Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoLa ópera «¡Construyamos el colegio!” con el colegio Onerva (2)

La ópera «¡Construyamos el colegio!” con el colegio Onerva (2)

La Tierra y otras escuelas   el blog de Jorge Raedó

Vídeo de la ópera «Construyamos el colegio – Rakennetaan koulu» con estudiantes del colegio Onerva en el Museo Alvar Aalto de Jyväsyla, Finlandia. Abril, 2014. Duración: 20 minutos.

(Nota preliminar: el artículo fue publicado el 20 de abril de 2014 y publicado por segunda vez el 8 de septiembre de 2022, recuperando las fotos perdidas durante el trasvase de información de la antigua plataforma de Fronterad a la actual y retocando el texto.)

 

La asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! estrenó el 8 de abril de 2014 la nueva ópera «Rakennetaan koulu! ¡Construyamos el colegio!» con la escuela Onerva Mäki (educación especial – diversidad visual o auditiva y problemas de aprendizaje) en el Museo Alvar Aalto de Jyväskylä, Finlandia. Con el apoyo económico de Arts Promotion Center Finland / National Council for Architecture and Design y de Jenny and Antti Wihuri Foundation.

Es la tercera ópera que Rakennetaan kaupunki! hizo con colegios de Finlandia. Aquí leerán el artículo sobre la primera (2011-12) y segunda ópera (2012-13),  el artículo la fase inicial de la tercera ópera (2013-14), y el artículo sobre la cuarta ópera (2014-15).

Mi primer contacto con el colegio Onerva Mäki fue en abril 2012 a través la especialista en movilidad Outi Lappalainen. En aquel entonces eran dos colegios distintos: uno de discapacidad visual, otro de discapacidad auditiva y de problemas del aprendizaje. Desde entonces los colegios se han unido en uno solo que inaugurará el nuevo edificio a finales de 2015, donde se ubicarán todos. Ahora siguen en sus sedes habituales, cada uno en una punta de la ciudad.

Al ser mi primera experiencia con educación especial todo ha sido nuevo. Los alumnos son lagos cargados de potencial artístico. Sólo necesitan la ayuda de los artistas y profesores para aprender los lenguajes que les permitan expresarse e integrarse en el mundo. Los profesores del colegio Onerva Mäki crean un clima de disciplina, flexibilidad y dinamismo. La complejidad logística del colegio exige un trabajo en equipo de precisión.

Cartel de la ópera. Grabado de una estudainte de Onerva, con diseño gráfico de Jyrki Markkanane.

Para llegar a buen puerto centré mi trabajo en tres áreas:

> Conocer la dinámica del colegio. En el colegio Onerva Mäki hay unos 130 alumnos (muchos de ellos en internado), y trabajan unos 250 profesionales (profesores, especialistas, asistentes…). Es mi primera experiencia con educación especial. Cualquier cosa que yo proponga a los alumnos para la ópera pasa por sus profesores. Alumnos y profesores son una unidad de trabajo.

Gracias a los talleres que hicimos en otoño de 2012 y primavera 2013 con el colegio abrimos el canal de colaboración con el profesorado, en especial con Tiina Ervelius, jefa de un equipo extraordinario de profesores del sector de discapacidad auditiva. Con ellos empezamos a crear el libreto de la ópera en septiembre de 2013. Poco a poco se sumaron los profesores del sector de discapacidad visual, primero Justiina Salmela y a partir de enero 2014 también Päivi Tiusanen. Otros profesores participaron en la exposición, no en la ópera.

> Dar juego a los alumnos para que desarrollen su potencial artístico. Solemos decir que tienen «discapacidades». Sería mejor decir que tienen una percepción diversa del mundo. Es cierto que esa diferencia impide a alguno de ellos ser «independiente» en la vida cotidiana.

Algunos de los alumnos ciegos son poetas del sonido y la música, para ellos el sonido es la imagen del mundo. Los alumnos con dicapacidad auditiva se apoyan en el mundo visual, son buenos con la expresión gráfica y la observación de los cuerpos.

Tanto los compositores de la ópera Sanna Ahvenjärvi y Tapio Lappalainen, la profesora de danza Elli Pulkkinen, y yo nos esforzamos para que cada alumno tuviera oportunidad de expresarse a su manera. Aunque el tiempo de ensayos fue limitado conseguimos que cuatro alumnos tocaran instrumentos (guitarra, percusión, piano) junto al cuarteto de cuerda profesional. Tres alumnas bailan en una escena. El grupo de alumnos más pequeños, con problemas del aprendizaje, llevaban meses practicando danza por su cuenta y los incorporamos a la ópera.

La ópera es teatro. Lo que importa es el conjunto que crea el mensaje. Alumnos, profesores, asistentes, músicos profesionales… todos actúan en el escenario como iguales.

