Home Mientras tanto Tratado general de ajedrez

Tratado general de ajedrez

 

“¿Cuál es el mejor libro para aprender lo básico en ajedrez?” “¿Cuál es un buen libro para mejorar?” “¿De qué manera puedo dar un pequeño salto en mi nivel de ajedrez?” Son preguntas muy habituales entre los aficionados al ajedrez, y la verdad es que la respuesta no es nada fácil. Es más, hay múltiples respuestas muy válidas, pero hoy vengo a recomendaros una serie de libros que me permitieron mejorar mi nivel de ajedrez sensiblemente.


Grau“Tratado general de ajedrez”, es una obra compuesta por 4 libros que fue escrita por Roberto Gabriel Grau, ajedrecista y figura clave del ajedrez en Argentina. Nació en el año 1900 y murió en 1944, su ajedrez puede parecer muy lejano, pero aún hoy en día esta obra sigue siendo referencia para aprender y perfeccionar nuestro ajedrez.

 

Debo destacar la sencillez con la que se aborda cada aspecto del ajedrez en estos libros. Comenzando con una pequeña explicación, acompañada de diagramas de posiciones y partidas completas en las que vemos como se aplica la idea en cuestión. Grau comenta cada aspecto con sencillez, es capaz de desgranar todo de forma muy didáctica y sus libros son por ello muy entretenidos.

 

Su primer libro, “Rudimentos”, nos conduce a desvelar los aspectos básicos para poner los cimientos sobre los que poder construir nuestro ajedrez. Aprenderemos la colocación de las piezas y sus movimientos,  ritmos de juego, la notación usada en ajedrez para apuntar nuestras partidas y ser capaces de seguirlas en los libros. Veremos 100 partidas instructivas, ejemplos de combinaciones de mate, errores, ataques sobre el rey y otro tipo de factores estratégicos mínimos (dobles, piezas encerradas, descubiertas).

 

En el segundo libro, “Estrategia y Táctica”, encontraremos otros temas más avanzados, material contra tiempo, el plan para jugar con enroques opuestos, ventaja en espacio, ataques sobre casillas temáticas (f7/f2, h7/h2), piezas sin sostén, desarrollo, y muchos más recursos que nos enseñan cómo se razona en ajedrez, la búsqueda de un plan para obtener una mínima ventaja. Fue con este libro con el que vi mi primer gran avance en comprensión ajedrecística, comenzar a jugar aprovechando debilidades, ventajas de espacio… Cuando adquirimos determinado nivel, ya no se ganan partidas por descuidos de rivales, por dobles, o simplemente imponiendo el material ganado en descuidos de nuestro contrincante, es necesario ir un paso más allá, y con este libro se aprende y mejora mucho.

 

El tercer libro puede parecer tan aburrido como importante, “Conformaciones de peones”. El tema en sí no es el más divertido del mundo, pero el peón es el alma del ajedrez, y con este libro se aprenden cosas sobre peones pasados, peón aislado, peón doblado… Como podemos tener ventaja simplemente teniendo un peón de más en el flanco alejado de los reyes, perder ese miedo que todos sufrimos en algún momento a los peones doblados, en muchas ocasiones son beneficiosos y nos brindan una serie de recursos que es difícil imaginar si nadie nos lo explica. Conocer la distintas conformaciones de peones llegados a cierto nivel, es básico para desarrollar nuestros planes, pasar a finales favorables, etc.

 

Por último, está “Estrategia superior”, un libro en el que se tratan temas como finales de alfil contra caballo, cuando es preferible uno u otro, que planes debemos tener en mente, como en ocasiones hay recursos increíbles que nos brindan la oportunidad de tablas. La ventaja de la pareja de alfiles,  como afrontar partidas con alfiles de distinto color, centralización de la dama, finales de torre… Unos temas muy avanzados, que son muy importantes con los cuales Grau da por finalizado su tratado general de Ajedrez.

 

Cuando alguien me pregunta, ¿Qué libro me recomiendas para mejorar mi ajedrez? Casi siempre la respuesta está en uno de los tomos de Grau.

 

Os recomiendo que compréis estos libros, podéis echar un vistazo a los tomos en Google Books:

 

Rudimentos

Estrategia y táctica

Conformaciones de peones

Estrategia superior

 

Javier Fernández Márquez

Salir de la versión móvil