Home Mientras tanto Soy una youtuber I – ¡Ay, Finea!

Soy una youtuber I – ¡Ay, Finea!

Finea ha colocado el móvil de Carol apoyado en una lechuga iceberg para grabarse con la cámara, y se ha puesto frente a él, en pie sobre una lechuga normal, de las que no son iceberg ni nada, a emitir en directo (o eso cree ella) para todos sus seguidores. Está cantando con una falda flamenca que se ha hecho con una bufanda muy colorida que ha encontrado en objetos perdidos del supermercado.  

FINEA.- Pero nada pueden bombas, rumba, la rumba, la rumba, la,
pero nada pueden bombas, rumba, la rumba, la rumba la,
donde manda corazón, ¡Ay, Finea! ¡Ay, Finea!

Marcelo y Tiago la observan colgando por los pies (también son murciélagos, como ella) de una bolsa de zanahorias que hay en una estantería frente a las lechugas.

MARCELO.- Esta cada está día más idiota.

TIAGO.- Es una envidiosa, es que desde que sabe que yo grabo mi podcast, ahora ella quiere ser youtuber.

MARCELO.- ¿Tú grabas qué?

TIAGO.- Mi podcast, papá, si ya te lo he contado…


María Adánez y Pepón nieto en
¡Ay, Carmela! – foto de marcosGpunto

FINEA.- Y yo aquí con este traje de flamenca que me he hecho con unas cortinas… bueno, realmente con una bufanda… os cuento que Carmela es María Adánez, y Paulino es Pepón Nieto. Eso en ¡Ay, Carmela! en el Teatro Bellas Artes, que acaban de empezar con las funciones… Pero aquí en el supermercado vamos a hacer ¡Ay, Finea!, y yo, por supuesto, haré de Finea. Y Marcelo hará de Paulino.

MARCELO.- Conmigo no cuentes.

FINEA.- Y será una obra en que Finea y Paulino, variedades a lo fino, harán un espectáculo de variedades casi improvisado para los soldados del bando…

MARCELO.- Lo vas a hacer tú sola.

FINEA.- Si oyen voces, queridos youtubers míos… ¿O la youtuber soy yo, que soy quien estoy grabando esto? Ni idea, pero si oyen cosas raras, no hagan caso, son solo interferencias de aquí del supermercado… Será Marcelo tirándose pedos, ensayando para ¡Ay, Finea! Es que el número de los pedos le sale muy bien. En Madrid, esta del Bellas Artes es la tercera ¡Ay, Carmela! que se ve esta temporada, pero aún no se ha visto ninguna ¡Ay, Finea! ¡La nuestra será la primera! Finea está muerta y se le aparece a Paulino, en un teatro que Paulino está limpiando…

MARCELO.- Yo no pienso limpiar nada.

FINEA.- Como pueden escuchar, Marcelo sigue ensayando sus pedos para nuestra función de ¡Ay, Finea! ¡Será la primera vez que haga de muerta en toda mi trayectoria teatral!

MARCELO.- ¿Trayectoria teatral?

FINEA.- Mucha trayectoria teatral tengo yo, queridos youtubers. Y en ¡Ay, Finea! haré de Finea, la muy flamenca Finea, de Granada, que va por las ciudades y los pueblos con Paulino y Tiago, Tiaguete, porque es un joven y le llamamos Tiaguete…

TIAGO.- ¿Yo? ¿Yo voy por las ciudades y por los pueblos…?

FINEA.- Tiaguete se encarga del gramófono.

TIAGO.- ¿Qué es eso?

FINEA.- Y allá donde vamos, hacemos nuestros números con mucho salero, que tengo yo, porque lo que es Marcelo, no tiene ninguno. Ninguna gracia tiene, es como una cosa sosa, sosa, muy sosa, de otro planeta, una cosa sin sentido, sin sabor, sin sesera…

