Home Mientras tanto Red OCARA en Latinoamérica

Red OCARA en Latinoamérica

 

ocara 01

Website de Red OCARA.

 

Irene Quintans, urbanista residente en São Paulo (Brasil), trabajó varios años creando caminos escolares en la favela Paraisópolis de esa ciudad. En 2013 decidió crear la Red OCARA, de la que soy asesor. Nos la explica en esta entrevista.

 

¿Qué es Red OCARA?


Es una red latinoamericana de experiencias y proyectos sobre ciudad, arte, arquitectura y espacio público en los que participan niños y niñas.

 

Nuestro objetivo en compartir y amplificar trabajos realizados en circunstancias urbanas y sociales semejantes, para que nos inspiren y ayuden a todos. Crear red, abrazar, hablar.


La red nació en noviembre de 2013 y un año después registra 60 proyectos o experiencias de 12 países de Latinoamérica, sobre diversos temas (arquitectura, arte, urbanismo, movilidad urbana, medioambiente, políticas públicas..), todas ellas con el foco en la infancia y la ciudad.

 

¿Qué significa OCARA?


OCARA es una palabra tupí-guaraní, que significa plaza o centro de la aldea, y deriva de la palabra «oca» (casa, abrigo). Escogimos una palabra con este origen pues las lenguas tupí-guaraní (una subfamilia de 53 lenguas de la familia macro-tupí) son las lenguas indígenas de América que se hablan o se hablaban en la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Paraguay, Perú y Venezuela.

 

OCARA representa el sentido de nuestra red y la identidad de los países que forman parte. Con este nombre la red quiere ser un gran espacio donde compartir nuestros trabajos.

 

El arte y el juego como táctica para habitar el espacio público. Irene Quintans y un niño tras un taller en São Paulo. (Foto de Fabio Lisboa)

 

¿Por qué fundaste Red OCARA?


Trabajé durante dos años en la Secretaría de Vivienda de São Paulo, donde desarrollé un proyecto de movilidad urbana infantil, el camino escolar, en la segunda mayor favela de la ciudad.

 

A pesar de haber muchísimas experiencias de caminos escolares implantadas en todos los continentes, me resultó muy difícil encontrar proyectos en realidades urbanas similares a las periferias de las ciudades latinoamericanas. Localicé, después de muchas horas de búsqueda, algunas referencias poco documentadas.  Entonces pensé en crear la red para poder recopilar esas informaciones que tenía, así como para buscar otras y conseguir que las personas que las estaban realizando se sintiesen reconocidas y acompañadas.


OCARA es, de cierta forma, un laboratorio urbano que muestra que sí es posible llevar a cabo trabajos muy enriquecedores con los niños y niñas como parte activa, crítica y propositiva de la ciudad.

 

La red es la única y primera web latinoamericana de referencia para consulta de políticas públicas urbanas y proyectos relacionados con la ciudad para niños y niñas, con ellos participando. (Índice temático de los proyectos adheridos a Red OCARA.)


¿Cuáles son sus objetivos? ¿A qué necesidades responde? ¿Qué problemas de los niños latinoamericanos soluciona?


Una serie de condiciones sociales, culturales, económicas y urbanas de las ciudades latinoamericanas hacen que la infancia sea, cada vez más, privada del contacto con el espacio público.

 

Los proyectos mostrados en OCARA trabajan e invitan a ese contacto, siempre educador y creativo. Cuando un niño crece dentro de su casa, dentro de su escuela, dentro del centro comercial, siendo trasladado de uno a otro apenas en un coche u otro transporte motorizado, es privado de una serie de cosas que contribuyen a su crecimiento, educación y salud integral. Aprender en la ciudad, con la ciudad y las personas, valorizando el aprendizaje vivencial, es fundamental.

 

Las referencias urbanas tempranas, los mapas mentales y el sentido de pertenencia, trabajan desde la infancia el derecho a la ciudad en todo su sentido, pues los niños y niñas son ciudadanos de pleno derecho y tienen muy claro cómo pueden mejorar las cosas.

 

Problemas de salud que afectan a millones de niños y niñas como la diabetes infantil, obesidad, déficit de Vitamina D, incluso la gravedad (o existencia) del síndrome de déficit de atención, disminuyen significativamente con ejercicio diario moderado (acciones como ir caminando a la escuela) y el juego libre en espacios exteriores.

 

Colaboración de OCARA para Greenpeace. São Paulo 2014.