> Involucrar a instituciones de Jyväskylä para que fuera un proyecto de la ciudad, que los ciudadanos sintieran suyo el colegio Onerva Mäki.

Mari Murtoniemi abrió las puertas del Museo Alvar Aalto al proyecto de Rakennetaan kaupunki! desde el primer contacto en abril de 2012. Desde enero de 2014 la persona del museo encargada de nuestro proyecto fue Mirkka Vidgren. El director de la Fundación Alvar Aalto, Tommi Lindh, dio el visto bueno.

La escuela privada de danza Jyväskylän Tanssiopisto apoyó el proyecto y realizamos varios ensayos en sus instalaciones. Su profesora Elli Pulkkinen participó en los ensayos y en las funciones. El profesor Jukka Louhivuori de la Universidad de Jyväskylä buscó al cuarteto de cuerda Academus, estudiantes de su universidad. Päivi Virolianen-Kalpio de Musiikin Jyväskylän ammattikorkeakoulu nos propuso al barítono Paavo Nisula, estudiante en su centro.

Los principales medios de comunicación finlandeses, como YLE (empresa pública de TV y radio), Helsingin Sanomat para toda Finlandia y el diario Keskisuomalainen para la zona de Jyväskylä, han sacado amplios reportajes sobre el proyecto.

Vídeo sobre los ensayos de la ópera. Vemos imágenes de la creación del libreto (septiembre-diciembre 2013), los ensayos interpretativos (enero-marxo 2014) hasta llegar al Museo Alvar Aalto el 1 de abril. El estreno fue el 8 de abril. Realizamos funciones los días 8, 9, 15, 16, 23 y 24 de abril.

 

ÓPERA + EXPOSICIÓN + TALLER DE ARQUITECTURA + SEMINARIO

Como nuestros proyectos de 2012 y 2013, el de 2014 consta de la ópera, una exposición (comisariada por el museo y el colegio) y un taller de arquitectura (realizado por el museo). Alumnos de 9 años de colegios de la ciudad van a ver la ópera, hacen un taller de arquitectura y si lo desean ven la exposición. El Museo Alvar Aalto buscó los colegios que asistieron a la ópera y talleres (exposición y talleres duran un mes). Este año también hicimos un seminario de Educación de Ópera en Colegios.

Una vez más el tema principal es la Arquitectura. Trabajamos con dos líneas dramatúrgicas a los alumnos: (1) el nuevo edificio escolar que se estrenará a finales de 2015, (2) el arquitecto Alvar Aalto. Ambas líneas recorren la ópera, la exposición y el taller.

LA ÓPERA

Compositores: Sanna Ahvenjärvi y Tapio Lappalainen. Libretto: alumnos de Onerva Mäki. Edición del libretto: Jenni Kinnunen. Barítono: Paavo Nisula. Cantantes y actores: alumnos, profesores, asistente del colegio. Cuarteto de cuerda: Academus. Profesora de danza: Elli Pulkkinen de Jyväskylän Tanssiopisto. Profesor de diseño gráfico: Jyrki Markkanen. Director de escena: Jorge Raedó. Productora: Anna Rombach.

El libreto «¡Construyamos el colegio!» fue creado entre septiembre y diciembre de 2013. Hice preguntas que los alumnos fueron respondiendo: ¿quiénes son los personajes sobre el escenario? ¿dónde están? ¿por qué no pueden construir el nuevo colegio? ¿qué hacen para resolver el problema?

Visitamos varios edificios de Alvar aalto donde los alumnos escribieron algunas de las escenas. En casi todos mis proyectos los alumnos escriben haikus (poemas japoneses con estructura de tres versos, el primero de cinco sílabas, el segundo de siete y tercero de cinco). La compositora Sanna Ahvenjärvi nos pidió que todas las canciones fueran escritas en estructura haiku porque sería más fácil ponerle música.

El libreto consta de tres escenas. En la primera los personajes, alumnos del colegio, llaman al arquitecto Alvar Aalto que está en el Cielo para que los ayude a diseñar el nuevo colegio. Aalto baja a la Tierra para ayudarlos. En la segunda escena los alumnos y Aalto están perdidos en un lago, de noche, sin encontrar la orilla y cantan para encontrarla. En la tercera escena todos desembarcan en la isla donde encuentran una casa con una puerta, la cruzan y dentro está el Gato Mágico que tras adivinar su nombre les ayudará a crear el nuevo edificio. Alvar Aalto regresa tranquilo al Cielo.

Escena 1

Alumnos:

En nuestro colegio
hay moho en el aire,
es difícil respirar.

¿Qué hacemos ahora?
¡Pidamos ayuda
a Alvar Aalto!

Una paloma robot
llevará nuestro mensaje
al arquitecto.

