Home Brújula Richard Jones llega a Nueva York con una controvertida puesta en escena

Richard Jones llega a Nueva York con una controvertida puesta en escena

En Nueva York se estrena la producción teatral de Richard Jones que lleva a la escena el controvertido texto del escritor Ödön von Horáth titulado Judgment Day. El escritor de origen austrohúngaro escribió la obra en 1937, mientras huía de la Alemania nazi, quizá por eso hay cierto sentimiento de culpabilidad presente en el texto por no haber llamado suficientemente la atención sobre la catástrofe que se estaba viviendo en su país de adopción, advierte Max McGuinness en las páginas del Financial Times. La pobreza expresiva y lingüística de la cual padecen todos los personajes; la distracción del protagonista y jefe de la estación de trenes que provoca un accidente y la muerte de 18 personas; el miedo de ser encarcelado y que la gente sepa de la verdadera razón de la distracción (el beso inesperado de una joven coqueta), hacen de esta piéce una obra de matices psicológicos complejos y sombríos. Aunque varios críticos teatrales admiran el estilo de Jones y la escritura de von Horváth, se preguntan si un escenario tan grande e imponente no contribuya tal vez a empobrecer y anular la expresividad de cada uno de los actores, casi aplastados por tan ambiciosa escenografía. De hecho, el Armory de Nueva York, antigua sede de regimiento de milicias de la ciudad, desde 2007 es sede de una institución cultural sin fines de lucro, financiada gracias a donaciones privadas que garantizan un presupuesto de 25 millones de dólares anuales. Edificio imponente que desde sus comienzos ha acogido trabajos teatrales logísticamente ambiciosos, incluido el estreno en Estados Unidos de The Lehman Trilogy, del italiano Stefano Massini. Representa por lo tanto un espacio interesante para experimentaciones teatrales a gran escala.

 

Cuándo: Hasta el 10 de enero

Dónde: Park Avenue Armory, Nueva York

Salir de la versión móvil