Hasta entonces, uno tras otro, sólo ha producido ejemplares únicos: por primera vez quiere engendrar, simultáneamente, gemelos. Pero serán gemelos heterocigóticos: sólo por la fecha de nacimiento, en absoluto por el parecido. Comienza por bosquejar su Concierto en sol y lo deja de lado para cumplir su encargo.
Los gemelos heterocigóticos o dicigóticos son aquellos que, aunque comparten desarrollo embrionario, provienen de óvulos y espermatozoides distintos, mellizos, vaya. El texto hace referencia a que Ravel va a componer dos obras a la vez, pero totalmente distintas. Una de ellas es una composición para piano para ser tocada con una sola mano, que le pidió explícitamente el hermano manco de Wittgenstein, Paul. Más tarde, Paul Wittgenstein y Ravel se pelearon porque el manco la interpretaba a su manera añadiendo filigranas extras para demostrar su virtuosismo.
Mellizos son también los dos libros que he leído de Jean Echenoz, biografías noveladas y resultonas, esta de Ravel y otra sobre Zatopek, el atleta checo, titulada Correr