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BrújulaRación doble de Valle-Inclán

Ración doble de Valle-Inclán

Foto: © Javier Naval. Teatro Español

Doble ración de Ramón María del Valle-Inclán: en el Teatro Español de Madrid, Luces de bohemia. En el Centro de Arte Reina Sofía, la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética. Para las funciones de Luces de bohemia en el Teatro Español quedan apenas entradas. Con versión y dirección de Eduardo Vasco, las funciones están teniendo un gran éxito de público, que reconoce la vigencia del teatro y la mirada de Valle-Inclán, aunque desde el punto de vista crítico hay división de opiniones, sobre todo en cuanto a la hondura que Ginés García Millán imprime a Max Estrella, que va ganando peso a medida que la función avanza y llega a la definición de lo que es el esperpento. De la exposición sobre el esperpento escribía recientemente Javier Montes en Babelia, con el título de ‘Entre Marx y Max Estrella’: “Hay artistas que encuentran la oportunidad y tienen el don para describir y crear a la vez una realidad social, para sintetizarla en una imagen estilizada y en una palabra que sirve luego de contraseña entre sus miembros y sus estudiosos: al lado de lo felliniano, lo brechtiano o lo kafkiano está sin duda lo valleinclanesco, y tan citada como la frase de Marx [‘Todos los grandes hechos y personajes de la humanidad aparecen, como si dijéramos, dos veces (…), una como tragedia y la otra como farsa’] es la de Max (Estrella) cuando Valle le hace declarar su manifiesto en Luces de bohemia (‘Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada’) y sintetizar su visión desoladora de la España de su tiempo como ‘deformación grotesca de la civilización europea’. Efectivamente, tan esperpéntica era la obra de 1924 como la situación de un país que no la estrenó ¡hasta 1970!”. ¿Y ahora? Los espejos cóncavos y convexos del Callejón del Gato, a un tiro de piedra del teatro donde esas frases asombrosas y lapidarias se repiten cada noche, ya no son lo que eran, son un chiste comercial. Sobre la utilidad de la estética del esperpento para reconocer la realidad contemporánea de España y acaso de no pocos países del mundo, el espectador que va al teatro, que lee teatro, o que visita exposiciones como está tiene la oportunidad de sacar sus propias conclusiones.

 

Dónde: Teatro Español y Centro de Arte Reina Sofía, ambos en Madrid

Cuándo: Las funciones en el Español, hasta el 15 de diciembre. La exposición, hasta el 16 de marzo de 2025

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