(Nota preliminar: el artículo fue publicado el 1 de febrero de 2018 de marzo y republicado el 10 de septiembre de 2022, recuperando las fotos perdidas durante el trasvase de información de la antigua plataforma de Fronterad a la actual.)
El Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República de Colombia, sito en el barrio de La Candelaria de Bogotá, celebró la exposición «Los Carpinteros: la cosa está candela» de los artistas cubanos Los Carpinteros (Dagoberto Rodríguez, Marco Castillo), comisariada por Andrea Pacheco. Del 26 de octubre de 2017 al 29 de enero de 2018.
La obra de Los Carpiteros es una reflexión irónica de la sociedad contempóranea. Observan con humor la realidad política y económica destilando objetos que hacen sonreir, fruncir el ceño, e incluso rascarte la cabeza por no entenderla a la primera. Son objetos que no pretenden ser «hermosos» o «feos» según emociones estéticas, sino artilugios para hacer pensar.
Los Carpinteros construyen ellos mismos sus obras, demostrando gran pericia técnica, indispensable en todo buen artista.
Entrevista con Los Carpinteros y con la curadora Andrea Pacheco
“Laboratorio de preguntas”. Taller de Jorge Raedó para niñ@s a partir de la exposición “Los Carpinteros: la cosa está candela”.
Datos generales
> Duración del taller: 8 horas, en dos sesiones de cuatro horas cada una.
> Edades de alumnos: 8-12 años.
> Número de alumnos: máximo 20.
> Profesor Jorge Raedó, con la colaboración del personal del MAMU.
> Fechas del taller: diciembre 2017.
> Materiales: cinco gafas de juguete con cristales de colores. Hojas blancas carta y lápices grafito normales para cada alumno, lápices y pinturas de agua (acuarelas, ecolín, guasche, témperas, acrílicos), pinceles finos, papel de acuarela (o semejante) tamaño doble carta para cada alumno. Fotocopias de obras de Los Carpinteros para que los alumnos las tengan presentes (incluidas las instalaciones donde los objetos vuelan explosionados). Plano de las salas donde estará la expo de Los Carpinteros. 10 escalímetros, 20 cortadores de cartón, 10 pegamento, 3 cinta adhesiva de papel, 10 láminas de cartón-pluma blanco de 2 mm grosor 50 x 70 cm cada una. 10 paquetes de porcelanicrón blanco (del tamaño de una mano cada uno), pinturas de agua, pinceles, hilos, cuerdas, alambres, cinta adhesiva de papel, etc… Una cámara fotográfica sencilla para que los alumnos fotografíen sus obras en las maquetas.
Objetivo del taller
> Los alumnos viven un proceso de creación inspirado en el de Los Carpinteros.
> Tal proceso requiere que los alumnos observen su entorno, definan una inquietud concreta que ese entorno les provoca, formulen la pregunta (la obra) que nombra tal inquietud iniciando su posible solución o mejora.
> Finalmente, los alumnos hacen una curadoría de sus obras, construyen una maqueta a escala de las salas de la exposición de Los Carpinteros, y ubican ahí sus obras.
> El proceso exige la práctica de varias técnicas artísticas (dibujo, pintura, maqueta…) y el buen humor de los participantes.
Primera jornada (4 horas)
> Presentación de los alumnos.
> Visita a la exposición y regreso al taller.
> Observación, inquietud, pregunta, curadoría de preguntas.
1. Observación. Los alumnos se ponen las “gafas de prescripción” y observan/reflexionan su entorno cotidiano (casa, colegio, barrio, ciudad…) desde otro marco conceptual, desde una “lejanía” que les permite verse a sí mismos en dichos entornos.
2. Inquietud. Definen una inquietud que les provoca ese entorno cotidiano. La inquietud se manifiesta en situación, espacio y objeto.
3. Formulación de la pregunta (la obra) que nombra tal inquietud e inicia su solución o mejora. Dibujo del objeto escogido, mutándolo con “desplazamientos” (lo derretido, lo desecho, el derrumbe, la ingravidez, la repetición) y los cambios de escala. El objeto se representará en un espacio determinado. (Inspirados en los Dibujos procesuales de Los Carpinteros)
4. Curadoría de preguntas. Todos los alumnos estudian las obras propuestas y deciden “qué historia cuentan”, en qué orden y sucesión, en qué salas irán, cómo será el recorrido de los visitantes.
Segunda jornada (4 horas)
> Los alumnos refrescan el resultado de la primera jornada
> Construcción de la maqueta de las salas de la exposición.
> Visita a la exposición con las maqueta para comprobar las proporciones, iluminación…
> Construcción de las obras creadas
> Ubicar las obras dentro de las maquetas según el criterio curatorial.
> Presentación en el taller de las obras y la maqueta ante todos los compañeros y padres.
1. Construcción de la maqueta de las salas de la exposición. Aprender el uso del escalímetro, comprensión de los planos de las salas, habilidad manual en la construcción.
2. Construcción de las obras creadas. Los alumnos pasan su idea dibujada a las tres dimensiones, dentro de la escala de la maqueta.
3. Ubicar las obras dentro de la maqueta siguiendo el criterio curatorial de ellos mismos. Modifican el espacio como quieren en función del mensaje que quieren transmitir al espectador.
