Nubes –tinta que borra a medias las colinas.
Lluvia blanca –el granizo rebota en la cubierta.
Un ventarrón terrestre barre con todo y se va.
Al pie de la torre el agua se ha vuelto cielo.
«Tinta derramada» de Su Shih (S.XI d.C.)
Traducción de Octavio Paz
«Shanghai my Map» es el nuevo taller para niñ@s creado por Jorge Raedó en colaboración con los arquitectos chinos Yu Tong and Wu Yuhe dentro de la SUSAS Biennial de Shanghai, China, el 18 y 19 de noviembre de 2017.
La Bienal SUSAS (Shanghai Urban Space Art Season) de 2017 se dedicó a la transformación de experimentan las orillas del río Huangpu, arteria que cruza la ciudad, de usos industriales a culturales. Es un proceso en marcha con varios museos construidos y otros centros culturales diseñados por excelentes arquitectos chinos o extranjeros a punto de construcción. SUSAS estuvo abierta del 10.15.2017 al 1.15.2018.
Viendo el ímpetu de Shanghai en su desarrollo urbano (movilidad, sostenibilidad, patrimonio, educación…) pronto las orillas del Huangpu serán un epicentro cultural de la costa asiática del Pacífico. El capital simbólico de la cultura siempre ha sido el espíritu de toda civilización.
China, el Imperio del Centro, gran maestra cultura milenaria. El punto rojo es Shanghai.
Mapa del metro de Shaghai. En 2017 había dieciséis líneas con tres más en construcción. Diez años antes sólo había tres líneas. El río Huangpu cruza la ciudad.
La orilla del Huangpu frente al barrio financiero Pudong.
El Huangpu cerca del Long Museum.
Long Museum, diseñado por Liu Yichun – Atelier Deshaus, en la orilla del Huangpu.
Zu Museum diseñado por el arquitecto japonés Sou Fujimoto, también en la orilla del Huangpu. Los constructores respetaron poco el proyecto original de Fujimoto.
Fab Union del arquitecto chino P.F.Yuan-Archi Union en la orilla West Bund, zona con galerías de arte.
La orilla junto a los silos de la Bienal SUSAS.
La orilla cercana a la Bienal SUSAS se transforma en la zona residencial más cara de Shanghai.
Los silos donde se celebró la Bienal SUSAS. El arquitecto chino Liu Yichun del Atelier Deshaus diseñó su reforma para acoger eventos culturales. Las obras se ejecutaron en dos meses.
Interior de los silos con la Bienal SUSAS.
Youth & Children´s Center and Mass Art Center, diseñado por Scenic Architecture Office, para la orilla del Huangpu. Uno de los muchos centros culturales en proyecto.
SUSAS constaba de varias exposiciones. Una de ellas era ECHO, una sección que exploraba la dimensión social de la arquitectura contemporánea, comisariada por Plácido González Martínez y Tian Weijia, profesores PhD en Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tongji de Shanghai.
ECHO presentaba una variedad de desafíos desde las perspectivas de desarrollo, educación, memoria, domesticidad y el medio ambiente… a través del trabajo de reconocidas instituciones, artistas y arquitectos como Francis Kéré (Berlín), Jorge Raedó (Bogotá), Ecosistema Urbano (Madrid), Instituto Pedra (São Paulo), Marco Urbano Rural (Hong Kong), Andrés Jaque / Oficina de Innovación Política (Madrid) y Wang Zigeng (Beijing).
El trabajo educativo de Jorge Raedó estaba representado por los proyectos «¿Qué es Arquitectura?» (2008-11) [1] y «Rakennetaan kaupunki» (2011-15) [2]. Del primero se mostraron casi todos los vídeos subtítulados en inglés, y el taller donde niños de Zaragoza diseñaron una placita. Del segundo se mostraron trailers de las cuatro óperas realizadas con alumnos de colegios finlandeses.
Interior de la Bienal SUSAS. Entrada a la sección ECHO.
ECHO.
Texto introductorio de ECHO.
Los proyectos educativos de Jorge Raedó en ECHO.