(Alvar Aalto está en Cielo. Lee el mensaje)

Alvar Aalto:

«Te necesitamos.
¿Diseñarás para nosotros
Una escuela hermosa?»

Los niños necesitan ayuda.
Iré.
¡Gran idea!

(Aalto desciende a la Tierra.)

Estoy preocupado.
Sí, te ayudaré
Pongámonos a trabajar.

Alumnos:

¡Gracias!
Vayamos en bote remando hasta Kukkumäki
¡Empieza la aventura!

Escena 2

Alumnos y Alvar Aalto:

En el patio del colegio
buen tiempo, en el cielo
tres pájaros.

Aprender es fácil,
tan felices
juntos allí.

En el edificio
nos prepararemos
para un futuro brillante.

Bonito y moderno,
absolutamente fabuloso,
pura alegría.

La nueva escuela es
luz y amor
¡Nuestra Onerva!

Escena 3

El Gato Mágico:

Yo te ayudaré
si adivinas mi nombre.
¿Lo vas a intentar?

Alumnos:

Timo, Päivi, Jesse, Saara, Paavo, Alexis, Outi, Justtina, Tiina, Annina, Elli, Sanna, Tapio, Riikka… ¡Onerva!

Alvar Aalto:

Ahora me puedo ir
el gato os ayudará.
¡El colegio se construirá!

Alumnos:

¡El colegio se construirá!
Celebrémoslo.
¡Vamos a comer una pizza!

El mundo está abierto para nosotros.
Vamos a disfrutar
yendo al colegio en Onerva!

El primer día de ensayos en un escenario amplio para «mover los cuerpos en el espacio». Al fondo vemos sentados a los alumnos con diversidad visual. Sus profesoras preferían que estuvieran siempre juntos para que se oyeran bien entre ellos. Ocupando el escenario están los alumnos de discapacidad auditiva. Su lenguaje de signos es una coreografía para el espectador que no conoce tal lenguaje.

Los alumnos de diversidad auditiva seguían siempre a sus profesores durante la función. El profesor, que sí oía la música, estaba frente a ellos indicando cuándo tenían que hacer tal o cual signo. 

Los compositores Sanna Ahvenjärvi y Tapio Lappalainen hicieron un trabajo «a medida». Tras visitar el colegio varias veces y escuchar el potencial de los alumnos, crearon líneas musicales para algunos alumnos: uno con piano (en la foto con Sanna Ahvejärvi), otro con guitarra, dos con percusiones. Durante unos compases algunos alumnos tocan las flautas con los agujeros tapados y suenan como el viento en una tormenta.

 

Los alumnos más pequeños, que están en la escuela porque tienen problemas en el aprendizaje, llevaban meses haciendo danza con la escuela privada Jyväskylän Tanssiopisto. Una de sus profesoras, Elli Pulkkinen, ajustó sus clases para integrarlos en la ópera. Los pequeños son gatos mágicos que aparecen en la noche del segundo acto trayendo luz y soluciones.

n

Los alumnos pequeños se colocan junto a los otros y juegan a imitar los movimientos. Un momento relajado y alegre que acerca a los personajes a la orilla donde encontrarán al Gato Mágico.

Tres alumnas con diversidad visual. La del centro es ciega. Al inicio del tercer acto se separan del coro, avanzan por el espacio con movimientos-ondas hasta dejar una flor en la silla vacía de Alvar Aalto.

El momento más poético de la ópera es el inicio del tercer acto. Un alumno ciego (en primer plano), acompañado por su asistente, tocan un dúo de guitarra. Es entonces cuando las tres chicas de la foto anterior bailan y avanzan por el escenario.

La ocupación del espacio. Público a una banda. Detrás del público dos profesoras indican a los alumnos con discapacidad auditiva (vestidos de negro para que se vea bien su lenguaje de signos) cuándo y qué signos hacer para traducir lo que los alumnos con discapacidad visual (a la izquierda juntos en coro) cantan. A la derecha está la orquesta con el cuarteto de cuerda Academus, tres alumnos con discapacidad visual (percusión, piano, guitarra), uno con discapacidad auditiva (percusión). 

 

El barítono Paavo Nisula partipa en la ópera. Interpreta al arquitecto Alvar Aalto. Junto a él siempre hay un alumno que traduce todo lo que canta Paavo a leguaje de signos. Para ello necesita que la profesora, que sí oye la música, le indique qué signos hacer y cuándo. Paavo y el alumno van vestido igual durante la ópera. Los dos juntos construyen el personaje Alvar Aalto.

 

Los alumnos pequeños llenan el escenario de dinamismo. Juegan a hacer posiciones que imitan los alumnos vestidos de negro, personajes perdidos en la noche del lago.

