Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Sociedad del espectáculoEnciclopedias por entregasThe Beatles: The Beatles’ million sellers (EP)

The Beatles: The Beatles’ million sellers (EP)

[Este artículo forma parte de la obra The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema. Puedes acceder a la introducción, que contiene además el índice completo, pinchando aquí.]

EP. Parlophone GEP 8946 (mono)
6 de diciembre de 1965

Solo tres días después de la aparición en el mercado del single We can work it out/Day tripper y del LP Rubber soul, EMI terminaba de saturar el mercado navideño de productos beatle con este EP recopilatorio.

La era de los discos de duración extendida estaba tocando a su fin, pero todavía daba sus últimos coletazos.


Cara A:
SHE LOVES YOU (Lennon-McCartney)
I WANT TO HOLD YOUR HAND (Lennon-McCartney)

Cara B:
CAN’T BUY ME LOVE (Lennon-McCartney)
I FEEL FINE (Lennon-McCartney)


Reediciones:

  1. 7 de diciembre de 1981. Parlophone GEP 8946 (mono). Incluido en The Beatles E.P.s collection (15 EPs, Parlophone BEP 14)
  2. 26 de mayo de 1992. Parlophone CDGEP 8946 (mono). CD single. Incluido en The Beatles compact disc EP. collection (15 CD singles, Parlophone CDBEP 14)

Contenido

Las navidades eran el período en el que se vendían más discos de todo el año y, a finales de 1965, EMI se aprestó a poner en las estanterías de las tiendas una variada oferta de publicaciones de The Beatles, intentando captar la atención de distintos públicos. Los más jóvenes, en general menos pudientes económicamente, tenían a su disposición un single novedoso que contenía dos canciones notables: We can work it out/Day tripper. Aquellos que contaban con mayor presupuesto, o los que estaban dispuestos a hacer algún pequeño sacrificio a cambio de una colección de canciones de sus ídolos más amplia, se encontraron en las tiendas con el álbum Rubber soul. Por último, para tentar al público menos adepto a la causa, la discográfica lanzó una auténtica golosina: un EP que contenía las canciones más exitosas de la banda, las cuatro vueltas principales de los singles que habían vendido más de un millón de ejemplares en el Reino Unido (un club al que en pocas semanas se sumaría el sencillo We can work it out/Day tripper). Obviamente, el auténtico fan ya disponía de estos temas en su colección, pero el EP tenía un atractivo indiscutible para otro perfil de consumidor menos fogoso: por un precio razonable se llevaba a casa la producción más selecta del grupo más exitoso del momento. Era, además, un regalo perfecto para las Navidades, y no tan caro como un LP.

No era la primera vez que aparecía un EP compilatorio de The Beatles. Allá por 1963, el 6 de septiembre, Parlophone había publicado la primera recopilación en EP del grupo, The Beatles’ hits (Parlophone GEP 8880). Dos años después aparecía su complemento perfecto. Muy pronto, a finales de 1966, los éxitos los liverpulienses serían ya tan numerosos que resultaría imperativo recopilarlos en un álbum de dieciséis canciones: A collection of Beatles oldies (Parlophone PMC 7016/PCS 7016/TA-PMC 7016, 9 de diciembre de 1966).

Los discos de oro de The Beatles

A principios de 1964 Parlophone estuvo a punto de lanzar al mercado un EP titulado The Beatles’ golden records. Habría contado con la referencia Parlophone GEP 8899 y, de haberse publicado, habría aparecido en torno a marzo. Las canciones que fueron seleccionadas para su cara A eran I want to hold your hand y This boy, y las de la cara B, She loves you y I’ll get you. Eran los cuatro cortes de los dos singles de The Beatles que habían logrado hasta ese momento la distinción de discos de oro gracias a sus ventas millonarias. No se tiene noticia de si se llegó a diseñar una portada para el EP, pero en 1998 se localizaron en los archivos de EMI las galletas de cada una de las caras del disco, con la palabra “CANCELLED” estampada.

