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The Beatles: She loves you (single)

[Este artículo forma parte de la obra The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema. Puedes acceder a la introducción, que contiene además el índice completo, pinchando aquí.]

Single. Parlophone R 5055 (mono)
23 de agosto de 1963

La secuencia de hechos que condujo hasta la concepción, grabación y publicación del cuarto single de The Beatles es sorprendentemente similar a la que dio origen a From me to you. De nuevo, John y Paul habían escrito una canción (I’ll get you) que contaban con grabar como cara A de su siguiente sencillo. Exactamente cinco días antes de la sesión, como la vez anterior, y una vez más en el autobús que les trasladaba mientras estaban de gira, empezó a dibujárseles una nueva composición que esta vez perfeccionaron en la habitación del hotel al que se dirigían. Como meses atrás, sometieron al día siguiente la nueva creación al juicio del padre de Paul en su casa de Liverpool y, una vez más, cambiaron de opinión en el último minuto y decidieron relegar la pieza inicialmente destinada al estrellato a la cara B, priorizando la canción recién compuesta. Esta vez la nueva composición se titulaba She loves you y estaba llamada a convertirse en un clásico instantáneo. Además, presidió el sencillo que, durante catorce años, conservó el título de single más vendido en el Reino Unido. The Beatles seguían produciendo Mersey beat, pero lo estaban convirtiendo en música imperecedera.


Cara A:
SHE LOVES YOU (Lennon-McCartney)

Cara B:
I’LL GET YOU (Lennon-McCartney)


Reediciones:

  1. 6 de marzo de 1976. Parlophone R 5055 (mono)
  2. 6 de marzo de 1976. Parlophone R 5055 (mono). Incluido en The singles collection 1962-1970 (22 singles, EMI, sin referencia)
  3. Otoño de 1977. Parlophone R 5055 (mono). Incluido en The Beatles collection (24 singles, World Records, sin referencia)
  4. Octubre de 1978. Parlophone R 5055 (mono). Incluido en The Beatles collection (25 singles, World Records, sin referencia)
  5. 6 de diciembre de 1982. Parlophone R 5055 (mono). Incluido en The Beatles singles collection (26 singles, Parlophone BSCP 1)
  6. 22 de agosto de 1983. Parlophone 5055 (mono)
  7. 22 de agosto de 1983. Parlophone 5055 (mono). Picture disc single
  8. 28 de noviembre de 1988. Parlophone 20 3036 3/CD3R 5055 (mono). 3” CD single
  9. 6 de noviembre de 1989. Parlophone 20 3036 3/CD3R 5055 (mono). 3” CD single. Incluido en The Beatles CD singles collection (22 3” CD singles, Parlophone CDBSC 1)
  10. 12 de agosto de 1991. Parlophone TCR 5055 (mono). Cassette single
  11. 12 de agosto de 1991. Parlophone TCR 5055 (mono). Cassette single. Incluido en The Beatles singles collection on cassette (22 cassette singles, Parlophone TCBSCX 1)
  12. 2 de noviembre de 1992. Parlophone 2 03036 2/CDR 5055 (mono). CD single. Incluido en The Beatles CD singles collection (22 CD singles, Parlophone CDBSCP 1)
  13. 22 de noviembre de 2019. Apple 0602547261427 (mono). Incluido en The singles collection (23 singles, Apple 0602547261717)
Reediciones 1-4

Grabación

La sesión que produjo las dos canciones del single, She loves you y I’ll get you, se desarrolló el 1 de julio de 1963. Desgraciadamente no se conserva información precisa de la misma. Por algún motivo, y a pesar de que las dos canciones del sencillo anterior habían sido objeto de una mezcla estéreo, esta vez se destruyeron las cintas una vez se hubo completado la mezcla monoaural de las canciones. Ni siquiera se conservan los registros escritos de la grabación. Se ignora, por tanto, cuántas tomas se registraron de cada pieza y cómo fueron grabadas. También resultó imposible durante décadas encarar la confección de una mezcla estéreo, hasta que la tecnología creada por el equipo de Peter Jackson vino en auxilio de The Beatles. She loves you cuenta desde 2023 con una mezcla estareofónica, pero I’ll get you sigue esperando su turno.

Aquel día de verano, antes de empezar a grabar, los músicos se reunieron en un callejón situado en la parte posterior de los estudios para celebrar una sesión fotográfica. Las fans comenzaban ya a llegar en hordas cada vez que The Beatles acudían al estudio y este día no fue una excepción. En esta ocasión, las fanáticas seguidoras pudieron además asomarse por encima del muro para ver posar a los músicos y tuvieron tiempo de avisar a muchas otras fans, que se presentaron a la carrera. Cuando la banda, ya en el interior, se disponía a comenzar la sesión de grabación, estalló la locura. Docenas de chicas tomaron al asalto el edificio de EMI y alguna incluso consiguió entrar en el estudio 2, en el que iba a comenzar el trabajo, y abalanzarse sobre Ringo. A la policía le tomó horas desalojar las instalaciones. Geoff Emerick, que describe con fantástico detalle toda la escena en su libro Here, there, and everywhere: My life recording the music of The Beatles (Gotham Books, Nueva York, 2006), afirma que la excitación que provocó la invasión de las fans fue la causa directa de la electrizante interpretación que The Beatles dejaron registrada para la Historia aquel primer día de julio de 1963. También cuenta el ingeniero que, después de aquella experiencia, los cuatro músicos no volvieron a aventurarse hasta la cantina de los estudios y empezaron a apañar sus propios pic-nics en un rincón de la sala de grabación.

El mismo Emerick refiere también la utilización de dos avances técnicos, ambos concebidos por Norman Smith, que se estrenaron en esta sesión de grabación y que ayudaron a mejorar el sonido de la sección rítmica… lo que por cierto venía al pelo dado que las canciones que iban a grabarse, particularmente la cara A, rebosaban ritmo. En primer lugar, se experimentó con la reducción del registro dinámico del bajo y de la batería de forma independiente y, en segundo, se acometió la grabación del instrumento de percusión (la flamante batería de Starr, su primera Ludwig) con un micrófono “aéreo”. Como resultado, ambos instrumentos ganaron en presencia y brillo en la mezcla final. Los nuevos trucos siguieron utilizándose en sesiones posteriores.

Fotografías para la Historia

El posado del grupo en el callejón de Abbey Road produjo, entre otros retratos, una instantánea que se barajó en 1984 como potencial ilustración de portada del nunca publicado álbum Sessions, un disco que pretendía sacar a la luz grabaciones inéditas del grupo. Todas las canciones del nonato LP acabaron siendo incluidas en alguno de los tres álbumes triples de la serie Anthology (1995-1996).

Reediciones 5-6

Ventas y éxito en listas

  • Reino Unido:
    • Primera entrada:
      • Debut: 31 de agosto de 1963
      • Puesto más alto: 1 (14 de septiembre de 1963, cuatro semanas; y 30 de noviembre de 1963, dos semanas)
      • Semanas en listas: 31
    • Segunda entrada:
      • Debut: 11 de abril de 1964
      • Puesto más alto: 42 (11 de abril de 1964, una semana; número 1: Can’t buy me love, The Beatles)
      • Semanas en listas: 2
    • Tercera entrada:
      • Debut: 3 de septiembre de 1983
      • Puesto más alto: 45 (10 de septiembre de 1983, una semana; número 1: Red red wine, UB40)
      • Semanas en listas: 3
  • Estados Unidos:
    • Entrada única:
      • Debut: 25 de enero de 1964
      • Puesto más alto: 1 (21 de marzo de 1964, dos semanas)
      • Semanas en listas: 15

From me to you había vendido unas 650.000 copias en el Reino Unido. She loves you estaba destinado a dejar esa marca muy atrás: el 14 de agosto de 1963 las tiendas de discos habían encargado 235.000 copias, que se habían convertido en 500.000 para el día de la publicación del nuevo single de The Beatles. Solo once días después, el 3 de septiembre, el disco ya había vendido medio millón de ejemplares al público. El 11 de octubre eran 750.000 y el 27 de noviembre She loves you se convirtió en el primer sencillo de The Beatles (y el octavo en la Historia) que superaba la barrera del millón de copias despachadas en el Reino Unido (1.050.000, de hecho). Llegado el final del año, los discos distribuidos eran ya 1.300.000 y al acabar enero de 1964 se acercaban al millón y medio. El 17 de septiembre de 2017 la lista oficial británica acreditó 1.922.275 copias vendidas del single que, con las 31.099 copias equivalentes por streaming, sumaban un total de 1.953.374.

She loves you alcanzó pronto la cumbre de la lista británica, como era de esperar, descabalgando de la misma a Billy J. Kramer with the Dakotas que, con la composición de Lennon y McCartney Bad to me (Parlophone R 5049, 26 de julio de 1963), habían ocupado el número 1 durante tres semanas. La entrada en listas del single de The Beatles se produjo el 31 de agosto y a partir de aquel momento el disco se mantuvo en ellas a lo largo de treinta y una semanas consecutivas (¡dieciocho de ellas en el Top 3!), lo que supone con mucho el récord de permanencia de un sencillo del grupo en las listas británicas. El 11 de abril de 1964, a rebufo de la publicación de Can’t buy me love, el disco volvió durante dos semanas más a las listas, aupándose esta vez hasta el puesto 42. En su reedición de los ’80 She loves you alcanzó el puesto 45. Ocurrió el 10 de septiembre de 1983.

She loves you fue el único single de la banda que, tras permanecer cuatro semanas en el número 1 de las listas británicas —puesto que alcanzó dos semanas después de su debut, el 14 de septiembre— y mantenerse en el Top 3 durante otras siete, consiguió remontar y volver al puesto de honor durante dos semanas más, desde el 30 de noviembre, aupado por la aparición en el mercado del LP With The Beatles. Entre tanto habían ocupado el primer puesto Brian Poole and the Tremeloes con Do you love me y Gerry and the Pacemakers con You’ll never walk alone. She loves you sería desplazada del número 1 esta segunda vez por I want to hold your hand. No hace falta mencionar quiénes eran sus intérpretes.

She loves you también encumbró todas las demás listas británicas, y también en todos los casos lo recuperó por segunda vez antes de que I want to hold your hand desplazara el disco al número 2. Ocurrió en la lista de New Musical Express (cuatro y dos semanas), en la de Melody Maker (cinco y dos semanas), en la de Disc (cuatro semanas y una semana) y en la de Pop Weekly (tres semanas y una semana). En la lista del programa radiofónico Pick of the pops el single ocupó el número 1 durante cinco semanas (la última compartiéndolo con Do you love me, de Brian Poole and the Tremeloes) y luego durante tres semanas (la primera de ellas compartiéndolo con You’ll never walk alone, de Gerry and the Pacemakers).

Que se aparten los viejos (aunque no lo sean en absoluto)

El pobre Cliff Richard fue víctima del número 1 de She loves you por partida doble. La primera vez que el tema de The Beatles llegó a la cumbre de las listas, la canción de Richard It’s all in the game se atascó en el segundo puesto. Durante la segunda ascensión del single de los de Liverpool a lo más alto sucedió lo mismo con la nueva pieza del cantante, Don’t talk to him, acreditada esta vez a Cliff Richard and the Shadows.

Si mi apellido es Lennon y el tuyo McCartney, viva el orden alfabético

Por fin, y definitivamente hasta la separación de The Beatles, las canciones de Paul y/o de John empezaron a llevar la firma Lennon/McCartney, probablemente la más conocida de la Historia de la música contemporánea. Se convirtió, desde entonces y hasta nuestros días, en un sello de autenticidad y en una garantía de calidad y, las más de las veces, de éxito.

Solo en la corta etapa que abarcan los años en los que The Beatles grabaron juntos, cinco canciones con la firma Lennon/McCartney alcanzaron, interpretadas por otros, el primer puesto en las listas del Reino Unido (y eso sin incluir Do you want to know a secret de Billy J. Kramer with the Dakotas, cuyo número 1 es discutido); y una de ellas, A world without love, de Peter and Gordon y publicada en 1964, lo consiguió también en los Estados Unidos. El resto de los títulos son Bad to me, de Billy J. Kramer with the Dakotas, en 1963; Michelle, de The Overlanders, en 1966; With a little help from my friends, de Joe Cocker, en 1968; y Ob-la-di ob-la-da, de The Marmalade, en 1969. En total, y sin contar las interpretadas por The Beatles, quince composiciones de Lennon y McCartney alcanzaron el Top 10 en el Reino Unido y cuatro lo hicieron en los Estados Unidos a lo largo del mismo período.

