Home Mientras tanto Rakennetaan puutarha Construyamos el jardín

Rakennetaan puutarha Construyamos el jardín

 

rp 01

Esquema de la planta del jardín, con el Museo de Arquitectura de Finlandia y el Museo de Diseño en los laterales.

 

En 2013 la asociación Rakennetaan kaupunki! promovió y realizó un jardín de verano en Helsinki, Finlandia. La arquitecta Maria Nordin ideó el proyecto en primavera, buscó la financiación en varias instuciones y sponsors de empresas privadas, diseñamos el jardín con participación ciudadana en mayo, se inauguró en junio, hicimos actividades todo el verano, se desmontó a mediados de septiembre.

 

El Museo de Diseño y el Museo de Arquitectura de Finlandia cedieron el espacio vacío que separa ambos edificios, y apoyaron con el agua de riego, comunicación… La asociación de jardinería Lasten ja nuorten puutarhayhdistyksen puso los conocimientos agrícolas.

 

En mayo participamos en el festival de la sostenibilidad celebrado en Kaapeli, Helsinki. Por nuestra mesa pasaron decenas de adultos y niños que aportaron ideas para el diseño del jardín. A partir de ellas tracé su planta.

 

El 12 de junio se inauguró el jardín. Utilizamos material cedido por los sponsors, principalmente las tarimas de madera (paletas) usadas en la construcción.  La asociación de jardinería ayudó en la plantación y realizó talleres de horticultura con niños hasta septiembre. Yo realicé talleres de pintura y riego con niños todos los sábados, y un gran taller en la «noche blanca de los museos». Janne Länsipuro, de Lasten ja Nuorten, cocinó con wok una comida deliciosa y «desestructurada» con algunas plantas cultivadas. El jardín se desmontó a mediados de septiembre y los niños se llevaron sus plantas. El espacio cedido por los museos volvió a ser un vacío desocupado. Permanece en el aire el aroma de las hierbas aromáticas, y en mi paladar el sabor de la flor de la calabaza.

 

Aportando ideas para la maqueta del jardín en el festival de sostenibilidad.


La maqueta del jardín. A la izquierda el Museo de Arquitectura de Finlandia, a la derecha el Museo de Diseño.


A partir de las ideas aportadas por el público, principalmente niños, tracé la planta del jardín.


Las primeras plantas crecen en el bar del Museo de Diseño, poco antes de inaugurar el jardín en junio.

 

El jardín desde el Museo de Arquitectura de Finlandia con el Museo de Diseño al fondo.


Zona de flores ornamentales, con el Museo de Arquitectura de Finlandia al fondo.

 

Zona de plantas aromaticas y hortalizas, con el Museo de Diseño al fondo.

 

Las tomateras en primer plano. Al fondo se ve el gran ascensor (caja verde) que estuvo todo el verano arriba (cuando está abajo no se ve en la calle) y en cuyo interior se instaló una obra visual de Daniel Bumann creada exprofeso para la ocasión.

 

Zona de plantas aromaticas y hortalizas, al fondo las papeleras recicladas con zanahorias creando el círculo del arenal para los más pequeños.

 

Regando las plantas.

 

Gran taller en la «noche blanca de los museos» con la participación masiva de niños y padres.

 


Las jardineras tras el gran taller de la «noche blanca de los museos».

 

Maravillosa comida cocinada por Janne Länsipuro.

 

La flor de la calabaza.

 

 

Nota: todas las fotos son de Jorge Raedó, excepto la segunda con los niños hecha por Ella Kom y la quinta con la niña admirando las nuevas plantas hecha por Maria Nordin.

Salir de la versión móvil