos o needle painting. Yo lo he aplicado en los pétalos de las flores en los tres pares de aretes que muestro.
Otro par de aretes en proceso. Las flores fueron bordadas con el método orgánico o punto de matiz.
Apoyándome en videos de YouTube de bordadoras de distintas partes del mundo, muestro cuatro formas de ejecutar el punto largo y corto.

La metódica

Es equivalente a la puntada de ladrillo o brick stitch. Es muy precisa y ordenada. Las tonalidades usadas con este método no se funden e incluso quedan separadas en el encuentro de puntadas en cada fila. Para cada fila de puntadas, la aguja se inserta en el punto donde terminó la puntada de la fila anterior. Así se ve en el tutorial de Carina y en el video de Penguin & Fish.

La de punto dividido

Faimyxstitch Embroidery compara la forma metódica con la del punto dividido en este video. La diferencia es que cada puntada, a partir de la segunda fila, se inserta como punto dividido en la puntada de la fila anterior. Con este método se logran fundir los colores.

La orgánica

De Kim Alpaca aprendí esta forma que me ha resultado amigable y satisfactoria. La he llamado “orgánica” porque me resulta más natural bordar la segunda fila de puntadas (y las subsecuentes) sin buscar el agujero ni hacer punto dividido con la puntada de la fila previa. Esta es la puntada que se usa en needle painting, pues permite hacer degradaciones de colores. Estas serán más sutiles entre menos hebras se empleen. En Perú se conoce como punto de matiz o punto matizado. Aquí comparto el video del canal Bordando Arte.

La sobrepuesta

Esta es una forma que gasta más hilo que las anteriores y supone rellenar completamente cada pétalo y luego sobreponer el hilo del color contrastante. El video es del canal Nakshi Kantha Design. De las cuatro formas, por el momento me quedo con la orgánica, aunque no estoy cerrada a practicar las otras. ¿Y usted, cuál prefiere?
Salir de la versión móvil