La Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, la ACNUR, calcula que en la actualidad hay 1,6 millones de refugiados sirios en los países vecinos –en Líbano, Jordania, Turquía e Irak, principalmente-. Dependen de una ayuda de primera necesidad –agua, comida y atención sanitaria- que no está resultando nada fácil hacerles llegar. Al mismo tiempo, ACNUR calcula que dentro de Siria habría unos 4,25 millones de desplazados, a cuya precaria situación por lo que respecta a la cobertura de las necesidades básicas se sumarían los riesgos de vivir en zonas en las que la guerra sigue su curso. Siria cuenta con una población de algo más de 20 millones de personas.
La ayuda económica internacional que agencias como ACNUR necesitarían para poder atender mínimamente a todos esos refugiados y desplazados internos no está llegando. Se calcula que harían falta unos 5.000 millones de dólares para atender a los sirios que tratan de sobrevivir tanto fuera como dentro del país. De momento, se habría conseguido recaudar de los donantes internacionales tan sólo el 50% de esa cantidad. El tiempo no corre a favor de los sirios: según ACNUR, si la situación en Siria continúa deteriorándose, para finales de este año podrían contarse más de 3 millones de refugiados, a los que habría que sumar los desplazados internos. El llamamiento de la agencia de la ONU para recaudar fondos es el mayor de su historia en cuantía económica.
Cada refugiado y desplazado interno tiene una historia que contar. En la página web de la ACNUR se recogen algunos testimonios que ponen voz y rostro al desastre. También se están realizando reportajes que tratan de hacernos humanamente comprensible una situación que las cifras pueden llegar a opacar casi por completo, haciéndonos ver sombras irreconocibles en lugar de personas con nombre, apellidos y biografía.
Refugiados en Líbano
Refugiados en Jordania
Refugiados en Turquía
Refugiados en Egipto
Refugiados en Iraq
Refugiados en la República de Adigueya, Cáucaso Norte, Rusia