MARCELO.- Menuda imbécil…

FINEA.- Ay, Marcelo y sus pedos… Bueno, si quieren ver ¡Ay, Finea!, pueden ir comprando entradas, les dejo el enlace aquí abajo. Y la siguiente obra que pueden ver en nuestro supermercado es La habitación blanca, en que yo haré de la señorita Mercedes, que es una maestra que tuvo muchos alumnos y a todos les enseñó a leer, y claro, es la prota, por eso me pido yo hacer de la prota, y Marcelo hará el resto de papeles. En el Teatro Español ha terminado hace muy poco esta obra, La habitación blanca, de Josep Maria Miró, dirigida por Lautaro Perotti. La maestra era Lola Casamayor y los alumnos eran Jon Arias, Paula Blanco y Santi Marín, pero aquí con dos en el reparto nos basta: yo seré la maestra y Marcelo será los demás personajes. Así que, si no la pudieron ver en el Teatro Español, muy pronto aquí, en su supermercado favorito.

MARCELO.- Igualito va a ser ver a Finea haciendo el papel que antes hizo Lola Casamayor…


Lola Casamayor en
La habitación blanca – foto de Juanjo Marín

FINEA.- Eso es, yo haré lo que hizo Lola Casamayor, y Marcelo el resto de personajes. Y Tiago nos pondrá las músicas.

MARCELO.- Que conmigo no cuentes para tus mierdas, Finea.

FINEA.- Y luego haremos una que se llamará Sobre el caparazón de los murciélagos.

MARCELO.- Los murciélagos no tenemos caparazón.

FINEA.- Qué poco mundo poético tienen algunos en este supermercado, desde luego… La que hay en el Fernán Gómez se llama Sobre el caparazón de las tortugas, y el texto es de Ignasi Vidal, dirigido por Susana Hornos e interpretado por Raquel Pérez y Nacho Guerreros, y resulta que es una familia que lo tiene todo, porque a esa familia le pasa todo, el alcoholismo, la adopción, la infidelidad, el abuso de menores, las deudas de hacienda, el maltrato, la adolescencia, el sobrepeso, las malas notas… Todo. Y por si fuera poco, los padres son actores.  Y yo me pido hacer el papel de ella, sobre todo por una escena que no os puedo decir, pero resulta que justo antes de la procesión del Jueves Santo, ella y él… A ver, hay una parte de esa escena que no la pienso repetir aquí con Marcelo, iré directamente a la… A cuando yo… No os la puedo contar. Pero tengo ganas yo de hacer esa escena con él, cada tarde.

MARCELO.- ¿De qué habla esta loca?

FINEA.- No te lo digo, Marcelo. Pero tú hazme caso, vamos a hacer Sobre el caparazón de los murciélagos.


Raquel Pérez y Nacho Guerreros en
Sobre el caparazón de las tortugas – foto de Antonio Castro

TIAGO.- Finea, ¿y si la llamas Sobre las alas de los murciélagos? Porque caparazón no tenemos, pero alas sí.

FINEA.- No me da la gana, la directora soy yo y la llamo como quiero.

TIAGO.- Pues bueno, vale, qué mal genio tienes.

FINEA.- Tú con tu podcast, yu yo con mi youtuber, Tiago.

TIAGO.- Vale, lo que tú digas.

FINEA.- Y luego creo que vamos a hacer también una obra que se llama Lo siento, no era yo, que trata sobre los trastornos alimentarios, y está ahora mismo en Nave 73, con la compañía Helarte, de Segovia, y es la experiencia de la propia actriz y autora, Esther Berzal, y en escena sale ella con Lauren Gumuccio y Ana Belén Camarero, y la directora es María Uruñuela, y hay un personaje que se llama Ágatha que es quien le dice a Esther lo que tiene que comer y lo que no, y creo que yo voy a hacer de Esther y de Ágatha, de las dos.

MARCELO.- Qué acaparadora.

FINEA.- En Lo siento, no era yo no tienes papel, Marcelo. Y no te quejes, que bastantes papeles te he dado ya en lo que llevo de programa.


Esther Berzal en Lo siento, no era yo – foto de José Vicente

TIAGO.- ¿Está viendo alguien tu programa?

FINEA.- ¿Y a ti te oye alguien cuando grabas tus mierdas de podcast?

CAROL.- (A lo lejos.) ¿Dónde habéis metido mi móvil? ¡Malditos murciélagos!

FINEA.- Mierda, ya nos ha pillado…

Continuará…

@nico_guau   

Salir de la versión móvil