Vídeo con las maquetas resultantes del taller.
El Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República de Colombia celebró la exposición «El sueño de la razón» con obras de la colección «La Caixa» arte contemporáneo, Banco de la República y Museo de Antioquia. Los curadores fueron Nimfa Bisbe (Fundación Bancaria «La Caixa»), Nydia Gutiérrez (Museo de Antioquia) y Nicolás Gómez (Banco de la república). Del 26 de abril al 13 de agosto de 2018. (1)
Entre los artistas expuestos estaban Absalon, James Turrell, Juan Uslé, Liliana Porter, Matt Mullican, Ricahrd Long… El objetivo de los curadores era mostrar «signos asociados a la razón -tales como las formas geométricas, y los recursos de simetría y serialidad-«, signos como huellas de la percepción y organización de los colectivos humanos.
La exposición contiene piezas de gran efectividad, es decir, de «fácil» disfrute con los sentidos, paradojas para nuestra reflexión. ¿Hasta dónde llega nuestra capacidad de construir el mundo razonable?
Vídeo anunciando la exposición.
“Propuesta de vivienda”, taller de Jorge Raedó para niñ@s a partir de la exposición “El sueño de la razón»
Taller para explorar la arquitectura como fruto de las necesidades y acciones de las personas.
Para ello nos inspiramos en el vídeo de la exposición “Proposición de vivienda” de Absalon. En él vemos un hombre vestido de blanco en un pequeño espacio blanco rodeado de grandes volúmenes geométricos (cilindros, medias espferas, prismas…) blancos. El hombre hace acciones entre esos volúmenes… parece lavarse, cocinar, leer… no está claro qué es lo que hace, son sugerencias de su quehacer cotidiano en un entorno que parece una vivienda, o nos lo parece porque lo dice el título de la obra. La gramática del comportamiento del sujeto son acciones como rituales articuladas en una oración de significado incierto.
El participante del taller reflexionó sobre su entorno espacial cotidiano y los personajes que lo habitan. Seleccionó uno de esos personajes, estudió sus acciones y necesidades diarias y le diseñó una vivienda de espacio único con dibujos y maquetas. Fotografió al habitante en la vivienda en diversas acciones para editar un microvídeo stop-motion. Para finalizar, los participantes unieron sus cajas-propuestas de vivienda a la manera de la obra de Fernanda Fragateiro, pieza que recicla maquetas de edificios como recorrido de espacios vitales, un edificio como sección subjetiva de un día vivido.
Los participantes del taller desarrollaron el análisis del mundo circundante a través de las técnicas del dibujo con diversos materiales. La creación de la vivienda, con el dibujo y la maqueta tridimensional, se ajustó a las necesidades físicas y simbólicas concretas del personaje inventado.
Uno de los vídeos de la serie «Propuesta de vivienda» de Absalon. Éste no es el mostrado en la exposición, pero es muy parecido.
La obra de Fernanda Fragateiro
Datos generales
8. Despedida. Los alumnos se llevan si quieren las cajas y dibujos.
Reflexión tras el taller
En la primera sesión asistieron 10 participantes. Tres llegaron con sus familiares. Siete llegaron con sus monitores o cuidadores, trabajadores sociales de la Alcaldía de Bogotá. Estos siete participantes procedían de niveles sociales vulnerables, en general con una clara desventaja en el uso de las herramientas propuestas para la lectura y construcción del mundo (el arte son lenguajes para comprender el mundo a través de su estudio y construcción mediante la acción). Les costaba más la lectura y representación de los espacios sobre la hoja bidimensional. Tenían mayor dificultad en imaginar sus diseños en las tres dimensiones. Minuto a minuto conquistaron ese pequeño espacio de la caja de cartón, entendiendo la función del personaje del plastilina como volumen que ocupa y da sentido al espacio interior de la caja. La colaboración de sus monitoras fue esencial para superar los retos del taller.
En la segunda sesión asistieron cinco participantes con sus familiares. Como los tres con familiares de la primera sesión, estos cinco pertencían a niveles sociales con mayor acceso a la educación y cultura. Se notaba en ellos mayor habilidad en el manejo de las herramientas intelectuales y materiales. Por poner un pero, tal vez sus familiares les ayudaron demasiado en la construcción de la maqueta. Les dejé hacerlo porque valoré más el tiempo que pasan padres-hijos haciendo algo juntos.
Las cuatro horas de taller permitieron desarrollar las fases propuestas para el pensamiento y creación de los espacios. Los personajes específicos con necesidades y acciones determinadas dieron lugar a los diseños.
El arte siempre es reflexión sobre nuestro devenir. La obra es una pregunta abierta, una mano extendida al otro para conocerlo y conocerse mejor a sí mismo. Nunca dejamos de aprender, y ese aprender siempre sucede en un espacio.
Para comenzar, visita a la exposición «El sueño de la razón» de la mano de los excelentes mediadores del MAMU.
En la sala de talleres del MAMU.
Participante E _ Los espacios cotidianos donde se mueve: casa, cole, parque, avenida y biblioteca.
Participante E _ Se elige a sí misma y a su gata como habitantes de la vivienda que diseñará. En el dibujo vemos a ella en diferentes acciones cotidianas: dormir, ir al colegio, comer, jugar en el parque. La gata duerme, pelea en el tejado, come, observa pájaros por la ventana.
Participante E _ Diseño de su «Propuesta de vivienda» para esos dos personajes. Vemos a la derecha la litera (camarote) con escalera. Ella y la gata están jugando debajo de la litera. a la izquierda hay una mesa roja.
Participante E_ Maqueta de su «Propuesta de vivienda» con los dos personajes. A la derecha vemos la litera. La mesa roja se ha puesto fuera, junto a la ventana.
Participante M_ Sus espacios contidianos: parque, piscina, casa de la abuela, casa con los padres, el trabajo de la madre, el colegio.
Participante M_ Se escogió a sí mismo como personaje a estudiar. Durante la jornada se ducha, ve la tele, come, duerme, nada en la piscina…
Participante M_ Diseño pintado de su «Propuesta de vivienda». Ha divididido el espacio único en zonas de colores según acciones.
Participante M_ Maqueta de su «Propuesta de vivienda»
Maqueta con «Propuesta de vivienda» de un participante.
Maqueta con «Propuesta de vivienda» de un participante.
Maqueta con «Propuesta de vivienda» de un participante.
Maqueta con «Propuesta de vivienda» de un participante. Los habitantes son un humano, un jaguar y un pájaro.
Casi todas las maquetas del primer taller, colocadas con poca reflexión porque se acababa el tiempo del taller.
Maquetas del segundo taller.
Notas:
(0): todas las fotos y el vídeo son de Jorge Raedó.
(1): «Laboratorio de preguntas» fue el primer taller de Jorge Raedó en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU).
(2): Las maquetas con cajas y personajes de plastilina para microvídeos stop-motion fue utilizado por primera vez por Jorge Raedó en el taller «Primeras visiones», realizado en el Istituto degli Innocenti de Firenze, dentro del Beyond Media Festival en 2009. Taller junto a Bet Cantallops en el proyecto «¿Qué es Arquitectura?»