En su carrera en solitario Lennon firmó varias de sus nuevas canciones con Yoko Ono (una de ellas como trío con Frank Zappa) y obtuvo un gran éxito junto a David Bowie y Carlos Alomar como coautor de Fame, un tema interpretado por Bowie que supuso el primer número 1 estadounidense para el camaleónico músico. También han aparecido piezas escritas por John con Phil Spector, con Harry Nilsson y con Roy Cicala y una jam atribuida a Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell. En cuanto a McCartney, sus colaboraciones han sido incontables: ha firmado creaciones musicales junto a su primera esposa, Linda McCartney, y junto a Denny Laine, Mike McGear —su hermano menor—, Roger McGough, Stevie Wonder, Michael Jackson, Stanley Clarke, Eric Stewart, Elvis Costello, Johnny Cash, Tom T. Hall, Hamish Stuart, Robbie McIntosh, Chris Whitten, Paul Wickens, Tony Sheridan, Carla Lane, Allen Ginsberg, Philip Glass, Steve Miller, Ringo Starr, Nikko Patrelakis, Heather Mills —su segunda esposa—, James McCartney —su hijo—, Bill Lawrie, Lulu, Lukas Burton, Super Furry Animals, Nitin Sawhney, Dave Grohl, Krist Novoselic, Pat Smear, Paul Epworth, Martin O’Donnell, Michael Salvatori, C Paul Johnson, Skye Lewin, Kanye West, Kirby Lauryen, Mike Dean, Ty Dolla $ign, Dave Longstreeth, Dallas Austin, Elon Rutberg, Noah Goldstein, Tyler Bryant, Allan Kyariga, Kendrick Lamar, Karim Kharbouch, Ernest Brown, Cydel Young, Victor Mensah, Che Pope, Allen Ritter, Mario Winans, Charles Njapa, Malik Yusef Jones, Patrick Reynolds, Noel Ellis, Rennard East, Ryan Tedder, Zach Skelton, Mark Ronson, Victor Axelrod, Homer Steinweiss, Gary Numan e incluso junto al compositor clásico y director de orquesta Carl Davis. Pero la magia de la combinación original jamás se ha repetido. En el libro que se regalaba en los conciertos de la gira mundial de McCartney de 1989 y 1990, el mismo Paul afirmaba:

«Al principio pensé: “Bueno, he colaborado con Lennon y cualquier otro no será tan bueno”, y lo sigo creyendo; si has escrito con el mejor, ¿qué otro va a ser igual de bueno?»

Seguía diciendo, sobre su colaboración con Elvis Costello:

«No importa cuánto me recuerde alguien a John, no son John y no quiero dar a entender que Elvis Costello es equiparable a John.»

She loves you fue número 1 tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, convirtiéndose en el primero de los singles de The Beatles que lograba el deseado doblete (el primero por aparición en el mercado; I want to hold your hand, publicado después, fue el número 1 inaugural de The Beatles en los Estados Unidos y también logró la cumbre en el Reino Unido).

Aunque acabó consiguiendo llegar a lo más alto de las listas, la historia del sencillo en los Estados Unidos es algo complicada. Para empezar, Capitol seguía negándose a publicar el material que The Beatles generaban con el argumento de que un grupo de su estilo jamás tendría éxito en aquel país y Vee-Jay Records, que había publicado los dos sencillos anteriores, había pasado de ser una opción a convertirse en un escollo porque había surgido un problema legal con el pago de las regalías que con los meses se acabó entendiendo: la disquera estaba a punto de declararse en quiebra. Así las cosas, el single She loves you acabó siendo publicado en los Estados Unidos por una desconocida casa discográfica de Filadelfia llamada Swan Records. Ocurrió el 16 de septiembre de 1963 (Swan 4152). El contrato con Swan autorizaba a la compañía a publicar únicamente estas dos canciones y solo en formato de single, conservando los derechos durante dos años.

George Martin estaba comprensiblemente indignado con Capitol:

«Les dijimos: “Por Dios bendito, haced algo con esto. Estos chicos lo están reventando y van a ser fantásticos a lo largo y ancho del mundo entero. Así que, por todos los cielos, apuntaos al carro”» (George Martin, 1979).

Capitol no lo hizo —sería la última vez—, aunque su rama canadiense sí aprovechó la oportunidad en esta ocasión, y le sacó partido: tras publicar el sencillo en septiembre, logró aupar a She loves you al número 1 de sus propias listas, un puesto que conservó durante nueve semanas. La edición estadounidense del single publicada por Swan Records, mientras tanto, fue unánimemente ignorada por el público de aquel país a pesar de que el 19 de septiembre de 1963 la revista musical Cashbox presentó una vez más a The Beatles, esta vez con She loves you, como la novedad de la semana y de que la canción recibió también buenas críticas en Billboard. No hubo manera: el sencillo vendió alrededor de 1.000 copias y eso fue todo. Transitoriamente, por supuesto.

«A finales del ’63 me trajeron un disco y me mencionaron la posibilidad de que The Beatles vinieran a América, así que dije “de acuerdo” y los pinché en las ondas. Yo llevaba entonces un concurso de críticas en [la emisora] WINS, donde pinchaba cinco discos cada día. La audiencia votaba qué discos les gustaban más y los ganadores de cada semana eran pinchados el sábado siguiente. Y cuando incluí a The Beatles en una competición con su disco She loves you, quedaron terceros de cinco. Aun así seguí pinchándolos durante dos o tres semanas. Pero no pasó nada. Quiero decir, ninguna reacción en absoluto. ¡Absolutamente nada! Dos meses después recibí una llamada urgente del manager de mi emisora en Nueva York diciéndome: “¡Que vienen The Beatles!”. “Perfecto”, contesté, “coge el matacucarachas”» (Murray the K).

Hubo que esperar a que la beatlemanía llegara también a los Estados Unidos de la mano de I want to hold your hand. Entonces, una vez se desató la locura y el gran público se percató por fin de la existencia del anterior single de The Beatles, todo se transformó en un camino de rosas. Así, el 21 de marzo de 1964 She loves you se convirtió en la pieza que desplazaba a I want to hold your hand del primer puesto del Hot 100 (justo lo contrario de lo que sucedió en el Reino Unido) tras haber sido bloqueada por esa canción durante cinco semanas en el número 2. Aquella primera semana en la que She loves you reinaba en el número 1 estadounidense, I want to hold your hand era número 2 y Please please me se reservaba el número 3. Por cierto: nadie conseguía sucederse a sí mismo en la cumbre de las listas estadounidenses desde 1956, año en el que Elvis Presley lo logró cuando Love me tender sustituyó en el número 1 al single de doble cara A Don’t be cruel/Hound dog. Aquel mismo año, el Rey del Rock ocupó los dos primeros puestos de la lista anual de Billboard con Heartbreak Hotel y Don’t be cruel y nadie volvió a lograrlo hasta 1964, cuando The Beatles hicieron lo propio con I want to hold your hand y She loves you. El 12 de febrero de 1964, durante la rueda de prensa previa al concierto de la banda en el Carnegie Hall de Nueva York, Swan Records hizo entrega a los de Liverpool de un disco de oro que acreditaba las ventas acumuladas del single She loves you en los Estados Unidos. She loves you también llegó al número 1 en las listas publicadas por Cashbox y Record World.

Y suma otro récord más…

Nadie había conseguido ocupar simultáneamente el número 1 y el número 2 del Hot 100 de Billboard con sus dos primeras entradas en la lista hasta que The Beatles lo hicieron (From me to you no cuenta: nunca llegó a entrar en el Hot 100, aunque sí en su sublista “Bubbling under”). Y nadie lo volvió a lograr hasta el 7 de junio de 2014, fecha en que la rapera australiana Iggy Azalea se hizo con el número 1 con su primer sencillo, Fancy (firmado por Iggy Azalea featuring Charli XCX), a la vez que la canción Problem, de Ariana Grande featuring Iggy Azalea, se aupaba hasta el número 2.

Swan Records solo publicó un single más del grupo de Liverpool. El disco incluía como tema estrella la versión alemana de la canción principal, titulada Sie liebt dich, y recurría de nuevo a I’ll get you para la cara B. En realidad Swan carecía de derecho legal para publicar ese single y nunca obtuvo un máster de la grabación de Sie liebt dich, así que la pieza hubo de copiarse de un disco comprado en la RFA. El sencillo [atribuido a “Die Beatles” y con la canción de la cara A titulada Sie liebt dich (She loves you)] duró poco tiempo en el mercado, probablemente debido a las amenazas legales que aireó Capitol.

She loves you debutó en las listas estadounidenses el 25 de enero de 1964 en el puesto 69 y se mantuvo en ellas quince semanas, dos de las cuales ocupó el número 1. Sie liebt dich (del single Swan 4182, publicado el 21 de mayo de 1964) apareció la semana del 27 de junio en el puesto 97. I’ll get you no entró en listas.

Con una pequeña ayuda de los medios de comunicación

Swan Records debió agradecer parte del éxito de She loves you a The Jack Paar show, el primer programa de la televisión estadounidense que, el 3 de enero de 1964, concedió unos minutos de exposición pública a The Beatles en su faceta de intérpretes. La canción emitida era She loves you y el clip era un extracto del programa británico The Mersey sound. Las imágenes fueron registradas el 27 de agosto de 1963 en el Odeon Cinema de Southport mientras The Beatles tocaban y cantaban en vivo, o aparentaban hacerlo: en realidad hacían playback sobre una nueva grabación del tema registrada con anterioridad.

She loves you puede presumir también de otro impresionante récord: fue, durante catorce años, el disco sencillo más vendido en el Reino Unido, hasta que el 14 de enero de 1978 otro single, del que se despacharon un total de 2.100.000 copias, le retiró de ese primer puesto. El disco en cuestión se titulaba Mull of Kintyre/Girls’ school (Parlophone R 6018) y sus intérpretes eran Wings, la banda de Paul McCartney en la que el exbeatle era la estrella absoluta. Otros siete años después, en diciembre de 1984, otro single batió de nuevo el récord. Fue Do they know it’s Christmas? (Mercury FEED 1, 7 de diciembre de 1984), un disco benéfico concebido para paliar el hambre en Etiopía. Sus intérpretes, reunidos por Bob Geldof, eran Band Aid, una agrupación circunstancial de un gran número de artistas. En la pieza de la cara B del single, Save the world, volvía a aparecer un mensaje hablado de McCartney: Paul no había participado en la grabación de la cara A por problemas de agenda pero no quiso perderse la oportunidad de contribuir y envió un mensaje grabado, ganándose así un puesto en la relación de artistas que componían Band Aid y, con ello, un nuevo récord. El exbeatle puede presumir todo lo que quiera de su éxito, y con razón.

Millones por aquí, millones por allá

A fecha de 8 de noviembre de 2023, y según recuento de las listas oficiales británicas, el single más vendido en el Reino Unido es Something about the way you look tonight/Candle in the wind 1997, publicado en 1997 por Elton John, cuyas 4.940.000 copias difícilmente serán superadas jamás. Do they know it’s Christmas? ocupa el segundo puesto con 3.830.000 ejemplares y Bohemian rhapsody, de Queen (publicado en 1975 y reeditado en 1991), el tercero con 2.630.000. Los sencillos cuarto y quinto de la lista son Mull of Kintyre/Girls’ school de Wings (1977, 2.100.000 ejemplares vendidos) y You’re the one that I want de John Travolta & Olivia Newton-John (1978, 2.080.000). Completan la lista hasta el número 10 Relax de Frankie Goes To Hollywood (1983), Rivers of Babylon/Brown girl in the ring de Boney M (1978), Happy de Pharrell Williams (2013), Last Christmas/Everything she wants de Wham! (1984) y She loves you de The Beatles (1963). The Beatles reaparecen en el puesto 18 con I want to hold your hand (1963), en el 37 con Can’t buy me love (1964), en el 53 con I feel fine (1964), en el 56 con We can work it out/Day tripper (1965) y en el 104 con Hey Jude (1968). El single Imagine de John Lennon ocupa el vigésimo puesto. Fue publicado tardíamente en el Reino Unido en 1975.

Este single logró encaramarse hasta el número 1 no solo en el Reino Unido, en Canadá y en los Estados Unidos, sino también en Dinamarca, en Nueva Zelanda, en Noruega, en Sudáfrica y en Suecia. Coronó asimismo la lista del programa radiofónico neerlandés Europarade, de Radio Nederland, que seleccionaba y emitía canciones populares en varios países europeos, la lista de ventas de Francia elaborada por la revista estadounidense Billboard y la de singles internacionales de Japón de la revista estadounidense Cashbox.

Reedición 7

Repercusión social

La beatlemanía había estallado irreversiblemente en el Reino Unido. She loves you significaba el despegar definitivo de un grupo del que ya no cabía sospechar que sus éxitos eran esporádicos y fortuitos. Brian Matthew, disc-jockey de la radio británica, repetía incesantemente a través de las ondas:

«¿Se dan cuenta de cuántas canciones del actual Top 10 están escritas, si no cantadas, por The Beatles?»

El mundo se ha vuelto loco

Un artículo publicado en el periódico Daily Mirror el 5 de noviembre de 1963, que daba cuenta de la actuación de The Beatles en el “Royal variety performance” frente a la Reina Madre, recibió el título de “Beatlemania”. Su subtítulo rezaba “Yeah! Yeah! Yeah!”.