 

¿Quién forma Red OCARA?


Los miembros de la red, nuestros ocaritos y ocaritas, son la parte más importante de la red. Cuando descubrimos un proyecto u organizacion que nos gustaría que pertenezca a la red, les escribimos pidiendo datos y si nos contesta lo incluímos.

 

Yo soy la fundadora y directora de la Red OCARA. Jorge Raedó es asesor. A él lo conocí a través de Xose Manuel Rosales, director del magnífico Proxectoterra de Galicia (España), con quien colaboré en la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.

 

¿Cuáles son sus proyectos actuales?


Actualmente la red tiene varias áreas de trabajo, la principal es la búsqueda e investigación continúa para publicar y amplificar proyectos. La red OCARA tiene su base en São Paulo (Brasil). Como directora realizo charlas y participo como ponente en seminarios que se centran el tema ciudad e infancia.

 

Como no hay nada mejor que llevar a la práctica nuestros principios, hago talleres infantiles de arte en espacios  y equipamientos públicos de la ciudad de São Paulo, con el objetivo principal de hacer que los niños y niñas sean habitantes de nuestros espacios urbanos.

 

Varios talleres de Irene Quintans en São Paulo. (La primera foto es de Marieta Colucci, la segunda de Irene Quintans, la tercera de  Belisa Pereira).

 

¿Qué proyectos prepara Red OCARA para el futuro cercano?


Nuestro principal objetivo para el año 2015 es reforzar la comunicación y organizar proyectos en red con los miembros de OCARA, para consolidar su papel e interacción. También se abrirán nuevos espacios en la web, como el archivo de estudios académicos o artículos sobre el tema infancia y ciudad.

 

También continuamos reforzando las colaboraciones para poder llevar a cabo proyectos como eventos como workshops internacionales.

 

¿Cómo te gustaría que fuera Red OCARA dentro de veinte años?


Una entidad de gran dinamismo propositivo y de acciones que hagan efectivo el derecho a la ciudad de los niños y niñas. 

 

 

Algunos de los proyectos adheridos a la Red OCARA

 

(Textos a pie de foto sacados de la website de Red OCARA)

 

«Al colegio en bici», Bogotá, Colombia.  El proyecto es un ejercicio interinstitucional para incentivar medios de movilidad escolar más seguros y saludables, mediante acciones y dispositivos de infraestructura, pedagogía, seguridad y diseño de rutas acompañadas por guías y facilitadores del desplazamiento en bicicleta y a pie.


Pedibús de la Fundación Nueva Ciudad, Barranquilla y Bogotá, Colombia. PEDIBUS es una estrategia grupal, diseñada para los niños y niñas que caminan diariamente para llegar a su centro educativo y para volver a sus hogares una vez terminan la jornada escolar, usando la ruta vial más segura. La Fundación Nueva Ciudad está dirigida por David Cortés.


Taller de Arquitectura y Mapas Villeros en Villa 31, Buenos Aires, Argentina. Dirigido por Javier Samaniego. Se generó un espacio/taller de construcción de cartografías socio espaciales  y artísticas destinados a adolescentes en situación de vulnerabilidad social habitantes de la Villa 31-31 bis ubicada en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires. En estos encuentros, de frecuencia semanal, se desarrolló un proceso de trabajo con el espacio en su dimensión, social, cultural, urbana, confeccionando colectivamente una serie de dispositivos, esquemas, maquetas, mapas que aborden reflexivamente el territorio (pensado no sólo geográficamente sino como espacio social, cultural, económico y de identidad) en sus distintas escalas: la casa, la cuadra, el barrio y la ciudad.


Etra en Buenos Aires, Argentina. Es un proyecto de educación artística para niños y niñas creado por Cecilia Garavaglia y Mariano Vilela en el año 2013 con el objetivo de fomentar y expandir la creatividad de los niños promoviendo su contacto con las expresiones artísticas, científicas y tecnológicas de su tiempo, mejorando sus logros educativos e incitando a su participación en la vida cultural de la comunidad en la que habitan.


Servicio de Recuperación de Espacios Públicos (REP) de Lima, Perú. Es un servicio municipal del Programa BarrioMio complementario que potencia el trabajo comunitario entre la población, la Municipalidad Metropolitana de Lima y los aliados estratégicos. Este servicio, brinda acompañamiento técnico (teórico y práctico) a los vecinos organizados en proyectos de recuperación, mejora y transformación de espacios públicos de escala intermedia.


