Se disputaba en 1999 el campeonato mundial juvenil sub-18 y todos sabemos el ímpetu de que hacen gala los jóvenes. Ímpetu que a veces les lleva a sobrepasarse en su audacia, pero que en otras ocasiones, estos jovencitos se las arreglan para aplicar una buena dosis de madura estrategia antes de asestar el golpe definitivo, tal cual les muestro en la siguiente posición, producto de una partida disputada en dicho evento entre Sergey Fedorchuk (blancas) y Rainer Buhmann (negras)
La partida se había desarrollado bajo los cauces de una Defensa Francesa en la que el blanco siempre mantuvo una ligera ventaja, maniobrando aquí y allá e incrementando poco a poco la presión sobre su rival hasta que llegó el golpe definitivo, el cual, hizo abandonar inmediatamente al conductor de las piezas negras.
Pista: No busquen un golpe espectacular, pero sí extraordinariamente efectivo.
Blancas juegan y ganan
Tiempo concedido: 15 minutos
La solución, en el próximo artículo.
Solución al Reto 30
17.Txb4!
¡Sorpresa!
17… Dxb4
18.Ac5 Db5
19.Cd4
¡Y la dama está atrapada! Resulta que no era el rey el que estaba en peligro, sino la poderosa señora. El negro abandonó poco después. El tesón del blanco le llevó a rematar la posición de una u otra forma.
Luis Pérez Agustí