Craftgawker es un portal para manualidades que ofrece contenido escogido o filtrado a partir de los cientos de miles de blogs de manualidades que circulan en internet. La ventaja es que los tutoriales (paso a paso) que encontraremos allí tienen una calidad más depurada que en Pinterest u otros sitios donde cualquiera «cuelga» lo que le apetezca. Dicho en otras palabras, Craftgawker tiene editores o curadores: intermediarios entre quienes publicamos contenidos en nuestros blogs y los lectores del portal.
Si usted tiene la afición o el oficio de publicar tutoriales en cualquier rama de las artes manuales, seguro que le interesa lo que sigue. Aquí le cuento, a partir de mi experiencia, qué elementos son claves para publicar en este portal y las ventajas que tiene para su blog o sitio web.
Foto 1. El verbo «gawk» de Craftgawker significa «mirar boquiabierto»
En clave estética
La clave para que su tutorial sea aceptado en Craftgawker está en lo visual. Ponga atención a las fotografías de sus tutoriales: ¿tienen excelente resolución?, ¿buena luz?, ¿buena composición?, ¿muestran claramente el producto que usted ha elaborado?, ¿están bien editadas? He podido, hasta el momento, colocar tres de mis tutoriales en este portal –ya le contaré los resultados– mientras que ocho de ellos han sido rechazados.
Las razones del rechazo están relacionadas, en todos los casos, con las fotografías. Y es que los editores se toman el trabajo de ver cada tutorial que uno remite (submit) y le dejan una notita (feedback). Aquí traduzco lo que me han dicho: composición, ángulo extraño; la imagen se ve un tanto borrosa; composición, muy apretado; iluminación, borroso, impreciso. Ah, despreocúpese de que sus tutoriales estén en español: cuando remita uno únicamente debe añadir a la descripción en inglés, un paréntesis que diga «(in Spanish)».
Foto 2. Mis tutoriales aceptados en Craftgawker han incrementado el tráfico a mi blog
Mayor exposición
¿Usted quiere que más gente vea/lea su blog? ¡Yo sí! Pues Craftgawker es una excelente vitrina para atraer más lectores (casi seguramente lectoras). No sé cuántos seremos craftgawkeros activos, pero somos muchos. Recurrimos al portal para buscar buenos tutoriales. Algunos los pineamos en Pinterest o vamos de Pinterest a Craftgawker.
Desde que publiqué mis tutoriales en este portal, el tráfico a mi blog se ha incrementado sensiblemente: de 217 visitantes a la semana ha pasado a 435 y 481. Además, se ha ampliado la procedencia de mis visitas, antes originarias de países de habla hispana: hoy vienen también de los Estados Unidos, la India, Reino Unido, Dinamarca, Croacia, etc.
No le daré aquí indicaciones para remitir sus tutoriales; el portal es muy amigable. Pero le doy ánimos para que los envíe. Asegúrese de tener fotos de buena calidad en ellos y ¡adelante!