Los alumnos pequeños (camiseta amarillas) juegan a hacer movimientos que el «cuerpo de baile» (camisetas negras) y Alvar Aalto (camisetas blancas -barítono y un alumno-) imitan.

 

El Gato Mágico son las tres chicas que bailan hasta la silla vacía de Alvar Aalto con movimientos-ondas. Las siguen los alumnos pequeños.

Cuatro alumnos forman parte de la orquesta junto al cuarteto de cuerda Academus. Uno toca el piano en la segunda escena, dos tocan percusiones en varios momentos de la ópera, uno toca la guitarra al iniciar el tercer acto. Todos cantan durante toda la ópera.

Euforia cuando todos aciertan el nombre del Gato Mágico: ¡Onerva!

LA EXPOSICIÓN

La exposición, comisariada por el museo y el colegio, trata sobre el nuevo edificio del colegio que se estrenará a finales de 2015. Los alumnos han reflexionado con su profesores sobre aspectos del nuevo edficio y han creado maquetas, dibujos, esculturas… Acompaña a la exposición una maqueta y film 3d del nuevo edificio. También mostramos los grabados creados por una decena de alumnos en en taller de seis horas con el diseñador gráfico Jyrki Markkanen. El cartel del proyecto, que encabeza este artículo, fue diseñado por Jyrki a partir de uno de los grabados.

En enero de 2014 se decidió cambiar la idea original de la exposición, centrada en la creación de la ópera, y focalizarla en el nuevo edificio escolar. Tal decisión tuvo un efecto negativo y otro positivo. El negativo fue no poder mostrar parte del material dramatúrgico creado con los alumnos, por ejemplo los registros sonoros en la pisicina diseñada por Alvar Aalto. El aspecto positivo fue que más profesores del colegio participaron en el proyecto.

La inuaguración fue el 8 de abril de 2014 tras el estreno de la ópera. En la foto vemos a la Sra Onerva Mäki (de frente y pelo blanco), defensora de la educación especial en Finlandia durante décadas. Su nombre inspiró el nuevo nombre del colegio.

Uno de los grabados creados en el taller de seis horas realizado con el artista y diseñador gráfico Jyrki Markkanen. Unos diez alumnos con discapacidad auditiva crearon imágenes a partir del argumento de la ópera.

Una de las alumnas y Jyrki Markkanane. Enseñar arte sólo es posible con un artista maestro enseñando técnicas a un alumno que quiere  aprender. Por ósmosis se transmite la pasión por el oficio.

EL TALLER DE ARQUITECTURA

El taller de arquitectura ha sido ideado por Mirkka Vidgren y Mari Murtoniemi del Museo Alvar Aalto. Siguiendo un proceso de creación semejante al de la ópera, proponen a sus alumnos que escojan edificios de Aalto a partir de unas fotos. Luego escriben y dibujan una historia que sucede en la foto elegida. La Arquitectura como un lugar en la mente y corazón de las personas.

 

Hay unas ocho fotos donde elegir. Tras elegirla hay que escoger un lugar específico dentro de la foto. Luego se trabaja en grupo escribiendo y dibujando la escena imaginada. Qué personajes, qué les pasa, qué hacen.

¿Alas de ángeles?

La historia.

EL SEMINARIO DE EDUCACIÓN DE ÓPERA EN COLEGIOS

Realizamos el seminario «Educación de ópera en colegios» el 9 de abril de 2014 en el Museo Alvar Aalto de Jyväskylä, Finlandia. Con el apoyo económico de la Fundación Kone. El 17 de abril de 2014 publiqué en un artículo en FronteraD sobre el seminario. Los invitados fueron:

> Tim Yealland, responsable de educación en English Touring Opera (Londres, UK).
> Jorge Prendas, responsable de educación de la Casa da Música (Oporto, Portugal).
> Pedro Sarmiento, coordinador del ProyectoLÓVA-Teatro Real (Madrid, España).
> Annikka Alanko, del departamento de educación de la Ópera Nacional de Finlandia (Helsinki, Finlandia).
> Sanna Ahvenjärvi y Tapio Lappalainen, compositores de la nueva ópera «Rakennetaan koulu! ¡Construyamos el colegio!» de Rakennetaan kaupunki!, estrenada el 8 de abril de 2014.
> Riikka Talvitie, compositora de la nueva ópera «La Cámara de la Reina», nueva ópera de Rakennetaan kaupunki! que estrenaremos en abril de 2015.
> Päivi Tiusanen, profesora del colegio de educación especial Onerva Mäki con el que hemos realizado la nueva ópera de 2014.
> Jukka Louhivuori, profesor en la Universidad de Jyväskylä (espectador en el seminario).
>  Anna Rombach y Jorge Raedó de Rakennetaan kaupunki!.

 

Nota: todas las fotos y vídeos son de Jorge Raedó.

Más del autor

-publicidad-spot_img