A nivel fotográfico las Artes Marciales Mixtas (MMA) me han supuesto un gran descubrimiento y un cambio de registro.
Antes de realizar este proyecto conocía muy poco sobre este deporte, había visto combates de las ligas UFC y Pride, sólo conocía el nombre de algunos luchadores mediáticos como Fedor Emenialenko, Mark Hunt, Mirko Krokov…
Pero fue mi amigo Fran Montiel, el promotor más activo de MMA de nuestro país y mi socio en este libro, el que me abrió las puertas de este apasionante mundo.
A partir de ese momento todas las ideas preconcebidas y prejuicios que se puede tener sobre un deporte de contacto como son las MMA, desaparecieron y se convirtieron en una mezcla de respeto, admiración y pasión a partes iguales.
Aunque a primera vista no lo parezca, es uno de los entornos donde he encontrado más respeto, solidaridad, compañerismo y nobleza de los que he trabajado.
Este no es un libro de fotografías de campeones, ni medallistas, aunque algunos sí que lo son, ni si quiera de triunfadores, es un libro de grandes luchadores, dentro y fuera del octógono.
Un proyecto fotográfico donde el sacrificio y la valentía son la columna vertebral de estas personas.
Son auténticos gladiadores de nuestra época.
Muchísimas horas al día dedicadas a entrenar y mejorar en disciplinas tan duras como el boxeo, el muay thai, el jiu-jitsu, kick boxing, graplin, sambo, judo… los días de recortes de peso para antes de un combate, la frustración ante las lesiones, el poco tiempo dedicado a sus familias y amigos, las grandes dificultades económicas para poder llevar este tipo de vida… y todo ello solo con la recompensa de poder luchar, poder medirse contra su rival en un octógono, durante unos minutos, ante un publico en muchas ocasiones escaso, sin duda son grandes luchadores en busca de un sueño.
Esto es lo que narra este proyecto fotográfico, no es un libro de “tíos duros”, aunque por supuesto que lo son, es un libro de sentimiento, entrega y disciplina.
Este texto forma parte del libro Sacrificio, completamente auto-editado, de tirada limitada a 450 ejemplares, con más de 100 fotografías en blanco y negro en 140 páginas. Se puede obtener una copia escribiendo un e mail a info@jeosm.com
O en los siguientes puntos de venta en Madrid: Librería Swinton&Grant (Calle Miguel Servet, 21. También tienda on line) y Montana Shop (Calle caballero de Gracia, 9).
JEOSM (José J. Clemente, Talavera de la Reina, 1982) tuvo su primer contacto con la fotografía a través del graffiti, a mediados de los años 90. En el año 2010 publica su primer libro de fotografía, Realidad, una mirada personal sobre la cultura urbana y hip hop en España. Su trabajo se centra principalmente en el retrato y el reportaje. En Twitter: @JeosmPhoto