Fue la primera vez que se usó el término “beatlemanía”, un neologismo que se acuñó para designar uno de los mayores fenómenos sociales del siglo XX. El término hizo tanta fortuna, incluso más allá de las fronteras del Reino Unido, que en 1996 el Diccionario Salamanca de la lengua española (Santillana/Universidad de Salamanca, Madrid) lo aceptó como voz propia del castellano, con la siguiente definición:

beatlemanía (del inglés; pronunciamos ‘bitelmanía’) s.f. (no contable) Afición extrema por la música del grupo inglés Los Beatles: Nos invade una beatlemanía.

En 2019 fue la propia Real Academia de la Lengua la que consagró la palabra:

beatlemanía
del ingl. Beatlemania, y este de [The] Beatles, grupo musical británico de la década de 1960, y -mania ‘-manía’.
1. f. Afición acusada por la música y la estética de los Beatles.

De la mano del éxito empezaron a llegar los galardones. La industria discográfica británica premió el 23 de marzo de 1964 a The Beatles con tres Ivor Novello Awards. She loves you fue merecedora de dos de ellos, por el trabajo con más divulgación pública durante el año y por las mayores ventas británicas certificadas. El tercer premio era un galardón especial, concedido “por destacados servicios a la música británica” y recibido por The Beatles, Brian Epstein y George Martin. Además, The Beatles ocuparon dos segundos puestos: I want to hold your hand seguía a She loves you en número de ventas acreditadas y All my loving quedó finalista en el apartado de canción destacada del año.

La revista New Musical Express otorgó a She loves you la distinción de single del año y premió a la banda como mejor grupo británico y como mejor grupo del mundo de 1963.

Y si somos los mejores…

Año tras año, The Beatles seguirían siendo elegidos por New Musical Express como mejor grupo local (hasta 1970) y como mejor banda del mundo entero (hasta 1969), excepto en 1966, año en el que The Beach Boys les derrotaron en la segunda categoría. En 1970, ya disueltos The Beatles, el galardón de mejor grupo internacional recayó en la formación estadounidense Creedence Clearwater Revival. The Beatles también habían dominado durante años la cabeza de la clasificación como mejor banda del mundo en el semanario británico Melody Maker, distinción que en 1970, una vez disuelto el grupo, se ganaron los británicos Led Zeppelin y, en 1971, Crosby, Stills, Nash & Young. En el año 2000, y tras la publicación del recopilatorio titulado 1, New Musical Express reconoció a The Beatles, disueltos treinta años atrás, como la mejor banda británica del año y, de paso, como la mejor banda de todos los tiempos.

El 10 de septiembre de 1963 The Beatles fueron homenajeados como el mejor grupo vocal del año por el Variety Club de Gran Bretaña. El premio se les entregó el 19 de marzo de 1964 en el hotel Dorchester de Londres y al acto asistió el líder de la oposición y futuro primer ministro laborista, Harold Wilson.

Para cerrar el catálogo de reconocimientos hay que señalar que Mecca, la cadena británica de salas de baile, concedía también unas distinciones anuales, los Carl Alan Awards. El 11 de marzo de 1964 se hizo público que The Beatles habían sido considerados mejor grupo de 1963 y She loves you mejor single del año. El 23 de marzo los Fab Four recogieron los premios de manos del Duque de Edimburgo.

En 1977 la industria británica del disco creo los BPI Awards, hoy conocidos como Brit Awards. En su primera edición entraron en competición todos los discos publicados desde 1952. En la categoría de single del año se disputaban la gloria cuatro pesos pesados. Ganaron, ex aequo, Bohemian rhapsody, de Queen, y A whiter shade of pale, de Procol Harum. Los otros dos sencillos finalistas fueron I’m not in love, de 10cc, y She loves you, de The Beatles. Los de Liverpool ganaron en las otras tres categorías en las que competían: álbum del año (con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band), grupo británico y contribución destacada a la música. En 1983 volvieron a ganar este último galardón.

Cara A

She loves you (Lennon-McCartney) 2’21”

  • Versión 1 de 10 de She loves you
    • Variación 1 de 17: primera edición del disco y reediciones 1-7
    • Variación 6 de 17: reediciones 8-11
    • Variación 7 de 17: reedición 12
    • Variación 14 de 17: reedición 13

Grabación: 1 de julio de 1963 (EMI Studios)
Productor: George Martin
Ingeniero de sonido: Norman Smith

GEORGE HARRISON: Guitarra solista y segunda voz
JOHN LENNON: Guitarra rítmica y voz principal
PAUL McCARTNEY: Bajo y voz principal
RINGO STARR: Batería

SHE LOVES YOU (Lennon/McCartney)
She loves you, yeah, yeah, yeah.
She loves you, yeah, yeah, yeah.
She loves you, yeah, yeah, yeah, yeah!
You think you’ve lost your love.
Well, I saw her yesterday-yi-yay.
It’s you she’s thinking of,
and she told me what to say-yi-yay.
She says she loves you
and you know that can’t be bad.
Yes, she loves you
and you know you should be glad.
She said you hurt her so
she almost lost her mind,
but now she says she knows
you’re not the hurting kind.
She says she loves you
and you know that can’t be bad.
Yes, she loves you
and you know you should be glad, oo!
She loves you, yeah, yeah, yeah.
She loves you, yeah, yeah, yeah.
And with a love like that
you know you should be glad.
You know it’s up to you,
I think it’s only fair.
Pride can hurt you too.
Apologise to her
because she loves you
and you know that can’t be bad.
Yeah, she loves you
and you know you should be glad, oo!
She loves you, yeah, yeah, yeah.
She loves you, yeah, yeah, yeah.
With a love like that
you know you should be glad.
With a love like that
you know you should be glad.
With a love like that
you know you should be glad.
Yeah, yeah, yeah.
Yeah, yeah, yeah, yeah!
ELLA TE AMA (Lennon/McCartney)
Ella te ama, sí, sí, sí.
Ella te ama, sí, sí, sí.
Ella te ama, ¡sí, sí, sí, sí!
Crees haber perdido a tu amor.
Bueno, yo la vi ayer.
Es en ti en quien está pensando,
y me hizo saber qué tenía que decir.
Ella dice que te ama
y sabes que eso no puede ser malo.
Sí, ella te ama
y sabes que deberías estar contento.
Dijo que le habías hecho tanto daño
que casi perdió la cabeza,
pero ahora dice que sabe
que tú no eres de los que causan dolor.
Ella dice que te ama
y sabes que eso no puede ser malo.
Sí, ella te ama
y sabes que deberías estar contento, ¡oh!
Ella te ama, sí, sí, sí.
Ella te ama, sí, sí, sí.
Y con un amor como ese
sabes que deberías estar contento.
Sabes que depende de ti,
creo que es sencillamente lo justo.
El orgullo puede herirte a ti también.
Discúlpate con ella
porque ella que te ama
y sabes que eso no puede ser malo.
Sí, ella te ama
y sabes que deberías estar contento, ¡oh!
Ella te ama, sí, sí, sí.
Ella te ama, sí, sí, sí.
Con un amor como ese
sabes que deberías estar contento.
Con un amor como ese
sabes que deberías estar contento.
Con un amor como ese
sabes que deberías estar contento.
Sí, sí, sí.
¡Sí, sí, sí, sí!

Lisa y llanamente, una de las mejores y más importantes canciones de la Historia del pop y del rock, eso y no otra cosa es She loves you. Todo está en su sitio. Todo funciona. La melodía es extraordinaria, la interpretación es trepidante y la producción es la más resplandeciente escuchada hasta entonces en un disco de The Beatles. Y por si todo esto fuera poco, su estribillo dio nombre a un movimiento musical y social de hondo calado que para algunos supuso un soplo de aire fresco y que otros identificaron como el epítome de todos los males. Con todos ustedes, el ye-yé.

Reediciones 8-9

Composición

No había pasado ni un año desde el inicio de la carrera discográfica de The Beatles y John y Paul ya eran unánimemente reconocidos como expertos autores de éxitos, de canciones cortas sin fisuras, en las que todo sonaba como tenía que sonar hasta convertir cada composición, además de en una gran melodía, en un producto altamente comercial. EMI se mostraba públicamente satisfecha con su fichaje.

«She loves you era una canción genial y ciertamente una de las más vitales que jamás escribieron The Beatles. Tenía algo muy especial, y era una canción magnífica cuando la cantaban en directo. Era el tipo de canción que no solo te emocionaba al oírla por primera vez; es que a las jóvenes, dada la forma en que la cantaban y en que movían la cabeza y todo eso, les impresionaba muchísimo» (George Martin).

Un elemento auténticamente novedoso, que distinguía a esta canción de muchas otras convirtiendo a She loves you en una de las composiciones más emblemáticas del grupo y en el símbolo que aglutinó a su alrededor a toda una generación, era el famoso “yeah, yeah, yeah”. De pronto, una expresión sencilla, casi carente de contenido, congregaba y dotaba de una identidad común a jóvenes del mundo entero y les aportaba el coraje suficiente para enfrentarse al aburrido estilo de vida de sus padres y abuelos. Tres acordes de guitarra acompañados por la letra más simple imaginable (“sí, sí, sí”) desenterraron de un golpe la rebeldía que no habían conseguido hacer aflorar todavía James Dean o Elvis Presley.

«No sé de dónde salió el “yeah yeah yeah” [pero] recuerdo que cuando Elvis hizo All shook up fue la primera vez en mi vida que oí “uh huh”, “oh yeah” y “yeah yeah”, todo cantado en la misma canción» (John Lennon).

«“Yeah”. Ese es el gancho de She loves you. Habíamos escrito la canción y de repente nos dimos cuenta de que necesitábamos más… así que añadimos “yeah, yeah, yeah” y cuajó. Así que ahora todo el mundo lo usa si quiere estar “en la pomada”» (John Lennon, 1963).

Desde una chica hasta una dosis de glutamato, todo puede ser ye-yé

Con la irrupción en el mercado de She loves you, la música popular, que hasta entonces había recibido distintas denominaciones (rock ’n’ roll y pop las más frecuentes), pasó a recibir en muchos casos la genérica denominación de “ye-yé”. En Brasil la película A hard day’s night y su correspondiente banda sonora fueron rebautizadas Os reis do iê, iê, iê! En Alemania el filme se tituló Yeah yeah yeah, en los Países Bajos Yeah yeah yeah, daar De Beatles, en Finlandia Yeah, yeah, tässä me tulemme, en Suecia Yeah! Yeah! Yeah!, en Argentina, Uruguay, Venezuela y Perú ¡Yeah, yeah, yeah, Paul, John, George y Ringo! y en México Yea!, yea!, yea! El 5 de noviembre de 1966 un grupo “fabricado” por la industria estadounidense para emular a The Beatles, The Monkees, llevó hasta el número 1 de las listas de su país su primer single, Last train to Clarksville, con un repetitivo “no, no, no” que emulaba el “yeah, yeah, yeah” de los de Liverpool. El crítico musical británico Clinton Heylin ha defendido incluso que el “no, no, no” que se repite en el tema de Bob Dylan It ain’t me, babe (1964) es una parodia consciente del gancho creado por The Beatles.

Algunos interpretaron esta música como un peligro: en China, en 1975, seguían apareciendo decretos prohibiendo “los cortes de pelo tipo Beatles” y “la música yeah, yeah, yeah”, y el padre de la República Democrática de Alemania, Walter Ulbricht, criticó públicamente “la monotonía del yeah yeah yeah o como se llame”. En un país como España, con un gobierno totalitario de otro signo y necesariamente inmerso en la cultura occidental, simplemente se optó por descafeinar el término. En la contraportada del primer LP de Los Brincos, de 1964, la productora Maryní Callejo escribía: “Son muchos los conjuntos que se dedican al ye-yé, pero, por desgracia, muy pocos los que hacen que este género sea música”.

Allan Williams, el manager que dejó escapar al grupo que le habría proporcionado millones de libras, aseguraba que el “yeah, yeah, yeah” de la canción iba dirigido a él:

«Esa canción… La escribieron para reírse de mí. “She loves you, yeah, yeah, yeah”. Ese “yeah, yeah, yeah” lo escribieron pensando en mí porque, cuando hablo, siempre digo “yeah, yeah, yeah”. Y Lennon, que me odiaba, pensó que era una buena idea incluirlo en la canción como un “homenaje” a mi persona. ¡Hijos de puta!» (Allan Williams, 1994).

Lennon y McCartney estaban convencidos de que habían encontrado un gancho, un elemento distintivo que daba personalidad propia a la pieza. Quizá por eso resultó vana la sugerencia del padre de Paul, más chapado a la antigua que los jóvenes músicos: él prefería que The Beatles cantaran “yes, yes, yes”. John y Paul tocaron la canción para James McCartney nada más terminar de componerla en su propia casa.