Texto sobre «¿Qué es Arquietctura?» y «Rakennetaan kaupunki!»
Panel sobre el taller donde los niños de Zaragoza, España, diseñaron una placita. Un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza con el know-how de «¿Qué es Arquitectura?».
Paneles del Istituto Pedra de Brasil, especializado en la revitalización del patrimonio construido a través de nuevos usos.
Paneles del arquitecto chino Wang Zigeng.
Paneles del arquitecto español Andrés Jaque y del arquitecto burkinés Francis Keré.
Taller «Shanghai my Map», con los profesores Jorge Raedó, Yu Tong y Wu Yuhe.
La realización del taller fue posible a la perseverante gestión de Tian Weijia y Plácido González de la Universidad Tongji.
Los objetivos del taller «Sanghai my Map» son:
1/ Observar las orillas del Huangpu con las edificaciones actuales en el plano (herramienta básica del arquitecto) para situarse en él y valorar el patrimonio construido existente (el Patrimonio ayuda a ubicarnos en el espacio y el tiempo como colectivo). Primero l@s niñ@s estudian trozos de plano, luego juegan a unirlos hasta conseguir el plano general del río.
2/ Proponer transformaciones que mejoren el presente con nuevas edificaciones culturales, espacios públicos, y reutilizaciones de edificios actuales. Los profesores hacen preguntas, l@s niñ@s contestan pintando con varios meteriales, cortando… Cada pregunta se responde con una técnica plástica distinta.
3/ L@s niñ@s auto-evalúan su trabajo y la comprensión de lo aprendido.
Plácido González presenta el taller.
Yu Tong y Wu Yuhe explican la historia del río Huangpu y su relación con la ciudad mostrando famosas pinturas.
Cada niñ@ tiene un trozo de plano del Huangpu actual y lo identifica con el plano general del río proyectado en la pantalla.
Buscando las referencias gráficas del plano, ubicándose en la globalidad.
Los trozos del plano tienen sentido al unirse.
Todos los trozos unidos, la forma del río zigzaguea como una serpiente… como los procesos de aprendizaje.
Recortan fotos de edificios actuales de las orillas del Huangpu.
Pegan los edificios en su lugar en el plano. A veces los pegan en lugares que no corresponde porque nunca los han visto antes y no saben ubicarlos. La realidad es un percepción subjetiva.
Los profesores hacen preguntas sobre el espacio, usos, formas, movilidad… L@s niñ@s contestan con la expresión plástica.
Las respuestas son rápidas, deshinibidas… la mano se mueve, piensa, construye.
La hoja en blanco es una nube; el niño, el viento. La pintura, tormenta.
El gesto sobre el papel alumbra formas nuevas.
Se juntan los trozos de plano, diferentes visiones del presente y del futuro crean la unidad.
En las orillas del Huangpu hay sitio para todos.
Mezcla de usos culturales, residenciales, empresariales… Gran espacio público con vegetación.
La creación artística es una batalla con la materia.
Las piezas sueltas se juntan y surge la vida urbana variopinta, de multiplicidad simultánea.
El río como origen y articulación de la urbe. Sus orillas son dos horizontes que se miran.
El resultado de los talleres del 18 y 19 de noviembre de 2017 sobre la transformación urbana de las orillas el río Huangpu a su paso por Shanghai.
Yu Tong, Jorge Raedó, Wu Yuhe.
Nota 1: «¿Qué es Arquitectura?» fue creado por Jorge Raedó en Barcelona. Eva Serrats fue su principal colaboradora en la realización de vídeos y talleres. Decenas de profesionales participaron en sus actividades.
Nota 2: Jorge Raedó fue director educativo de la asociación finlandesa «Rakennetaan kaupunki!» de 2011 a 2015, y el artista en residencia dentro de los colegios que trabajó con l@s alumn@s y profesorado en la realización de las cuatro óperas.
Nota 3: todas las imágenes del artículo son de Jorge Raedó. Excepto la del globo terráqueo (Google Maps), el mapa del metro de Shanghai y la última foto (de Plácido González).