4. Presentación del trabajo a los compañeros y padres.
Reflexión del profesor tras los talleres
Nos marcamos un objetivo ambicioso que exigía a los alumnos superar varias fases a buen ritmo. L@s niñ@s desean (¡exigen!) que les pongan retos complejos que los obliguen a superarse y a aprender nuevas técnicas, procesos, construir nuevos puntos de vista…
El taller estaba pensado para alumnos de 8 a 12 años y asistieron niñ@s de 6 a 15 años. La mezcla de edades suele ser enriquecedora para todos, pero los más pequeños tuvieron dificultad para comprender el concepto «escala» y para construir la maqueta. Los alumnos más grandes ayudarón a los pequeños.
La oferta de talleres debe ser para edades de franjas concretas (0-1, 2-3, 3-6, 6-8, 8-12, 12-16). También puede haber oferta para mezclar edades, sobre todo con talleres o instalaciones donde los partipantes están el tiempo que quieren «jugando» con un proceso creativo sencillo (que no simple) y poco pautado.
Asistió un alumno con diversidad psíquica. El taller se adaptó a su ritmo y proceso. Su madre estuvo presente todo el taller, facilitando tal adaptación.
¿Todos los talleres deberían ser capacer de acoger alumnos con diversidad física o/y psíquica? Sí con los alumnos de diversidad física. Sí con muchos tipos de diversidad psíquica. La mezcla de alumnos de «todas las diversidades» (los llamados «normales» y los llamados «discapacitados») es buena para todos; todos somos diversos. A veces la diversidad psíquica es tan pronunciada que requiere talleres pensados ex-profeso para ellos.
Agradezco la excelente colaboración del equipo del MAMU.
Una alumna del taller observa «Gafas de prescripción», obra de Los Carpinteros en la exposición del MAMU. Al mirar por las gafas se ve uno mismo porque los cristales son espejos.
Visita a la exposición. Obra «Casi guitarra»… la guitarra eléctrica que es un cuadro… paradoja musical.
«Sala de juntas» fue la obra que más interesó a los alumnos por la multiplicidad de interpretaciones.
«Torre de vigilancia» despertó preguntas sobre su construcción y significado. ¿Dónde está el vigilante?
Los alumnos pintan sus obras a partir del proceso: observación del entorno cotidiano, definición de la inquietud de la que quieren hablar, formulación de la pregunta eligiendo un objeto que represente la inquietud y su posterior alteración formal.
La acuarela es una técnica usal en Los Carpinteros.
El alumno escoge la calle como entorno cotidiano, y la contaminación de los coches como inquietud. Decide mostrar el humo de escape de un coche solidificado en arcilla y ponerlo en una mesa. El dibujo representa bien la escala de la obra dentro de una sala, ayudándose con la escala de la persona.
La inquietud es la falta de bibliotecas en Bogotá. El libro de madera la reprenta dentro de la sala de exposiciones.
Esta alumna habla del exceso de información que nos llega por internet. El objeto es una pantalla de computador a una escala muy grande (vemos a la persona a su lado para entender el tamaño). La pantalla se derrite y cae sobre el suelo.
Una vez más la contaminación es la inquietud. El coche es el objeto que lo representa, en este caso a tamaño natural.
La inquietud de esta alumna es el estudio de la mitología en el colegio. Escoge el libro como objeto, lo amplia de escala y decide construirlo en cartón.
El ocio es el tema de reflexión. Una baraja de cartas es el objeto, muy grandes, colgadas del techo.
La casa familiar llena de objetos tecnológicos es la inquietud. La alumna ocupa la sala del museo con piezas mecánicas ampliadas de escala.
El alumno escoge la ciudad como entorno cotidiano a observar. La proliferación de edificios de vivienda es su inquietud. La respuesta es con piezas geométricas que agrupadas representan los edificios. Pinta el suelo y paredes de la sala como un damero donde pone las piezas.
El alumno de más edad reflexiona sobre el uso equivocado de los estadios deportivos bogotanos, donde se hacen conciertos de dudosa gestión económica. El objeto que lo representa es un balón, que construye en arcilla y gran tamaño. En el interior del balón hay agujeros con micrófonos dentro. El balón está sobre un montón de billetes.
Los alumnos estudian las propuestas de todos y deciden el criterio y orden de exposición de las obras. éstas quedan divididas en grupos: contaminación, máquinas, libros, ciudad, ocio.
Construcción de la maqueta de las salas de exposición. Aprender a jugar con las escalas.
Medir, dibujar, cortar, pegar… y que se aguante en pie. Labor perseverante.
La maqueta completa. Vemos las zonas temáticas por los colores y la composición de la pintura en paredes y suelo. El tabique que divide la sala es parte de dos obras: las separa, se observan entre sí (son las obras de dos hermanos).
La sala de exposiciones con las obras. La visión en conjunto es lo más importante.
La obra sobre los edificios residenciales en Bogotá (derecha) y la obra sobre la falta de bibliotecas en la misma ciudad (izquierda).
En primero plano en el suelo la obra con piezas mecánicas. La escala de los objetos altera la percepción del espectador.
La sala-vestíbulo donde está la gran escalera acoge dos obras. No pintaron sus paredes creando un gran contraste entre los dos espacios. La sorpresa es parte de la experiencia artística.
La carta as de corazones a gran tamaño apoyada en la pared y el suelo, obra sobre el mundo del ocio.
Nota: todas las fotos son de Jorge Raedó. Excepto la foto donde sale él, hecha por el equipo del MAMU. El vídeo es del Banco de la República de Colombia.