«Nos sentamos allí una tarde, trabajando duro mientras mi papá estaba viendo la televisión y fumando sus cigarrillos Players, y escribimos She loves you. En realidad la terminamos allí, porque habíamos empezado en la habitación del hotel. Entramos en el salón. “Papá, escucha esto. ¿Qué te parece?”. Así que se la tocamos a mi papá y dijo: “Está muy bien, hijo, pero ya tenemos suficientes americanismos. ¿No podríais cantar ‘She loves you, yes, yes, yes’?”. En aquel momento nos caímos de culo y dijimos: “¡No, papá, no te enteras de nada!”. Esta es mi anécdota clásica sobre mi papá. Para un tipo de clase trabajadora aquella era una afirmación muy de clase media, en realidad. Pero él era así» (Paul McCartney, 1997).

«¿Has escuchado alguna vez a alguien de Liverpool cantando “yes”? ¡Es “yeah”!» (John Lennon, 1967).

John y Paul, como el resto de la banda, seguían trabajando incansablemente. La canción, igual que From me to you, había sido compuesta tan solo cinco días antes de su grabación, el día 26 de junio de 1963. Los dos músicos comenzaron a escribirla en ruta hacia Newcastle-upon-Tyne, donde el grupo debía ofrecer un concierto en el Majestic Ballroom, y la remataron casi por completo en una habitación de hotel antes del bolo. Los últimos detalles se pulieron al día siguiente en la casa familiar de Paul, en Liverpool.

«Debíamos de tener unas pocas horas antes del show así que dijimos: “¡Oh, estupendo! ¡Echémonos un pito y escribamos una canción!”» (Paul McCartney).

«Esa la escribimos dos días antes de grabarla, en realidad» (John Lennon, 1963).

Para acordarme estoy yo

¿Alguien sería capaz de recordar en qué hotel se alojó durante una noche en plena gira cuarenta años atrás? McCartney y Starr fueron consultados en 2003 y les resultó imposible aclarar si durmieron en el Imperial Hotel o, como parece más probable, en el Royal Turk’s Head aquella noche del 26 de junio de 1963. En vista de la imprecisión, los planes para colocar una placa conmemorativa de la composición de She loves you fueron congelados.

De nuevo, la canción era el resultado de una verdadera colaboración entre John y Paul, que trabajaron sobre una idea del segundo; una idea que suponía un pequeño viraje estilístico:

«Fue escrita conjuntamente y no recuerdo cómo. Me acuerdo de que fue idea de Paul: en vez de cantar otra vez “te amo”, tendríamos un tercer sujeto. (…) Ese tipo de detalles siguen apareciendo en su obra. Escribe historias sobre otros. Yo siento mayor inclinación a escribir sobre mí mismo» (John Lennon, 1980).

«Era otra vez una canción de ella, tú, mí, yo, pronombres personales. Supongo que lo más interesante es que era una canción con mensaje, era alguien trayendo un recado. Ya no éramos nosotros, se apartaba del “te amo, chica” o “anda, ámame”, era una tercera persona, lo que suponía un alejamiento. “Yo la vi a ella, y ella me dijo a que te dijera a ti que te ama a ti”, así que nos las arreglamos para poner una cierta distancia, lo que resultaba bastante interesante» (Paul McCartney, 1997).

La idea original de Paul era hacer una canción tipo afirmación-respuesta, en la que él y John cantarían “she loves you” y George les contestaría con el conocido “yeah, yeah, yeah”. Finalmente desistieron:

«John y yo escribimos She loves you juntos. Acababa de salir una canción de Bobby Rydell [Forget him] y, como ocurre a menudo, piensas en una canción cuando escribes otra.
»Estábamos en una furgoneta en Newcastle y acabábamos de llegar a nuestro hotel.Yo tuve la idea original de hacer una de esas “canciones de respuesta”, en la que un par de nosotros cantaría “she loves you” y el otro contestaría el trocito de “yes, yes”. Ya sabes, responder “yeah, yeah” a quien quiera que lo estuviera diciendo. Estuvimos de acuerdo en que era una idea cutre tal como estaba, pero al menos nos dio la idea para una canción titulada She loves you. Así que nos sentamos durante unas pocas horas en la habitación del hotel y la escribimos; John y yo, sentados en nuestras camas gemelas con guitarras» (Paul McCartney, 1963).

«En los primeros tiempos las letras realmente no contaban, siempre que tuviéramos algún vago tema: “Ella te ama, él la ama y se aman el uno al otro”. Era el gancho y la línea y el sonido que buscábamos» (John Lennon, 1980).

Bobby Rydell era un ídolo de adolescentes estadounidense que había debutado en 1959 y había logrado mantenerse desde entonces con mediano pero constante éxito tanto en su país como en el Reino Unido. Forget him (Anthony) apareció en forma de single de forma adelantada en las Islas en abril de 1963 (Cameo-Parkway C 108) y más tarde en los Estados Unidos (Cameo C-280, octubre de 1963). Triunfó en ambos casos: un número 13 en el Reino Unido (10 de julio de 1963) y un cuarto puesto en su propio país (18 de enero de 1964). El autor Walter Everett identifica varios paralelismos entre Forget him y She loves you, poco evidentes en una escucha casual: la letra de ambas canciones trata sobre una tercera persona y se usan cadencias similares en la estructura armónica de los dos temas.

Aunque resulte llamativo, ninguna de las composiciones anteriores de Lennon y McCartney había contado con un estribillo propiamente dicho. En casi todas ellas el título de la canción se repetía de una forma u otra al final de las estrofas y los cambios de acorde llevaban a un puente o “middle eight”. She loves you fue la primera canción con estribillo del catálogo de los Fab Four.

En la canción hay dos influencias estilísticas evidentes: la de Buddy Holly (esas inconfundibles maneras de alargar las palabras en “yesterday-yi-yay” y “say-yi-yay”) y la de The Isley Brothers (los “oo” tomados de Twist and shout que ya habían aparecido en From me to you y que The Beatles reconvirtieron en elemento distintivo propio).

«El “woooo” fue tomado de Twist and shout, de The Isley Brothers. Lo metíamos en todo» (John Lennon, 1980).

A pesar de lo mucho que le pudieran deber The Beatles a She loves you, pronto renegaron de ella y de todo este tipo de canciones de su primera época, garantía de éxito instantáneo. Solo tres años después de haberla publicado, John declaró a Music Maker:

«Los músicos siempre están notoriamente insatisfechos con lo ha quedado atrás. No puedo soportar escuchar gran parte de nuestro antiguo repertorio. Fue escrito para el momento, y era un momento de nuestro propio crecimiento. Canciones como Eight days a week y She loves you me suenan ahora como grandes torpezas. Tengo que apagar la radio si suenan en alguna ocasión» (John Lennon, 1966).

John no estaba solo en esto. En febrero de 1967, y preguntado por la nueva imagen que lucían los cuatro músicos, Paul contestó:

«Es parte del plan para romper The Beatles. Ya no creo en la imagen. Ya no soy uno de los cuatro melenudos. El único disco nuestro que me gusta es el último. Lo que ha ido mal te repele. She loves you, por ejemplo, ¡la odio!» (Paul McCartney, 1967).

Quizá por todo ello, cuando el 25 de junio de 1967 The Beatles grabaron All you need is love Lennon se unió a McCartney en los coros finales cantando el estribillo de She loves you más como autoparodia que como autohomenaje. En la película Magical Mystery Tour, también de 1967, She loves you fue convertida en una pieza interpretada con órgano al ritmo de la cual unos niños jugaban al tira y afloja mientras unos enanos hacían ejercicios gimnásticos en calzoncillos.

¡Ah, la nostalgia…!

En agosto de 1980, mientras Lennon y su esposa Yoko Ono grababan Double fantasy, el último álbum que publicaron juntos en vida del exbeatle, John le confesó al productor Jack Douglas que tenía intención de salir de gira en 1981. Según desveló Douglas tiempo después, Lennon le había dicho que planeaba incluir en el repertorio del tour nuevas versiones de canciones con las que no había quedado satisfecho… y entre ellas She loves you y I want to hold your hand. John siempre se había mostrado orgulloso de la segunda pieza y, al parecer, había recuperado su aprecio por la primera con el paso del tiempo. Es una auténtica lástima que un asesinato estúpido nos privara de la posibilidad de escuchar esos nuevos arreglos.

Un recuerdo de 1963 para Su Majestad

En el concierto celebrado en Buckingham Palace el 2 de junio de 2002 para celebrar los cincuenta años en el trono de Isabel II, un elenco de los que quitan el hipo interpretó All you need is love. McCartney, que era uno de los artistas que ocupaban el escenario, no dejó pasar la oportunidad de incluir en la coda los dos versos de She loves you que adornaban la grabación original de la canción.

Reediciones 10-11

Arreglos instrumentales y vocales

La nueva canción de Lennon y McCartney era un auténtico bombazo, pero esta vez los dos autores no estaban en condiciones de reclamar todo el mérito para ellos: los otros dos músicos de la banda no desempeñaron un papel precisamente secundario. De hecho, ambos añadieron elementos clave que hicieron de la pieza un éxito incontestable. Starr, por ejemplo, creó un acompañamiento de batería absolutamente inolvidable (algunos sugieren que con ayuda de Paul, por la similitud de estos arreglos con los de la sección rítmica de Ticket to ride, obra indiscutida de McCartney), convirtiendo su instrumento en parte esencial del sonido de la pieza. Harrison, por su parte, demostró su capacidad como arreglista vocal aportando propuestas algo excéntricas que, aun así, acrecentaban el brío y la energía explosiva de la interpretación. Más abajo se describen con detalle. John y Paul eran unos genios y pocos lo discutían incluso en 1963, pero The Beatles eran un grupo y en eso residía buena parte de su consistente solidez. La química que compartían era indiscutible.

She loves you sorprende al oyente con su explosivo ritmo, su frescura y su originalidad, elementos que se combinan con una atrayente melodía que atrapa la atención desde el primer redoble de batería de Ringo, un reclamo inteligente que resulta ser un gancho tremendamente original y que dota a la canción de un elemento característico. El mismo excitante redoble se reproduce antes de cada estribillo, sección en la cual Starr crea un ambiente trepidante renunciando a los platillos y al charles (que protagoniza, sin embargo, la sección percusiva de las estrofas). Inmediatamente después del redoble inicial entran las voces de John, Paul y George, cantando a voz en cuello en armonía, aunque en las estrofas Lennon y McCartney cantan al alimón las mismas notas en algunos de los versos.

El arreglo armónico a tres voces del estribillo y, sobre todo, el del final de la canción, obra en parte de Harrison, generaron un intenso intercambio de pareceres entre la banda y el productor. Esta vez Martin no se salió con la suya:

«Yo estaba sentado en mi lugar habitual, en una silla alta en el estudio 2, cuando John y Paul hicieron una primera batida de las canciones, con George uniéndose en los coros.
»Pensé que [She loves you] era estupenda pero estaba intrigado por el acorde final, una especie de sexta mayor estrambótica, con George haciendo un acorde en sexta y John y Paul en tercera y quinta, como un arreglo de Glenn Miller. Estaban diciendo: “¡Es un gran acorde! ¡Nadie lo ha escuchado nunca antes!”. ¡Por supuesto yo sabía que eso no era en absoluto cierto!» (George Martin, 1988).

«Les dije que estaba pasado de moda. Glenn Miller lo estaba haciendo desde hacía veinte años. Dijeron que y qué. Eso era lo que querían» (George Martin, 1968).

«(…) Ensayamos el último trozo de She loves you y se lo llevamos a George [Martin] y se rio y dijo: “Bueno, no podéis hacer el final, por supuesto, esa sexta, ¡es como The Andrews Sisters!”, y nosotros dijimos: “Muy bien, lo intentaremos sin ella”, y lo intentamos y no era tan bueno y —esto es lo que quiero decir sobre George— entonces reconoció: “Tenéis razón, es estupendo”» (Paul McCartney, 1988).

«A veces desautorizábamos a George Martin, como en She loves you; acabamos en un acorde en sexta, una cosa muy jazzera. Y él dijo: “¡Oh, no podéis hacer eso! ¿Un acorde en sexta? Es demasiado jazzero”. Simplemente dijimos: “No, es un gran gancho, tenemos que hacerlo”» (Paul McCartney, 1982).

Las estrofas las cantaban únicamente John y Paul. Como habían hecho en ocasiones anteriores, ambos vocalistas combinaban la interpretación al unísono en algunos versos (los impares) con las armonías (en los pares), y lo hicieron con maestría. Por supuesto, volvieron a aparecer los “oo” robados a The Isley Brothers de Twist and shout, elevando simultáneamente el tono musical y la excitación de la audiencia, preparándola para el bullicioso estribillo. Esta sección incluye un nuevo gancho enormemente efectivo: una breve pausa al final del tercer verso, cuyas tres últimas sílabas son subrayadas por la batería, y el resurgir explosivo de las voces y la instrumentación al completo al inicio de la última línea del estribillo. Al final de la canción, este gancho se repite hasta tres veces seguidas antes de la detonación definitiva, que incluye la combinación armónica de tres voces que tantas dudas despertó en George Martin.