Sin duda por error, la primera tirada de The Beatles’ million sellers apareció con el título correcto en su portada pero con uno distinto en la galleta del disco: Beatles’ golden discs. Cuando finalmente se corrigió el desliz, el título que se imprimió en la galleta apareció acortado: Beatles’ million sellers. Lo cierto es que EMI anduvo algo indolente en lo que se refiere a este EP: en su contraportada el título también aparecía transcrito de forma errónea: The Beatles million sellers, sin genitivo sajón.

1965 se cerró, simbólicamente, con este repaso al pasado en forma de EP. 1966 sería una época completamente nueva en el plano artístico para The Beatles. En lo personal, George la inauguró casándose con Patricia Anne Boyd el 21 de enero, con Paul presente.

Arte gráfico

En la fotografía de la portada los cuatro Beatles aparecen sobre un fondo plano color crema. Tres de ellos, Paul, George y Ringo, sostienen un muelle entre sus manos, mientras que John, sentado en una silla, sujeta un pequeño ramo de flores. El autor del peculiar retrato era Robert “Bob” Whitaker, un fotógrafo australiano que trabajó para The Beatles entre agosto de 1964 y noviembre de 1966. Su retrato más famoso del grupo, y el más controvertido, fue el utilizado en la portada original del álbum estadounidense Yesterday and today. Su nombre aparecía en la portada del disco. En la contratapa, la discográfica se limitó a referir los datos básicos de los EPs de The Beatles publicados hasta la fecha.

Ventas y éxito en listas

  • Reino Unido:
    • Entrada única:
      • Debut: 11 de diciembre de 1965
      • Puesto más alto: 1 (5 de febrero de 1966, dos semanas, y 12 de marzo de 1966, dos semanas)
      • Semanas en listas: 26

Aunque el disco no logró colarse en las listas de ventas de los sencillos, la de los EPs publicada por Record Retailer le otorgó un meritorio número 1. Meritorio porque, habida cuenta de la naturaleza misma del disco, un gran número de fans británicos contaba ya con las cuatro canciones del EP en su discoteca.

El disco debutó en las listas el 11 de diciembre de 1965 en el puesto 19. Tras una lenta escalada, llegó por fin al número 1 el 5 de febrero de 1966. Sustituyó en la cumbre a Not living without loving, de Manfred Mann, que llevaba siete semanas en la cumbre, y fue descabalgado por The Seekers, de The Seekers, tras dos semanas de reinado. Tres semanas después, The Beatles’ million sellers recuperó el trono durante catorce días. Pasadas estas dos semanas, el 26 de marzo de 1966 se aupó hasta el número 1 un nuevo EP de The Beatles, Yesterday.

El 16 de abril de 1966 Record Retailer contrajo su lista de EPs, que pasó de ser un Top 20 a convertirse en un Top 10. El formato de duración extendida, era evidente, cada vez resultaba menos interesante para el público. Tanto The Beatles’ million sellers como Yesterday se vieron afectados por esta decisión: sin duda, ambos habrían gozado de una historia de éxito más prolongada de haberse mantenido las cosas como hasta entonces. El disco que nos ocupa apareció en listas durante 26 semanas.

Cara A

She loves you (Lennon-McCartney) 2’21”

  • Versión 1 de 10 de She loves you
    • Variación 1 de 17: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 7 de 17: reedición 2
  • Publicación original:

I want to hold your hand (Lennon-McCartney) 2’27”

  • Versión 1 de 8 de I want to hold your hand
    • Variación 1 de 19: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 8 de 19: reedición 2
  • Publicación original:

Cara B

Can’t buy me love (Lennon-McCartney) 2’04”

I feel fine (Lennon-McCartney) 2’35”

  • Versión 1 de 4 de I feel fine
    • Variación 2 de 20: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 8 de 20: reedición 2
  • Publicación británica original:
    • I feel fine, single, Parlophone R 5200, 27 de noviembre de 1964

Más del autor

-publicidad-spot_img