Home Frontera Digital Revista i2: «Infancia, arte, arquitectura, educación. Extracto de la entrevista con Jorge...

Revista i2: «Infancia, arte, arquitectura, educación. Extracto de la entrevista con Jorge Raedó en Rede Emili@»

La Revista i2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio de la Universidad de Alicante (España) ha estrenado la sección «La infancia educa al espacio», cuyos editores son Carlos Barberá (director de i2) y Jorge Raedó.

Este blog difundió la convocatoria de artículos para el monográfico que i2 publicará en enero de 2024. La sección estará siempre abierta, de modo que en los números siguientes a enero de 2024 también publicaremos los artículos recibidos sobre infancia, arquitectura y educación que superen la revisión de los editores y la de pares ciegos.

«La infancia educa al espacio» abre el 26 de julio de 2023 con:

Losso Ullmann, M. A., & Raedó, J. (2023). Infancia, arte, arquitectura, educación. Extracto de la entrevista con Jorge Raedó en Rede Emili@. I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, 11(2), 5–12. https://doi.org/10.14198/i2.25332

La entrevista se grabó a finales de 2022 y la publicamos en este blog el 11 de abril de 2023. Gracias a Mariela Losso (profesora adjunta de la Universidad de Comahue, Patagonia, Argentina) y Magali Reis (actualmente es Profesora Adjunta del Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação de la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Brasil).

El resumen del artículo en i2 dice:

«En este escrito se presenta un extracto de la entrevista “Infancia, arte, arquitectura y educación” realizada a Jorge Raedó. Conforma una serie de diálogos con académicos en el marco de la Red Iberoamericana de Investigación, Rede Emíli@, una iniciativa de investigadores iberoamericanos que comparten el objetivo de dialogar sobre infancias y juventudes. La entrevista completa se ha publicado en los canales de Red Emili@ (2023) y en Osa Menor (2023). Las partes se seleccionaron con el criterio de focalizar la relación entre infancia, juventud y arquitectura – arte. En el diálogo se realizó un recorrido por la experiencia de Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud, visitando otras experiencias artísticas, culturales y educativas promovidas por Raedó. En el andar del diálogo se llegó a un vértice clave: la arquitectura como lenguaje, como narración personal y colectiva.»

Algunos fragmentos de la entrevista publicada en i2: 

(…) En mi trabajo hay tres preguntas: ¿qué es infancia?, ¿qué es educación? y ¿qué es arquitectura? o ¿qué es arte?, porque la arquitectura para mí es un arte más. Tres preguntas que uno va respondiendo, y la respuesta cambia con el tiempo. Qué es arquitectura para mí, no es cuatro ladrillos juntos, eso es como mucho una construcción. La arquitectura es un lugar, es donde habitamos. Muchos de nosotros pensamos en los pueblos donde nos criamos o nacimos, donde pasamos la infancia. Somos ese lugar y sus formas. Cuando tú regresas a tu pueblo en Navidad, a lo mejor eso es el hogar, porque ahí estaban los abuelos, por el campanario, por el olor del bosque…

Fig.1. La ópera “Rakennetaan kaupunki!” con estudiantes de 4ºC del colegio Kaisaniemi en el Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki, Finlandia), 2012. Imagen sacada de la entrevista desarrollada en Rede Emili@. Fuente: Vertti Terasvuori.

(…) Estas son las tres inquietudes: arquitectura, infancia, educación. Tal vez la clave aquí sea el viento que mueve los árboles, que mueve el mar. Su sonido, esa sensación del viento que es como la imaginación que nos permite construir una narración personal y colectiva, y levantarnos por la mañana. Sin imaginación no sabes ni quién eres ni a dónde vas. La imaginación construye esos elementos sensoriales de viento, calor y luz. Construye una imagen que para ti es tu hogar. Eso es arquitectura para mí, para otros será otra cosa. Por lo tanto, cuando yo trabajo con los niños quiero transmitir eso (fig.2). Cuando trabajo con los maestros también transmito algo así.

 Fig. 2. Proyecto “El Jardín de Beulas” con estudiantes de 5º y 6º del colegio Santos Samper de Almudévar en el Centro de Arte y Naturaleza, (Huesca, España), 2019. Imagen sacada de la entrevista desarrollada en Rede Emili@. Fuente. Jorge Raedó.

(…) Otro tema importante para la construcción de este hogar es la belleza, un tema que parece cursi, que no se trata, pero el arte es y consiste en belleza. Pero, ¿qué es la belleza? Obviamente no me refiero a la belleza de “mira niño, esto es belleza, esta forma, este edificio, y si lo que haces no es igual a esto no es bello”. No, la belleza es una búsqueda (Fig.3). (…) Estos dos libros y este otro libro, «Cartas sobre la educación estética de la humanidad», de Schiller (2018), tienen una vigencia total. En ellos se explica bien la lucha del niño, que es todo emoción y pasión, en su integración en la sociedad, y la sociedad que debería ajustarse a él. La sociedad es una cosa de leyes y normas, y los adultos estamos fosilizados en ella. Tenemos que hacer el esfuerzo, los niños y los adultos, de buscar el punto medio, el equilibrio. Esa búsqueda es la única salida. Lo único que crea una sociedad en convivencia pacífica, que siempre se transforma. Es una dinámica de búsqueda en la que se llega a un punto de equilibrio, pero al día siguiente hay que cambiar algo porque se ha alterado. El artista hace lo mismo. Eso es la belleza: “esa búsqueda” (fig.3).

Fig. 3. Taller El Dragón Dorado en el Museo de Arquitectura Leopoldo (Bogotá, Colombia), 2014. Imagen sacada de la entrevista desarrollada en Rede Emili@. Fuente. Jorge Raedó.

La infancia tiene unas necesidades. Yo las llamo “necesidades físicas”, de calor, comer, techo… También tiene “necesidades éticas”. Me refiero a que los adultos nos tenemos que comportar con una ética, tenemos que darles protección, darles colegios, darles un sistema de sanidad. Una de vuestras invitadas de México, Norma Alicia Del Río Lugo (Rede Emili@, 2021) explicaba bien en su conferencia por qué los Estados tienen que dar servicios, no como “ahí voy a ayudarte, pobrecito” o “a darte unas migajas”; no, la obligación del Estado contemporáneo es garantizarlo. Entonces, si no damos estos servicios a la infancia, ¿qué les pediremos a medida que crezcan? Y luego hay una tercera necesidad de la infancia: “las necesidades estéticas”, que serían con el mundo simbólico o la belleza. El niño tiene, quiere, necesita armonía a su alrededor y percibe cuando falta (fig.4).

Fig. 4. Taller Casa de la Música en Puerto Colombia (Colombia), 2018. Imagen sacada de la entrevista desarrollada en Rede Emili@. Fuente. Jorge Raedó.

Salir de la versión móvil