La guitarra de Harrison dibuja algunos pasajes interesantes a lo largo de toda la canción, incluyendo aquellos en los que remeda instrumentalmente el pasaje vocal de los “yeah, yeah, yeah”.

Los arreglos no necesitaron esta vez salirse del esquema de dos guitarras, bajo y batería que The Beatles institucionalizaron como formación básica de un grupo de rock. Era la primera vez que se prescindía de la armónica en la cara A de un single del grupo.

Reedición 12

Grabación

She loves you se grabó en la sesión de tres horas celebrada en la tarde del 1 de julio de 1963, entre la dos y media y las cinco y media, mientras que la sesión de la noche se reservó para I’ll get you. Como se dijo más arriba, EMI ha extraviado las notas de estudio de aquella jornada así como las de la sesión de mezclas celebrada tres días después, y ni siquiera se conservan las pistas originales de grabación. Así, es imposible conocer con precisión qué sucedió aquel día en el estudio y cómo avanzó el trabajo. Tampoco fue posible durante décadas contar con una mezcla estereofónica de la canción, aunque en 2023 el problema quedó resuelto gracias a la tecnología.

A pesar de todo, sabemos de algunos detalles del proceso de grabación de She loves you gracias a un pequeño número de testigos. Sean O’Mahony, el editor de la revista mensual The Beatles Monthly Book que estaba a punto de empezar a publicarse y en la que aparecería escondido tras el pseudónimo de Johnny Dean, acudió al estudio aquel día y recuerda que, una vez más, el traslado del estribillo (o una variación de este) al inicio de la pieza fue idea de George Martin, fiel a su principio de que si algo vende bien una canción son sus cinco primeros segundos.

El segundo ingeniero Geoff Emerick, al que ocasionalmente encargaban trabajar con el grupo como ayudante de Norman Smith, afirma que no se necesitaron muchas tomas para el registro de la pista base ni para la grabación posterior de las voces, pero una atenta escucha a la mezcla final de She loves you demuestra que el máster combina varias tomas de la canción. La guitarra de Harrison fue probablemente superpuesta sobre la pista base, una vez ensamblada: al inicio de la tercera estrofa, sobre un editaje particularmente torpe que siguió generando problemas durante años en sucesivas remezclas, se aprecia cómo la guitarra solista mantiene un sonido fluido. John C. Winn cree que también se reforzaron las voces en los “yeah, yeah, yeah”.

Otro testigo privilegiado, el ingeniero de sonido Norman Smith, cuenta cómo cambió su opinión sobre la nueva composición de The Beatles en cuestión de minutos:

«Estaba colocando el micrófono cuando vi la letra en el atril. Pensé en echarle un vistazo rápido. “She loves you yeah yeah yeah, she loves you yeah yeah yeah, she loves you yeah yeah yeah yeah”. Pensé: “Oh, Dios mío, ¡menuda letra! ¡Esta va a ser una que no me gustará!”. Pero cuando empezaron a cantarla… bang, guau, tremenda» (Norman Smith).

Geoff Emerick asegura que Norman Smith, su superior inmediato en la estricta jerarquía de EMI, “bailaba de júbilo alrededor de la mesa de mezclas” mientras The Beatles ejecutaban la pieza en el estudio.

Reedición 13

Versiones, variaciones y reediciones

Versiones

  1. La versión original de estudio, aparecida por primera vez en el single She loves you (Parlophone R 5055, 23 de agosto de 1963).
  2. Una versión cantada en alemán, publicada con el título de Sie liebt dich. Tan importante fue She loves you para la carrera del grupo que fue la única canción junto a I want to hold your hand de la que se hizo una segunda versión en otro idioma; concretamente en alemán. Ambas aparecieron por primera vez en un single de doble cara A publicado en la República Federal de Alemania, Sie liebt dich/Komm, gib mir deine Hand (Odeon O 22671, 4 de febrero de 1964). Los dos cortes no aparecieron en el mercado británico hasta su inclusión en el LP Rarities, publicado originalmente como decimotercer álbum de la caja recopilatoria The Beatles collection (EMI BC 13, 10 de noviembre de 1978) con la referencia EMI PSL 261.
  3. La grabación en vivo registrada en el concierto del 23 de agosto de 1964 en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, incluida por primera vez en The Beatles at the Hollywood Bowl (Parlophone EMTV 4/TC-EMTV 4/8X-EMTV 4, 6 de mayo de 1977).
  4. La grabación en vivo, televisada, registrada en el “Royal variety performance” ante la Familia Real el 4 de noviembre de 1963, incluida en Anthology 1 (Apple PCSP 727/TCPCSP 727/CDPCSP 727, 2 de noviembre de 1995). En la emisión radiofónica de la actuación se había omitido She loves you.
  5. La versión emitida en el programa radiofónico Saturday club el 5 de octubre de 1963, publicada en On air – Live at the BBC volume 2 (Apple 0602537505067/3749169/sin referencia, 11 de noviembre de 2013).
  6. La versión emitida en el programa radiofónico Easy beat el 20 de octubre de 1963, publicada en The Beatles bootleg recordings 1963 (Apple, sin referencia, 17 de diciembre de 2013) con el título She loves you (Live at the BBC for “Easy beat” 20th October, 1963).
  7. La versión emitida en el programa radiofónico Pop go The Beatles el 24 de septiembre de 1963, publicada en The Beatles bootleg recordings 1963 (Apple, sin referencia, 17 de diciembre de 2013) con el título She loves you (Live at the BBC for “Pop go The Beatles” 24th September, 1963).
  8. La versión emitida en el programa radiofónico Pop go The Beatles el 10 de septiembre de 1963, publicada en The Beatles bootleg recordings 1963 (Apple, sin referencia, 17 de diciembre de 2013) con el título She loves you (Live at the BBC for “Pop go The Beatles” 10th September, 1963).
  9. La versión emitida en el programa radiofónico From us to you el 26 de diciembre de 1963, publicada en The Beatles bootleg recordings 1963 (Apple, sin referencia, 17 de diciembre de 2013) con el título She loves you (Live at the BBC for “From us to you” 26th December, 1963).
  10. La versión emitida en el programa de la radio sueca Pop ’63 – The Beatles, popgrupp från Liverpool på besök i Stockholm el 11 de noviembre de 1963, publicada por primera vez en el Reino Unido, sin autorización de The Beatles, en el picture disc single Live at Karlaplan Radio Studio’s, Stockholm. 24.10.1963 (Rock Melon 7RMM2P, 15 de diciembre de 2014). El disco fue publicado originalmente en Italia en forma de CD single meses atrás (Kutmusic KFC 0023, 10 de septiembre de 2014).

Variaciones y reediciones de la versión 1

  1. La mezcla original, monoaural, abordada el 4 de julio de 1963.
  • She loves you, single, Parlophone R 5055, 23 de agosto de 1963 (primera edición y reediciones 1-7)
  • The Beatles’ million sellers, EP, Parlophone GEP 8946, 6 de diciembre de 1965 (primera edición y reedición 1)
  • A collection of Beatles oldies, LP/cinta abierta, Parlophone PMC 7016/TA-PMC 7016, 9 de diciembre de 1966 (primera edición en LP mono y cinta abierta)
  • VV.AA.: Mersey beat, 2 LPs, Parlophone PCSP 1783293, 31 de octubre de 1983
  1. La nueva mezcla mono de Capitol hecha a partir de la variación 1, incluida en la versión monoaural de The Beatles’ second album (Capitol T 2020, 10 de abril de 1964). Esta variación nunca ha sido publicada en el Reino Unido.
  2. La mezcla de Capitol en falso estéreo, hecha a partir de la variación 1, incluida en la versión estereofónica del LP estadounidense The Beatles’ second album (Capitol ST 2020, 10 de abril de 1964) y utilizada también en diferentes discos publicados en la República Federal de Alemania. Esta variación nunca ha sido publicada en el Reino Unido.
  3. Una nueva mezcla en falso estéreo, preparada esta vez por Geoff Emerick por encargo de Parlophone el 8 de noviembre de 1966 para la versión estéreo de la compilación británica A collection of Beatles oldies. Emerick preparó dos mezclas distintas: una en la que aumentó la frecuencia de los graves en el canal izquierdo y la de los agudos en el derecho; y otra en la que hacía navegar porciones de la canción (sobre todo punteos de guitarra y pasajes vocales) de un canal a otro. Eligió la primera de las mezclas para su publicación en disco. Dado que no se conservaban las cintas originales, Emerick tuvo que trabajar sobre el máster procedente del EP The Beatles’ million sellers.
  • A collection of Beatles oldies, LP, Parlophone PCS 7016, 9 de diciembre de 1966 (primera edición en LP estéreo y reediciones 1-5)
  • The Beatles/1962-1966, 2 LPs/cassette/cartucho, Apple PCSP 717/TC2-PCSP 717/8X2-PCSP 717, 19 de abril de 1973 (primera edición y reedición 1)
  • The Beatles box, 8 LPs/8 cassettes, Parlophone/World Records SM 701-708/C70, 3 de noviembre de 1980 (primera edición y reedición 1)
  • 20 greatest hits, LP/cassette, Parlophone PCTC 260/TC-PCTC 260, 18 de octubre de 1982
  • VV.AA.: 20 fab No 1’s of the 60’s, LP/cassette, Music For Pleasure MFP 41 5657 1/MFP 41 5657 4, 1 de abril de 1984
  • VV.AA.: Tribute to The Cavern, LP, Parlophone CAV 1, 26 de abril de 1984
  • Their greatest hits, cassette, St Michael 1361/5701, noviembre de 1984
  • The history of rock – Volume twenty six, 2 LPs/cassette, Orbis HRL 026/HCR 206, 18 de diciembre de 1984
  • Only The Beatles…, cassette, Parlophone SMMC 151, 30 de junio de 1986
  • VV.AA.: The rock ’n’ roll years 1960-1963, LP/cassette, BBC/EMI REN 632/ZCN 632, junio de 1987
  1. Todavía una nueva mezcla en falso estéreo, preparada por Capitol en los Estados Unidos para la edición local del doble álbum recopilatorio The Beatles/1962-1966 (Apple SKBO 3403, 2 de abril de 1973). Esta variación nunca ha sido publicada en el Reino Unido.
  2. La remasterización de 1988, monoaural y basada en la variación 1.
  • She loves you, single (reediciones 8-11)
  • Past masters – Volume one, CD, Parlophone CD-BPM 1, 8 de marzo de 1988 (primera edición y reediciones 1-3)
  • Past masters – Volumes one & two, 2 LPs/2 cassettes, Parlophone BPM 1/TC-BPM 1, 24 de octubre de 1988 (primera edición y reediciones 1-2)
  1. Una nueva mezcla monoaural hecha en 1992 por Peter Mew y basada, como todas, en la variación 1. Esta nueva mezcla se preparó para disimular mejor el empaste del pasaje más conflictivo de la grabación, “pride can hurt you too, apologize to her”, aparentemente proveniente de una toma distinta a la del cuerpo principal de la canción. Se publicó por primera vez en la reedición del EP The Beatles’ million sellers en formato CD, dentro de la caja de 15 discos The Beatles compact disc EP. collection (Parlophone CDBEP 14, 26 de mayo de 1992).
  • She loves you, single (reedición 12)
  • The Beatles’ million sellers, EP (reedición 2)
  • The Beatles/1962-1966, 2 LPs (reediciones 2-5)
  1. Una nueva remasterización, también monoaural y basada en la variación 1, preparada en 2000 por Peter Mew en los estudios de Abbey Road para el lanzamiento de la recopilación titulada 1.
  • 1, 2 LPs/cassette/CD, Apple 5 29325 1/5 29325 4/5 29325 2, 13 de noviembre de 2000 (primera edición)
  1. La remasterización de la variación 3, en falso estéreo, para la edición de The Beatles’ second album en CD…
  • The Beatles’ second album, CD, Capitol 07243 875397 2 3, en The Capitol albums vol. 1, 4 CDs, Capitol 07243 875400 2 6, 15 de noviembre de 2004
  1. … Y la de la variación 2, mono, para lo mismo.
  • The Beatles’ second album, CD, Capitol 07243 875397 2 3, en The Capitol albums vol. 1, 4 CDs, Capitol 07243 875400 2 6, 15 de noviembre de 2004
  1. La remasterización digital definitiva, obviamente monoaural, basada en la variación 7 y aparecida en 2009.
  • The Beatles/1962-1966, 2 LPs (reediciones 6-7)
  • Past masters, 2 CDs, Apple 5099924380720, 9 de septiembre de 2009 (primera edición y reediciones 1-4)
  • Mono masters, 2 CDs, Apple 5099968495824, en The Beatles in mono, 13 CDs, Apple 5099969945120, 9 de septiembre de 2009 (primera edición)
  • The Beatles/1962-1966 / The Beatles/1967-1970, 4 CDs, Apple 5099990991127, 18 de octubre de 2010
  • 1, 2 LPs (reediciones 1-2)
  • The Beatles’ second album, CD, Apple B0019698-02, 20 de enero de 2014 (primera edición en solitario y edición simultánea como parte de The U.S. albums, 13 CDs/álbum digital, Apple B0019645-02/sin referencia)
  1. La mezcla digital para vinilo, en esencia igual que la variación 10 pero tratada con ecualización propia para adaptarse al formato. Aparecida en 2012.
  • The Beatles/1962-1966, 2 LPs (reediciones 8-9)
  • Past masters, 2 CDs (reediciones 5-7)
  • She loves you, 3” single, Apple 710244259712, 20 de abril de 2024
  1. Una nueva mezcla mono analógica, preparada en 2014 para la reedición de la discografía del grupo en vinilo en versión monoaural.
  • Mono masters, 2 CDs (primera edición en solitario y reedición 1)
  1. Todavía una nueva mezcla, monoaural, preparada para el relanzamiento en 2015 del recopilatorio 1.
  • She loves you, single (reedición 13)
  • 1, 2 LPs (reediciones 3-8)
  • 1+, 2 DVDs+CD/2 Blu-rays+CD, Apple 0602547567727/0602547567819, 6 de noviembre de 2015
  1. Una mezcla más, en esta ocasión en Dolby Atmos o “Spatial audio”, preparada por Giles Martin en 2022 para el streaming en Apple Music del recopilatorio 1.
  • 1, 2 LPs (reedición 9)
  1. Una inesperada mezcla estéreo, aparecida en 2023, que utilizaba la tecnología desarrollada por la productora WingNut Films de Peter Jackson. El equipo técnico del director neozelandés había desarrollado un sistema de inteligencia artificial que permitía aislar los diferentes sonidos de una grabación monoaural y remezclarlos. La tecnología se había utilizado originalmente para la confección de la serie televisiva The Beatles: Get back, estrenada en 2021, y en 2022 se había recurrido a ella para abordar las mezclas de los temas contenidos en las ediciones deluxe del álbum Revolver.
  • The Beatles/1962-1966 (2023 edition), 3 LPs/3 LPs en vinilo rojo/2 CDs/álbum digital, Apple/Universal Music Group International 0602455920539/0602455920706/0602455920768/sin referencia, 10 de noviembre de 2023
  • The Beatles/1962-1966 / The Beatles/1967-1970 (2023 edition), 6 LPs/6 LPs en vinilo rojo y azul/4 CDs, Apple/Universal Music Group International 0602455921000/0602455920539/0602458503203, 10 de noviembre de 2023
  • The Beatles/1962-1966 (Yoto edition), Yoto Card, Apple Corps. Ltd. / Calderstone Productions Ltd., sin referencia, 10 de noviembre de 2023
  1. La mezcla estéreo en versión Dolby Atmos.
  • The Beatles/1962-1966 (2023 edition), álbum digital en Dolby Atmos, Apple/Universal Music Group International, sin referencia, 10 de noviembre de 2023