 

Escuela Espacial de Lima, Perú. Fue dirigida por Carlos Tapia y Javier Vera de la asociación Citio. Es una propuesta de educación alternativa ligada a la arquitectura, el urbanismo y el arte, dirigido a niños, jóvenes y público en general, en la que se explora sensorialmente el espacio, consciencia sobre su problemática y posibilidades, para luego intervenirlo colectivamente de manera crítica y lúdica.


Llaxta Wawa de Lima, Perú. Dirigido por Milton Marcelo Puente. ¿Qué lugares piensan, necesitan, ocupan, generan y habitan los niños actualmente? Cuestionamientos que impulsan a LLAXTA WAWA PERÚ a interactuar, investigar, reflexionar y proponer con ojos de arquitecto y percepción de niño los espacios para las futuras generaciones, desde el URBANISMO Y LA ARQUITECTURA [in]FANTIL en talleres, proyectos, eventos e ideas.


Desejos Urbanos de São Paulo, Brasil. É um «coletivo de duas» que surgiu da necessidade de entender e aprofundar a relação entre cidade e habitante através da arte. A arte sempre esteve presente nas nossas vidas não apenas dando sentido, mas permitindo todos os sentidos; uma maneira de apropriação, significação e transformação. Nossas intervenções urbanas são como brincadeiras. Brincar no sentido primitivo e infantil, que consiste o exercício de desmontar o mundo sem medo, regras ou preconceitos, explorando todos os modos e as possibilidades de ser.


Taller Educación para una Ciudad Sustentable en Caracas, Venezuela. Proyecto apoyado por la Fundación de Empresas Polar y dirigido por Cheo Carvajal, que se realizó en 2013 en siete escuelas, cinco en zonas populares (Petare) y dos en escuelas en zonas urbanas-rurales periféricas (San Pedro de Los Altos). Este taller busca sensibilizar a docentes y estudiantes de escuela básica (niños y niñas entre 7 y 12 años) sobre temas urbanos como movilidad, espacio público, vegetación urbana, recursos naturales, memoria y patrimonio.


Comisión Espacio Construido y Niñez Costarricense, Colegio de Arquitectos de Costa Rica en San José, Costa Rica. Este grupo, dirigido por Carolina Pizarro, se ha propuesto realizar diversas actividades donde se enfatice  uma  nueva forma de aprender, dinámica,  interactiva, inclusiva , creativa  y sobre todo  divrtida, desarrollando temas  relacionados  con el  espacio  construido y el medio ambiente  dirigido a lós niños, niña y jóvenes quienes son y serán los futuros usuários responsables  de la sostenibilidad de nuestras  ciudades y de nuestro espacio construido próximo.

 

Arquiclub Azul de Montevideo, Uruguay. Los talleres de arquitectura para niños son una propuesta lúdico-educativa que buscar acercar la arquitectura a ls niños, despertar su curiosidad por los espacios construidos y las diferentes formas de habitar, aprender a valorar los diversos materiales y favorecer el desarrollo de una actitud propositiva en la transformación de su entorno.


Arki-Kids de Ciudad de Guatemala, Guatemala. Nuestro objetivo es dar a niños y adolescentes las herramientas para vivir el espacio, a través del la exploración, experimentación y el análisis. Es una iniciativa privada que nace de ver otras experiencias en países como España, en el cual se posee opciones de aprendizaje por medio de juegos.


Pequeños superhéroes urbanos de México DF. Pequeños superhéroes urbanos salen a las calles a hacer justicia peatonal. Empujan coches en pasos cebra, defienden a los peatones y promueven la cultura de moverse de forma sustentable (a pie, en bici, en transporte público). Ha sido un curso de verano, «Luchando por los espacios comunitarios», de la Casa Vecina, una de las sedes culturales de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México A.C. Casa Vecina colabora con comunidades de artistas, académicos, gestores culturales, estudiantes universitarios, científicos, colectivos de jóvenes, grupos de vecinos del Centro Histórico, entre otros.


Las Cebras, educadoras de La Paz, Bolivia. Concebidas el año 2001 como elemento de Educación Ciudadana, el Gobierno Municipal de La Paz introdujo a las Cebras para concientizar a la ciudadanía, conductores y peatones, sobre la importancia del uso de los Pasos de Cebra utilizando elementos lúdicos y artísticos.

 

 

Nota: las fotos son de varios autores cuyos nombres desconozco.

Salir de la versión móvil