Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoTiempos oscuros

Tiempos oscuros


 

Imagen de Pedro Pozas Terrados

Vivimos tiempos oscuros. Tiempos en los que la paz se ve cada vez más lejana y la guerra, cada vez más cercana. Tiempos en los que las banderas blancas están siendo pisoteadas por botas que desfilan al son del miedo, la manipulación y los intereses de quienes manejan los hilos del poder. Hoy, desde este humilde espacio de reflexión, quiero levantar la voz… no como un experto, no como un político, sino como un ser humano, como un simple simio que se niega a aceptar que la violencia sea el único idioma posible entre los pueblos.

En los últimos meses, asistimos a una preocupante escalada bélica alimentada desde los propios gobiernos de Europa. Se difunde el miedo con una facilidad escalofriante. Nos dicen que los rusos podrían invadir Europa, que hay que prepararse para una guerra. En Francia y Alemania ya se reparten manuales a la población sobre cómo actuar ante un posible ataque, incluso nuclear. En España, como en otros países de la Unión Europea, se alienta al rearme, se incrementa el gasto militar, y se promueve una narrativa de confrontación que nos empuja —paso a paso— hacia el abismo de una tercera guerra mundial.

Y mientras tanto, los medios de comunicación repiten los mensajes como altavoces de los intereses que les dan de comer. Voceros televisivos, analistas sin alma y políticos sin escrúpulos difunden miedo, odio y hostilidad. No hablan de paz, no hablan de diplomacia, no hablan de humanidad. Solo hablan de misiles, de estrategias militares, de enemigos a los que hay que destruir. Y detrás de sus palabras, las industrias de armamento se frotan las manos y llenan sus bolsillos. Cuanto más miedo haya, más armas se venderán.

Pero, ¿dónde están las voces que claman por el diálogo? ¿Dónde están los líderes que apuesten por la mediación, por sentarse en una mesa sin condiciones, por evitar que la sangre siga corriendo? ¿Dónde está la verdad? Porque seamos claros: Rusia no va a invadir Europa, como Irak nunca tuvo armas de destrucción masiva. Nos están mintiendo. Como nos mintieron tantas veces antes. Como lo hacen cada vez que un conflicto es útil para sus intereses.

Nos han convertido en marionetas de un guion escrito por los poderosos. Alimentan la histeria colectiva mientras desvían fondos del bienestar social para engordar a los fabricantes de muerte. La sanidad se deteriora, la educación se recorta, los servicios sociales desaparecen… pero los tanques y los cazas no faltan. Y todo esto se hace bajo la premisa de “nuestra seguridad”.

¿Seguridad? ¿Nos sentimos seguros con esta espiral de locura? ¿Nos sentimos protegidos cuando vemos que se alienta una carrera armamentista en lugar de promover acuerdos de paz? ¿Estamos construyendo un mundo mejor para nuestros hijos… o estamos cavando su tumba con discursos huecos y decisiones irresponsables?

Imagen de Pedro Pozas Terrados

Desde aquí, desde mi corazón de simio, alzo mi voz para pedir banderas blancas. Para decir basta. Para denunciar esta corriente belicista que está tomando Europa como un fuego maldito que se propaga en los despachos, en los platós y en los discursos de quienes deberían defendernos, no utilizarnos.

La guerra no es inevitable. Lo que es inevitable es que sigan muriendo inocentes si no se frena esta locura. La diplomacia no puede ser una opción olvidada. Debe ser la única vía legítima de resolución de conflictos. Porque cada misil lanzado, cada soldado armado, cada frontera en tensión, es una traición a la humanidad.

Aún estamos a tiempo. Aún podemos gritar. Aún podemos negarnos a ser parte de este juego macabro. Pero debemos despertar. Debemos hablar claro. Debemos exigir a nuestros gobiernos que no jueguen con nuestro futuro, que no construyan un relato de odio, que no nos empujen a una guerra que nadie quiere… salvo aquellos que se enriquecen con ella.

Por una Europa de paz, no de trincheras.

Por la verdad, no por el miedo.

Por los pueblos, no por los intereses de unos pocos.

Por las banderas blancas.

Más del autor

-publicidad-spot_img