Éxito en listas

  • Reino Unido:
    • Primera entrada:
      • Debut: 31 de agosto de 1963
      • Puesto más alto: 1 (14 de septiembre de 1963, cuatro semanas; y 30 de noviembre de 1963, dos semanas)
      • Semanas en listas: 31
    • Segunda entrada:
      • Debut: 11 de abril de 1964
      • Puesto más alto: 42 (11 de abril de 1964, una semana; número 1: Can’t buy me love, The Beatles)
      • Semanas en listas: 2
    • Tercera entrada:
      • Debut: 3 de septiembre de 1983
      • Puesto más alto: 45 (10 de septiembre de 1983, una semana; número 1: Red red wine, UB40)
      • Semanas en listas: 3
  • Estados Unidos:
    • Entrada única:
      • Debut: 25 de enero de 1964
      • Puesto más alto: 1 (21 de marzo de 1964, dos semanas)
      • Semanas en listas: 15

El 24 de junio de 2022 la industria birtánica concedió un disco de plata a la canción She loves you a título individual, gracias a las 200.000 copias digitales vendidas desde 2010.

Repercusión social

Algunas canciones marcan de una manera u otra la carrera y la evolución posterior de una banda. Si suponen un gran éxito, el grupo queda generalmente asociado a esa pieza y es difícil, y muchas veces imposible, descolgarse el sambenito que supone tal composición. En un buen número de ocasiones es el principio del declive y la cuenta atrás hacia el fin.

She loves you podría haber cumplido ese penoso papel para The Beatles. Pero aunque es verdad que la imagen del grupo ha quedado definitivamente unida a esta canción, no es menos cierto que la colección de composiciones automáticamente asociadas a los de Liverpool incluye, al menos, una decena larga de piezas, lo que no puede afirmar prácticamente nadie más. ¿Quién, experto o profano, no ha tarareado alguna vez Yesterday, Yellow submarine, Let it be, All you need is love, A hard day’s night, Help!, Hey Jude, Michelle o Something, por citar solo algunos ejemplos? The Beatles consiguieron superar el reto de haber compuesto She loves you y lo hicieron además inmediatamente, con otra pieza tanto o más arrolladora: I want to hold your hand.

En todo caso, la canción que nos ocupa ha gozado siempre del favor del público: en la encuesta realizada entre los fans británicos en 1965 por The Beatles Monthly Book, She loves you quedó en el tercer puesto en el ranking de preferidas. En la encuesta que propuso en 1976 el fanzine estadounidense Survey la pieza quedó en un magnífico octavo lugar, compitiendo ya con toda la discografía del grupo. Y lo que es más espectacular aún: en la votación organizada por Radio Luxembourg en 1981, She loves you obtuvo un segundo puesto en las preferencias de los británicos, solo por detrás de Hey Jude.

¿Y más allá de la discografía del grupo? Pues continúan las buenas noticias para la canción. La lista de Rolling Stone publicada el 9 de diciembre de 2004 asignó a She loves you el puesto 64 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos, posición que conservó en la revisión de la lista de 2010 aunque descendió hasta el 135 en la de 2021. La revista musical británica Uncut, por su parte, elaboró en octubre de 2005 un ranking de las canciones que habían cambiado el curso de la Historia. Lo encabezaba Heartbreak Hotel, de Elvis Presley, a la que seguía Like a rolling stone, de Bob Dylan, y, en el tercer puesto, She loves you.

El crítico musical Bill Wyman concedió a She loves you nada menos que el cuarto puesto en su particular ranking de las canciones de The Beatles, publicado el 7 de junio de 2017 en la web Vulture. Solo quedaron por delante tres temas épicos de 1967, la etapa psicodélica de los de Liverpool: A day in the life, Strawberry fields forever y Penny Lane.

El 2 de diciembre de 1991 la BMI dio a conocer el dato de que She loves you había sido emitida más de un millón de veces en la radio británica.

Pero no todo fueron alabanzas y reconocimientos. La crítica contemporánea se ensañó con la canción, tal como había hecho con From me to you meses atrás. Los “yeah, yeah, yeah”, tan incómodos para algunos oídos británicos adultos de la época, sin duda tuvieron algo que ver:

«Prácticamente todo lo que he hecho o en lo que he estado involucrado ha recibido alguna reacción crítica negativa. Podría pensarse que la respuesta a algo como She loves you con The Beatles debería haber sido bastante positiva. No lo fue. La primera semana tras su publicación parecía ser la peor canción que The Beatles habían concebido jamás» (Paul McCartney, 1980).

«Brian Matthew, el presentador de radio, hizo una crítica de She loves you en Melody Maker y la llamó “basura banal”. Ninguno de nosotros había oído la palabra “banal” y pensamos: “¿Banal? ¿Eso qué es? ¿Sensiblera? ¿Demasiado rebelde? ¿Qué significa ‘banal’?”. Pero cuando el disco se disparó al número 1 de la lista de Melody Maker a la semana siguiente, apareció en la portada corrigiendo sus comentarios: “No, no, al principio pensé que igual era un poco banal… pero crece dentro de ti”» (Paul McCartney, 2000).

Interpretaciones en directo

She loves you se incorporó inmediatamente después de su publicación al repertorio escénico del grupo y con ella llegaron los movimientos de cabeza y el baile de melenas que los cantantes ejecutaban mientras interpretaban los agudos “oo” que precedían al estribillo y que volvían locas a las fans. The Beatles incluyeron la canción en sus galas del último tercio de 1963 (los conciertos de finales de verano, la gira sueca de octubre, la gira británica e irlandesa de otoño y las tres semanas de actuaciones con el espectáculo londinense “The Beatles Christmas show”), incluida aquella del “Royal variety performance” del 4 de noviembre para la que habían tenido que seleccionar tan solo cuatro de sus mejores números. El grupo continuó tocando She loves you durante 1964, primero en sus conciertos en París en enero y febrero y posteriormente en las dos galas ofrecidas en los Estados Unidos, también en febrero, y en los shows de la gira mundial de principios de verano que recorrió Dinamarca, los Países Bajos, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda. El 26 de abril, en Wembley, The Beatles actuaron en el concierto que organizaba anualmente la revista New Musical Express y hubieron de seleccionar tan solo cinco canciones: She loves you abrió la actuación. Los músicos empezaron a mostrar signos de cansancio de la pieza en la gira norteamericana del verano de 1964, sustituyéndola en ocasiones por I saw her standing there. La tocaron por última vez en Nueva York el 20 de septiembre de aquel año.

Andy Summers, futuro guitarrista de The Police, asegura que escuchó She loves you en un concierto que The Beatles ofrecieron en Blackpool el 7 de julio de 1963, seis días después de grabar el tema en el estudio:

«Oh, sí, vi a The Beatles. Debió ser en 1963. Tocaron en mi ciudad y de hecho fui a verles.
»Lo recuerdo bien. Salieron y durante dos de las canciones que tocaron dijeron: “Una de estas va a ser nuestro próximo single. Gritad en la que más os guste”. Una de ellas era She loves you. Y todo el mundo gritó con She loves you y aquel fue su siguiente single.
»Sí, les recuerdo. Fueron una gran influencia para todo el mundo y, de alguna manera, dejaron establecido el patrón del éxito de un grupo de rock. Ellos y los Stones, aunque eran de escuelas diferentes de alguna manera» (Andy Summers).

Emisiones radiofónicas

  • Pop go The Beatles, noveno y décimo programas (BBC), grabados el 16 de julio y emitidos respectivamente el 13 y el 20 de agosto de 1963. Ambos programas emitieron la misma versión de la canción.
  • Saturday club (BBC), grabado el 30 de julio y emitido el 24 de agosto de 1963.
  • Pop go The Beatles, undécimo programa (BBC), grabado el 1 y emitido el 27 de agosto de 1963.
  • Pop go The Beatles, decimotercero y decimoquinto programas (BBC), grabados el 3 y emitidos respectivamente el 10 y el 24 de septiembre de 1963. Ambos programas emitieron la misma versión de la canción.
  • Saturday club (BBC), grabado el 7 de septiembre y emitido el 5 de octubre de 1963.
  • The Ken Dodd show (BBC), grabado el 9 de octubre y emitido el 3 de noviembre de 1963. Esta versión de She loves you volvió a emitirse en el mismo espacio los días 6 de noviembre de 1963 y 1 de febrero de 1964.
  • Easy beat (BBC), grabado el 16 y emitido el 20 de octubre de 1963.
  • Pop ’63 – The Beatles, popgrupp från Liverpool på besök i Stockholm (Sveriges Radio, Suecia), grabado el 24 de octubre y emitido el 11 de noviembre de 1963.
  • Saturday club (BBC), grabado el 17 y emitido el 21 de diciembre de 1963. Este programa incluyó tanto una nueva versión de She loves you como el medley titulado Chrimble medley, que contenía un pequeño extracto de la pieza.
  • From us to you, primer programa (BBC), grabado el 18 y emitido el 26 de diciembre de 1963.
  • Musicorama (Europe 1, Francia), grabado probablemente en el segundo concierto del día en París el 16 de enero de 1964 y emitido el día 19 del mismo mes.
  • Beatles show (5DN Radio, Australia), grabado en un concierto en Adelaide el 12 de junio de 1964 y emitido el día 13 del mismo mes.
  • On the town, (CKNW, Canadá), concierto en Vancouver emitido en directo el 22 de agosto de 1964.
  • (WIBG, Estados Unidos), concierto en Filadelfia emitido en directo el 2 de septiembre de 1964.
  • (WIFE, Estados Unidos), concierto en Indianapolis emitido en directo el 3 de septiembre de 1964.

