Hoy les voy a proponer algo diferente: Vean la posición del diagrama que corresponde a una partida entre el magnífico jugador alemán Wolfgang Uhlmann y el húngaro Peter Dely, jugada en Budapest en 1962.
En infinidad de posiciones en ajedrez, existe lo que se llama “Ataque Rayos X”, referido a las piezas que amenazan una casilla de forma indirecta, es decir el ataque que realiza una o más piezas a un punto determinado, “atravesando” alguna pieza contraria.
Según pueden ver en el diagrama, la casilla g7 se halla atacada por las dos torres e indirectamente (Rayos X), por el alfil en b2, caso de no existir el caballo negro en f6.
Con esta idea en la cabeza, seguro que a todos nosotros se nos ocurre inmediatamente la siguiente combinación:
1.Txg7 Txg7 2.Axf6
Con lo que el caballo ha desaparecido y ahora la acción del alfil sobre la casilla g7 es real, por lo que el negro defiende ese punto con
2…Tg8
a lo que sigue
3.Axg7+ Txg7 4.Dd8+ Tg8 5.Dxg8 mate.
¡Qué bonito parece! Bien, puede que ahora se pregunten Vds. por qué les doy la solución. Pues porque en la misma hay “gato encerrado” y ésa es la labor de Vds.: encontrar dónde está el fallo en el análisis que acabo de mostrar, con lo que el reto queda planteado de la forma siguiente:
Después de las jugadas
1.Txg7 Txg7
2.Axf6
¿Por qué NO gana el blanco? ¿Cuál es la repuesta del negro?
Blancas lo intentan y no ganan
Tiempo concedido: 10 minutos
La solución, en el próximo artículo.
Solución al Reto 28
1.Dxd4+
¡ La dama captura un peón defendido por 7 piezas !
Veamos las 7 posibles respuestas:
1…Rxd4 2.Ta4 jaque mate
1…C3xd4 2.Cc5 jaque mate
1…C5xd4 2.Cd6 jaque mate
1…Dxd4 2.Ag2 jaque mate
1…Txd4 2.Txe3 jaque mate
1…Axd4 2.Axd3 jaque mate
1…exd4 2.Te6 jaque mate
Luis Pérez Agustí