Home Mientras tanto Religión estatalizada en Turquía

Religión estatalizada en Turquía

 

El periodista turco Can Dündar, editorialista del diario liberal turco Milliyet, recogía en un reciente artículo algunos datos sobre el avance de las inversiones estatales turcas en asuntos religiosos desde que el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) gobierna el país encabezado por Erdogan: diez años ya desde 2003.

 

A finales de 2002, cuando el AKP ganó las elecciones, Turquía contaba con 32 mil escuelas primarias. Diez años después, el número de escuelas primarias continúa siendo más o menos el mismo, mientras que el número de mezquitas ha pasado de 76 mil a 93 mil, construcciones financiadas con dinero público. El presupuesto anual del Ministerio de Cultura turco asciende a 1.850 millones, el del Ministerio de Comercio e Industria a 1.000 millones de euros. La Dirección de Asuntos Religiosos cuenta con un presupuesto de 1.970 millones de euros –recientemente aumentado en 500 millones de euros: un incremento del 20% -.

 

En estos últimos diez años, el número de imanes  (la mayor parte de los cuales están pagados con dinero público: el Estado controla el contenido de los sermones)  pasó de 74 mill a 128 mil. La Dirección de Asuntos religiosos ha anunciado que en los próximos meses podrían alcanzar la cifra de 150 mil. Al mismo tiempo, el número de doctores dependientes del Ministerio de Salud pasó en estos diez años de 57 mil a 73 mil. Desde 2003, el número de facultades de teología ha pasado de 27 a 83. El Sindicato de Educación turco estima que el sistema de Educación necesitaría unos 200 mil profesores más de los existentes para cubrir las necesidades reales del país si se quiere ofrecer una formación de mínima calidad a todos los ciudadanos.

 

Can Dündar comenta que, dado que Turquía es un país en el que la mayoría de su población es musulmana, muchos podrían pensar que estas cifras no son tan desproporcionadas. Sin embargo, dice, si se comparan las cifras turcas con las de otros países musulmanes de la región, resulta curioso que Irán –con aproximadamente los mismos millones de ciudadanos que Turquía- el número de mezquitas asciede a 68 mil. En Egipto hay unas 67 mil.

 

Respecto a las organizaciones  de la sociedad civil, el periodista menciona que en Turquía existen aproximadamente unas 100 mil asociaciones registradas. De ellas, sólo unas 863 son organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos civiles de los ciudadanos , 308 son asociaciones de estudiantes, una asociación de artistas, otra de ópera…Las asociaciones ligadas a una mezquita o a la organización de lecturas del Corán ascienden a unas 16 mil en todo el país. Las bibliotecas no religiosas ascienden sólo a unas 1.500 en todo el territorio turco (en 2010, España contaba con algo más de 5000 bibliotecas públicas).

 

 

Salir de la versión móvil