Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
AcordeónPuzzle de fronteras, 3. “A cada uno, sus obsesiones”

Puzzle de fronteras, 3. “A cada uno, sus obsesiones”

Si el inventor del primer puzzle hace más de 2 siglos y medio, el cartógrafo John Spilsbury, pudiera hacer hoy un mapa-puzzle de la Península Ibérica, es muy probable que optara por que el Valle de Arán se constituyese como una de las piezas autónomas del juego. Ahí, en ese nido mestizo bañado por las últimas olas del aire atlántico, empezamos la travesía de los Pirineos, de oeste a este para volver al Mediterráneo, continuando este Puzzle de fronteras, un viaje por las líneas que rodean Cataluña, a través de esos territorios transfronterizos que harían casi imposible la misión imaginaria de Spilsbury, construyendo un “mapa recortado” de la Iberia del siglo XXI. ¿Dónde cortar?

El arte del cartógrafo es crear no sólo las dos dimensiones del mapa sino también la tercera –nos ejemplificaba, erigiendo montañas con las manos, el profesor Rosselló, un heredero de la tradición cartográfica mallorquina (fue una de las muchas conversaciones de este periplo que se acabó quedando en la grabadora. ¡La grabadora, ese cementerio de historias!).

Esa profundidad más allá de la realidad bidimensional –más allá de una superficialidad tan lucrativa para el espectáculo maniqueísta de la pantalla mainstream–, esa curiosidad por los mestizajes y las contradicciones de los paisajes era quizá todavía mejor representada por el creador radiofónico Yann Paranthoën (1935 – 2005), un gran cartógrafo del sonido, cuando definía su apasionado oficio con una simple expresión: “1 + 1 = 3”.

Así que Peir más Lluis igual a tres podría ser la fórmula para resumir el presente episodio de esta serie audio-documental, con estos dos personajes de la cadena pirenaica llevándonos a las terceras dimensiones de los territorios que ellos tanto aman. El arqueólogo Peir en un pueblecito del Valle de Arán, donde su familia nace y renace en la misma casa desde hace 14 generaciones; y el geógrafo Lluís en la aún más pequeña y aislada Farrera que adoptó como hogar cuando cambió Barcelona por el Pallars Sobirà en los años ochenta. Y Andorra allí tan cerca, mientras contrabandeamos puntos de vista.

—Estamos aquí haciendo radio rural…

La radio, esa obsesión. Esa forma de intentar escuchar los puzzles del mundo, como este de nuestros días que casi nos rompe la cabeza.

Episodio 3/4: “A cada uno, sus obsesiones”

Valle de Arán – El Pallars Sobirà

Este documental sonoro se compone de cuatro episodios recorriendo partes de las líneas que delimitan Cataluña, en búsqueda de una polifonía de voces de esos paisajes. El segundo episodio, “A cada uno, su stückwerk”, puede escucharse aquí, y el primer episodio, “A cada uno, su sueño”, aquí. El último episodio se publicará en febrero. Disponible en versión audio (hablado en varias lenguas ibéricas: sobre todo castellano, aranés y catalán) y también disponible en versión de vídeo subtitulado en castellano.

Ficha técnica:
Dirección, realización y montaje: Laura Romero y André Cunha
Pre-publicación en la Península Ibérica: FronteraD
Grabación: Laura Romero (con André Cunha)
Mezcla y arreglos musicales: Laura Romero
Revisión de mezcla y mastering: Raúl Abellán (The Mixtery) y Laura Romero
Músicos: Carol Galarza (violoncello) y Matthieu Becquart (viola)

Colaboraciones de: Juliette Murphy – Corpologia 25 (episódio 2); Nuno Morão y Josep Esteve
Textos: André Cunha (con Laura Romero)
Traducciones y revisión: Juan Cristóbal Díaz (con los autores)

Subtitulado: André Demony (episódio 1) y Adriano Smaldone/Il Sorpasso (episodios 2, 3 y 4)

 

Citas no identificadas durante la obra sonora, por orden de aparición:
Primer episodio: Ryszard Kapuscinski, Michael Ignatieff y George Orwell
Segundo episodio: Victor Hugo, Frédéric Neyrat y Hermann Hesse
Tercer episodio: George Orwell, Miguel Torga, Ana Hatherly y Henry Thoreau
Cuarto episodio: Gloria de Anzaldúa y El Roto (Andrés Rábago)

 

Residencias artísticas durante la realización:
Centre d’Art i Natura (Farrera) y Nau Côclea (Camallera)

 

Festivales y otras formas de difusión (2019): Festival de la radio et de l’écoute Longueur d’ondes, Brest | HearSay Audio Arts Festival & Radio Atlas, Kilfinane | ANTIFIL Festival de Arte y Cultura, Lima | Utopie Sonore, Nantes | ECREA Radio Research Conference, Siena | Dias do Desassossego – Fundação José Saramago & Casa Fernando Pessoa, Lisboa | VIC Aveiro Arts House, Aveiro | LUCIA Festival – Radio Papesse, Florence.

Más del autor