Apariciones audiovisuales

Televisión

  • The Mersey sound (BBC), grabado del 27 al 30 de agosto y emitido el 9 de octubre de 1963. Este documental de media hora sobre The Beatles y la escena musical de Liverpool incluía cuatro canciones de la banda: Love me do (de la que se utilizó la grabación de estudio); Twist and shout y She loves you (nuevas versiones presentadas en un montaje que hacía aparecer que el grupo tocaba en un concierto) y una versión instrumental de I saw her standing there de la que se utilizaron distintos pasajes, como música incidental, en diferentes secuencias.
  • Val Parnell’s Sunday night at the London Palladium (ATV), emitido en directo el 13 de octubre de 1963.
  • Drop in (Sveriges Television, Suecia), grabado el 30 de octubre y emitido el 3 de noviembre de 1963.
  • Royal variety performance (ATV), grabado en un concierto en Londres ante la Familia Real el 4 de noviembre de 1963 y emitido el día 10 del mismo mes. En la emisión radiofónica del concierto se omitió She loves you.
  • It’s The Beatles! (BBC), grabado en un concierto en el Empire Theatre de Liverpool el 7 de diciembre de 1963 y emitido el mismo día.
  • The Ed Sullivan show (CBS, Estados Unidos), emitido en directo el 9 de febrero de 1964. Esta grabación volvió a ser incluida en una retrospectiva de 90 minutos sobre The Ed Sullivan show emitida el 24 de octubre de 1971. Parte del programa, incluyendo la interpretación de She loves you, fue incluida en el vídeo The Beatles: The first U.S. visit (MPI Home Video, 1991), y el show completo fue reproducido en el DVD Ed Sullivan presents The Beatles (Universal Music, 2003).
  • The Ed Sullivan show (CBS, Estados Unidos), emitido en directo el 16 de febrero de 1964. El show completo fue reproducido en el DVD Ed Sullivan presents The Beatles (Universal Music, 2003).
  • Big beat ’64 (ABC Television), grabado en un concierto colectivo en Londres para celebrar la entrega anual de premios de New Musical Express el 26 de abril y emitido el 10 de mayo de 1964.
  • Around The Beatles (Rediffusion), grabado el día 28 de abril y emitido el 6 de mayo de 1964 (como parte de Love me do medley). The Beatles aparecían en el programa haciendo playback sobre nuevas grabaciones de las canciones registradas el 19 de abril de 1964. Las interpretaciones del grupo aparecieron en VHS en 1985 con el título The Beatles live.
  • The Beatles in Nederland (VARA-tv, Países Bajos), grabado el 5 y emitido el 8 de junio de 1964. Ringo estaba hospitalizado y era sustituido temporalmente por Jimmie Nicol. El programa incluía, en principio, actuaciones en playback, pero The Beatles añadieron nuevas voces al ser dejados abiertos los micrófonos.
  • The Beatles sing for Shell (Channel 9, Australia), grabado en un concierto en Melbourne el 17 de junio de 1964 y emitido el 1 de julio siguiente.
  • The Beatles: Get back – Part 1: Days 1-7 (Disney+), estrenado el 25 de noviembre de 2021. Se utilizó un breve extracto de la canción en la introducción del capítulo, que narra la historia del grupo anterior a enero de 1969.

Cine

Una interpretación en vivo de She loves you, junto a otra de Twist and shout y a una breve versión instrumental de From me to you que The Beatles ejecutaron mientras se cerraba el telón, fue grabada el 20 de noviembre de 1963 en el ABC Cinema de Manchester e incluida más tarde en el cortometraje de Pathé News The Beatles come to town, estrenado en los cines británicos el 22 de diciembre siguiente y retirado de cartel el 29. El material también se usó en el filme Pop gear, estrenado en el Reino Unido el 18 de abril de 1965. La segunda aparición cinematográfica de la canción corresponde a la película The Beatles: Direct from the first American concert in Washington, D.C., proyectada por circuito cerrado en varias salas estadounidenses y canadienses los días 14 y 15 de marzo de 1964. La película recogía buena parte del concierto ofrecido en Washington el 11 de febrero anterior.

La versión de estudio de She loves you aparece en la primera película de The Beatles, A hard day’s night, en concreto en la escena final del largometraje. La escena remedaba el rodaje de una actuación televisiva.

Cuando la mítica sala The Cavern reabrió en Liverpool en 1984, Abbey Road Studios produjo un mediometraje de 45 minutos titulado Cavern beat. La película se proyectaba dos veces al día en el club durante el verano de aquel año. Narrada por Terry Sylvester, antiguo miembro de The Escorts y The Hollies, repasaba la historia del local y de las bandas que dieron en él sus primeros pasos. Utilizaba música de muchas de ellas, incluyendo varios temas de The Beatles: Strawberry fields forever, Penny Lane, A hard day’s night, I feel fine, Twist and shout, She loves you, Please please me, Love me do y Some other guy.

En la película documental de 2016 The Beatles: Eight days a week – The touring years apareció parte de la secuencia rodada el 20 de noviembre de 1963 en Manchester en la que la banda interpretó She loves you. También incluye una secuencia grabada el 18 de abril de 1964 en Liverpool, durante un concierto de The Beatles en el estadio de Anfield, en la que el público canta la canción.

Vídeo-clip

La secuencia en la que The Beatles interpretan en vivo She loves you para el programa Drop in de la televisión sueca fue restaurada y utilizada como vídeo-clip de la canción en la versión en DVD y Blu-ray del álbum recopilatorio 1 lanzada en 2015.

Carreras en solitario

Paul McCartney

  • En vivo: Gira “On the run tour”; Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Rusia, Países Bajos, Suiza y Bélgica, 2011-2012 (como The word/All you need is love/She loves you). La canción no fue un número fijo en esta gira.
  • En vivo: Concierto de la gira “One on one tour”, São Paulo (Brasil), 15 de octubre de 2017 (como Love me do/She loves you).

Paul McCartney y She loves you

Ningún miembro de The Beatles había recreado She loves you en su carrera en solitario hasta 2011. El 26 de noviembre de aquel año, en un concierto en Bolonia (Italia), McCartney estrenó un medley de The word, All you need is love y la vieja composición. El medley se escuchó en trece conciertos de la gira. Años después, en 2017, Paul completó su habitual interpretación de Love me do con una coda de She loves you en un concierto en Brasil.

Paul había incluido un pequeño homenaje a la pieza en una composición propia de 1982, What’s that you’re doing, escrita e interpretada junto a Stevie Wonder e incluida en su LP Tug of war (Parlophone PCTC 259, 26 de abril de 1982). Al final de la canción se puede escuchar el estribillo de She loves you con una ligera variación: “We love you, yeah, yeah, yeah”.

Versiones relevantes

En abril de 1968, según se recoge en la biografía oficial de The Beatles firmada por Hunter Davies, se habían publicado 39 recreaciones ajenas de la canción, lo que la colocaba en el octavo puesto entre las composiciones más versionadas del repertorio del grupo. Un extravagante remake del tema, titulado She loves you (And you know that can’t be bad) y atribuido a Ted Chippington featuring Bozena Harvey (Vindaloo UGH 12/248 706-7, abril de 1986), fue el único que, con los años, entró en listas aparte de la versión original: alcanzó el puesto 77 en el ránking británico el 10 de mayo de 1986.

Cara B

I’ll get you (Lennon-McCartney) 2’06”

  • Versión 1 de 4 de I’ll get you
    • Variación 1 de 9: primera edición del disco y reediciones 1-7
    • Variación 4 de 9: reediciones 8-12
    • Variación 9 de 9: reedición 13

Grabación: 1 de julio de 1963 (EMI Studios)
Productor: George Martin
Ingeniero de sonido: Norman Smith

GEORGE HARRISON: Guitarra solista, palmas y segunda voz
JOHN LENNON: Guitarra rítmica, armónica y voz principal
PAUL McCARTNEY: Bajo, palmas y segunda voz
RINGO STARR: Batería y palmas

I’LL GET YOU (Lennon/McCartney)
Oh yeah, oh yeah.
Oh yeah, oh yeah.
Imagine I’m in love with you.
It’s easy ’cause, I know,
I’ve imagined I’m in love with you
many, many, many times before.
It’s not like me to pretend,
but I’ll get you, I’ll get you in the end.
Yes I will, I’ll get you in the end.
Oh yeah, oh yeah.
I think about you night and day.
I need you and, it’s true,
when I think about you I can say
I’m never, never, never, never blue.
So I’m telling you, my friend,
that I’ll get you, I’ll get you in the end.
Yes I will, I’ll get you in the end.
Oh yeah, oh yeah.
Well, there’s gonna be a time
when I’m gonna make you mine [change your mind],
so you [I] might as well resign yourself to me.
Oh yeah.
Imagine I’m in love with you.
It’s easy ’cause, I know,
I’ve imagined I’m in love with you
many, many, many times before.
It’s not like me to pretend,
but I’ll get you, I’ll get you in the end.
Yes I will, I’ll get you in the end.
Oh yeah, oh yeah.
Oh yeah, oh yeah.
Oh yeah.
TE CONSEGUIRÉ (Lennon/McCartney)
Oh sí, oh sí.
Oh sí, oh sí.
Imagina que estoy enamorado de ti.
Es fácil porque, yo lo sé,
yo he imaginado que estoy enamorado de ti
muchas, muchas, muchas veces.
No es mi estilo dármelas de algo,
pero te conseguiré, te conseguiré al final.
Sí, lo haré, te conseguiré al final.
Oh sí, oh sí.
Pienso en ti noche y día.
Te necesito y, de verdad,
cuando pienso en ti puedo decir
que nunca, nunca, nunca, nunca estoy triste.
Así que te digo, amiga mía,
que te conseguiré, te conseguiré al final.
Sí, lo haré, te conseguiré al final.
Oh sí, oh sí.
Bueno, va a llegar un momento
en que voy a hacerte mía [cambiar tu manera de pensar],
de forma que tú también tendrás [tendré] que rendirte a mí.
Oh, sí.
Imagina que estoy enamorado de ti.
Es fácil porque, yo lo sé,
yo he imaginado que estoy enamorado de ti
muchas, muchas, muchas veces.
No es mi estilo dármelas de algo,
pero te conseguiré, te conseguiré al final.
Sí, lo haré, te conseguiré al final.
Oh sí, oh sí.
Oh sí, oh sí.
Oh, sí.

I’ll get you es una de las más desconocidas caras B del repertorio de The Beatles y, sin embargo, tiene un pequeño pero muy fiel club de fans que incluye al mismísimo McCartney. El principal mérito de esta pieza de tiempo medio, anclada en el Mersey beat, es que sirvió de banco de pruebas para la composición de la brillante She loves you, siendo el verdadero y desconocido origen de la denominada “música ye-yé”.

Composición

I’ll get you nació como potencial canción estrella del cuarto sencillo de The Beatles.

«La cara B de She loves you iba a ser la cara A» (John Lennon, 1963).

Según Bill Harry —el amigo de Lennon que publicaba la revista Mersey Beat—, John era el autor principal de la pieza. McCartney, sin embargo, aseguró en 1997 que I’ll get you fue producto de una auténtica colaboración. Lennon había dado a entender lo mismo años atrás:

«Esa éramos Paul y yo intentando escribir una canción… y no funcionó» (John Lennon, 1980).

Quizá Lennon no era el mayor fan de la canción, pero a McCartney le gustaba. Y le sigue gustando.

«Tiene un acorde interesante: “It’s not easy (sic) to pre-tend…”. Eso lo birlamos de una canción titulada All my trials que estaba en un álbum de Joan Baez que yo tenía: “There’s only one thing that money can’t buy”. Es re a la menor, lo que resulta inusual, normalmente se va de re a la mayor. Es un cambio que siempre me ha fascinado, así que lo meto. Me gustaba esa forma un tanto afeminada en la que cantamos, “oh yeah, oh yeah”, que era muy característica, muy beatlelesca» (Paul McCartney, 1997).

«Tal vez sería mucho decir que el acorde está puntualizando la palabra “pretend”, sugiriendo que el personaje de la canción no se puede interpretar al pie de la letra, que realmente está fingiendo que siente para exponer un sentimiento con el cual realmente no está comprometido. Que puede que solo esté tonteando» (Paul McCartney, 2021).

Si algo te gusta…

El álbum de Joan Baez que Paul poseía era el homónimo primer LP de la artista. Había aparecido en octubre de 1960. All my trials, una composición tradicional de autor desconocido, debió calar muy hondo en McCartney porque muchos años después el exbeatle acabó publicando su propia versión de la canción, grabada en vivo en Milán (Italia) el 27 de octubre de 1989. Apareció en el CD Tripping the live fantastic – Highlights! (Parlophone CDP 7 95379 2, 19 de noviembre de 1990) y como tema estrella de un single (Parlophone R 6278), un maxi-single (Parlophone 12R 6278) y dos CD singles (Parlophone CDR 6278 y Parlophone CDRX 6278), publicados todos ellos el 26 de noviembre siguiente con excepción del segundo de los CD singles, que apareció el 3 de diciembre.

Según Paul la canción fue escrita en Mendips, la casa de la tía de John, Mimi, situada en el número 251 de Menlove Avenue. Se trata de un acontecimiento excepcional, porque Mimi se mostraba hostil hacia las actividades musicales de su sobrino y no permitía que sus amigos ensayaran con él en su casa.

La letra parece en esencia obra de John. Su compañero Paul resaltó años después la lírica que encierra el primer verso de la canción (“imagine I’m in love with you”), considerándolo un ejemplo temprano de la influencia de Lewis Carroll en los textos de ciertas canciones de Lennon como Strawberry fields forever, Lucy in the sky with diamonds o Imagine. Esta última, de la carrera de John en solitario, comienza con la misma propuesta que I’ll get you (“imagine…”, “it’s easy…”), aunque dirigida en este caso a la humanidad en su conjunto y no a la chica de sus sueños. También el tono es distinto en uno y otro tema: en la pieza de 1963 el intérprete es un gallito de Liverpool (“no es mi estilo dármelas de algo, pero te conseguiré”) mientras que en 1971 Lennon adoptó un deje casi mesiánico (“podrías decir que soy un soñador”, “espero que algún día te unas a nosotros”).

«Para mí y para John, aunque en realidad no puedo hablar por él, palabras como “imagine” y “picture” eran de Lewis Carroll. Esta idea de pedirle a tu interlocutor que imaginara, “Come with me if you will…” (“Ven conmigo si te place…”), “Enter please into my…” (“Por favor, pase a mi…”), “Picture yourself in a boat…” (“Imagínate a ti mismo en un bote…”). Te incluía. Era un buen truquito, ese. Ambos amábamos a Lewis Carroll y los libros de Alicia y estábamos fascinados por su mundo surreal, así que esta fue una canción agradable de escribir» (Paul McCartney, 1997).

I’ll get you sirvió de inspiración a la hora de componer She loves you, canción en la que John y Paul recrearon con más acierto la utilización de los “yeah”. McCartney lo explicó así:

«Si escribimos una canción, entonces podemos ponernos en marcha a partir de ahí y tener más ideas. Primero escribimos I’ll get you, que es la cara B. Y después She loves you vino tras ella. Ya sabes… tomamos ideas de ella. Después la grabamos» (Paul McCartney, 1963).

Arreglos instrumentales y vocales

Los arreglos de la canción volvían a incluir la armónica de John. En esta ocasión, el instrumento acompañaba la melodía a lo largo de toda la pieza (excepto en el puente) superponiéndose incluso a la propia voz de Lennon, signo inequívoco de que The Beatles empezaban a experimentar con posibilidades ligeramente alejadas del sonido de directo que Martin había intentado recoger en sus primerísimas grabaciones. McCartney, como en otras canciones de la época, armonizaba en un tono más alto en algunos versos (incluyendo todos los del puente) mientras doblaba la interpretación de Lennon en el resto. Harrison añadía también su voz en el puente de la canción. Por algún motivo que solo ellos conocían, los tres cantantes interpretaron esta pieza exagerando su acento de Liverpool, conocido popularmente como “scouse”.

El bajo de Paul ha sido destacado por más de un autor como un elemento determinante del sonido de la pieza. Ian MacDonald lo describe como “firme y rotundo”.

Grabación

I’ll get you se grabó el mismo día que She loves you, el 1 de julio de 1963, en una sesión nocturna que comenzó a las siete y media y que debía haber terminado a las diez y media aunque, según Geoff Emerick, se alargó algo más de lo previsto. La canción debió atascársele al grupo por algún motivo, pero la pista básica procede de una única toma grabada en vivo a la que se añadió a continuación la armónica de John y las palmas del resto, que suenan en la introducción del tema.

Prueba evidente de los problemas que debió generar la pieza en el estudio es que hubo que conformarse con una pista básica en la que abundaban los errores interpretativos vocales. El hecho es patente en el evidentísimo patinazo de quien parece ser Paul: mientras los otros dos (o al menos Lennon) cantan “make you mine”, el bajista canta audiblemente “change your mind”. En el siguiente verso, alguno de los cantantes (aparentemente Harrison) pronuncia “I” cuando debería articular “you”. Según Emerick, George Martin “lo dejó pasar, con la teoría de que la mayoría de los oyentes no se daría cuenta”. Pero no fue el caso: una fan (una tal Margaret, de Bristol) llegó a escribir a EMI para hacer notar los errores y pidiendo una rectificación. La respuesta de la casa discográfica, fechada el 2 de septiembre de 1963, pedía disculpas y terminaba diciendo que “ello demuestra que The Beatles son humanos y pueden cometer errores”.

La canción se grabó y se mezcló con un título distinto al utilizado finalmente, Get you in the end. Una vez más, la denominación cambió con la intención de lograr un impacto más directo entre las admiradoras femeninas del grupo, que comenzaban a ser legión: a finales de 1963 el club de fans de The Beatles en el Reino Unido superaba la cifra de 80.000 miembros.

I’ll get you no llegó a ser grabada en alemán, como sí sucedió en el caso de She loves you, pero a punto estuvo: el plan inicial era publicar el single en su versión alemana tal como había sido concebido originalmente, con Sie liebt dich (She loves you) en la cara A y Glücklich wie noch nie (“Más feliz que nunca” o “Feliz como nunca antes”, el título alemán de la adaptación de I’ll get you) en la cara B. The Beatles tardaron tanto en dar satisfacción a Odeon, el sello alemán de EMI, que, cuando por fin acudieron al estudio el 29 de enero de 1964 para cumplir con la petición, ya habían lanzado al mercado otro sencillo y fue su canción estrella, I want to hold your hand, la que acabó convertida en Komm, gib mir deine Hand.

El 23 de enero de 1969, en el Apple Studio y durante las sesiones de grabación del nonato proyecto Get back, The Beatles revisitaron brevemente esta antigua y oscura pieza de su temprano repertorio.

Versiones, variaciones y reediciones

Versiones

  1. La versión original de estudio, aparecida por primera vez en el single She loves you (Parlophone R 5055, 23 de agosto de 1963). Es la única de las versiones publicadas que incluye el arreglo de armónica.
  2. La interpretación en vivo televisada por la cadena británica ITV el 13 de octubre de 1963 en el programa Val Parnell’s Sunday night at the London Palladium, incluida en Anthology 1 (Apple PCSP 727/TCPCSP 727/CDPCSP 727, 2 de noviembre de 1995).
  3. La versión emitida en el programa radiofónico Saturday club el 5 de octubre de 1963, publicada en On air – Live at the BBC volume 2 (Apple 0602537505067/3749169/sin referencia, 11 de noviembre de 2013).
  4. La versión emitida en el programa radiofónico Pop go The Beatles el 10 de septiembre de 1963, publicada en The Beatles bootleg recordings 1963 (Apple, sin referencia, 17 de diciembre de 2013) con el título I’ll get you (Live at the BBC for “Pop go The Beatles” 10th September, 1963).

Variaciones y reediciones de la versión 1

  1. La mezcla original, monoaural, abordada el 4 de julio de 1963.
  • She loves you, single, Parlophone R 5055, 23 de agosto de 1963 (primera edición y reediciones 1-7)
  • Rarities, LP, EMI PSL 261, en The Beatles collection, 14 LPs, EMI BC 13, 10 de noviembre de 1978 (primera edición, primera edición en solitario y reediciones 1-2)
  1. La nueva mezcla mono de Capitol hecha a partir de la variación 1, incluida en la versión monoaural de The Beatles’ second album (Capitol T 2020, 10 de abril de 1964). Esta variación nunca ha sido publicada en el Reino Unido.
  2. La mezcla de Capitol en falso estéreo, hecha a partir de la variación 1, incluida en la versión estereofónica del LP estadounidense The Beatles’ second album (Capitol ST 2020, 10 de abril de 1964) y utilizada también en diferentes discos publicados en la República Federal de Alemania. Esta variación nunca ha sido publicada en el Reino Unido.
  3. La remasterización de 1988, monoaural y basada en la variación 1.
  • She loves you, single (reediciones 8-12)
  • Past masters – Volume one, CD, Parlophone CD-BPM 1, 8 de marzo de 1988 (primera edición y reediciones 1-3)
  • Past masters – Volumes one & two, 2 LPs/2 cassettes, Parlophone BPM 1/TC-BPM 1, 24 de octubre de 1988 (primera edición y reediciones 1-2)
  1. La remasterización de la variación 3, en falso estéreo, para la edición de The Beatles’ second album en CD…
  • The Beatles’ second album, CD, Capitol 07243 875397 2 3, en The Capitol albums vol. 1, 4 CDs, Capitol 07243 875400 2 6, 15 de noviembre de 2004
  1. … Y la de la variación 2, mono, para lo mismo.
  • The Beatles’ second album, CD, Capitol 07243 875397 2 3, en The Capitol albums vol. 1, 4 CDs, Capitol 07243 875400 2 6, 15 de noviembre de 2004
  1. La remasterización digital definitiva, obviamente monoaural, basada en la variación 1 y aparecida en 2009.
  • Past masters, 2 CDs, Apple 5099924380720, 9 de septiembre de 2009 (primera edición y reediciones 1-4)
  • Mono masters, 2 CDs, Apple 5099968495824, en The Beatles in mono, 13 CDs, Apple 5099969945120, 9 de septiembre de 2009 (primera edición)
  • The Beatles’ second album, CD, Apple B0019698-02, 20 de enero de 2014 (primera edición en solitario y edición simultánea como parte de The U.S. albums, 13 CDs/álbum digital, Apple B0019645-02/sin referencia)
  1. La mezcla digital para vinilo, en esencia igual que la variación 7 pero tratada con ecualización propia para adaptarse al formato. Aparecida en 2012.
  • Past masters, 2 CDs (reediciones 5-7)
  1. Una nueva mezcla mono analógica, preparada en 2014 para la reedición de la discografía del grupo en vinilo en versión monoaural.
  • She loves you, single (reedición 13)
  • Mono masters, 2 CDs (primera edición en solitario y reedición 1)

Interpretaciones en directo

Aunque Mark Lewisohn no incluyó I’ll get you en su listado de canciones interpretadas en vivo por The Beatles, lo más probable es que la banda la utilizara esporádicamente en 1963. Hay dos motivos para pensarlo. Para empezar, los de Liverpool interpretaron la pieza el 13 de octubre de aquel año en el programa televisivo Val Parnell’s Sunday night at the London Palladium y su participación no dejaba de ser una actuación sobre un escenario. Por otro lado, el guitarrista de The Police Andy Summers recordaba haber visto a The Beatles en concierto en Blackpool el 7 de julio de 1963, apenas seis días después de que She loves you y I’ll get you se grabaran en el estudio, y aseguró que los Fab Four pidieron la opinión del respetable sobre dos nuevos temas, ambos candidatos a cara A del siguiente sencillo. Summers recuerda que el público prefirió She loves you, pero en todo caso es casi seguro que la alternativa era I’ll get you.

En las interpretaciones en directo de la canción, incluidas las realizadas para radio y televisión, George, John y Ringo añadían palmas en la intro (los cuatro “oh yeah” iniciales), con el único acompañamiento instrumental del bajo de Paul.

Emisiones radiofónicas

  • Pop go The Beatles, noveno programa (BBC), grabado el 16 de julio y emitido el 13 de agosto de 1963.
  • Saturday club (BBC), grabado el 30 de julio y emitido el 24 de agosto de 1963.
  • Pop go The Beatles, duodécimo programa (BBC), grabado el 1 de agosto y emitido el 3 de septiembre de 1963.
  • Pop go The Beatles, decimotercer programa (BBC), grabado el 3 y emitido el 10 de septiembre de 1963.
  • Saturday club (BBC), grabado el 7 de septiembre y emitido el 5 de octubre de 1963.

Apariciones audiovisuales

Televisión

  • Val Parnell’s Sunday night at the London Palladium (ATV), emitido en directo el 13 de octubre de 1963.
  • The Beatles: Get back – Part 2: Days 8-16 (Disney+), estrenado el 26 de noviembre de 2021. Incluye una breve improvisación tocada por la banda junto a Billy Preston en el Apple Studio el 23 de enero de 1969.

Carreras en solitario

Paul McCartney

  • En vivo: Gira “The US tour”; Estados Unidos y Canadá, 2005.
  • En DVD: The space within US – A concert film, 14 de noviembre de 2006.

Paul McCartney y I’ll get you

McCartney le tiene un particular aprecio a este número casi desconocido: en una entrevista publicada por New Musical Express el 12 de diciembre de 1987 el bajista afirmó que deseaba grabar algunas composiciones de Lennon, citando a título de ejemplo Imagine, Beautiful boy (Darling boy) y… I’ll get you. Añadía, refiriéndose a esta última: “Si no la grabo, ¡al menos la tocaré en vivo algún día!”. Acabó cumpliendo su deseo dieciocho años después, en 2005, cuando incorporó la canción al repertorio de su gira norteamericana de aquel año. Aunque el tour no fue recogido en disco, sí apareció un DVD filmado durante la gira en el que se incluyó I’ll get you.

[Las dos siguientes entradas, The Beatles’ hits (EP) y The Beatles (No. 1) (EP), son sobre dos discos que no contienen material inédito. Se publicarán «fuera de programa» el 25 de marzo y el 1 de abril. El día 8 de abril, siguiendo el ritmo habitual, aparecerá With The Beatles (LP) [parte 1].]

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