Los moda de los sagrados corazones ha llegado desde México hasta mi Gineceo. El diseño, originalmente vinculado a las imágenes religiosas del Sagrado Corazón de Jesús y del de María, es parte de la riquísima cultura popular mexicana, que tanto me encanta ver, consumir y reinterpretar.
Con significado laico o cristiano, las imágenes del corazón mexicano tienen rasgos que aparecen o desaparecen: dos alas, a sendos lados de la figura principal; un ramillete de llamas, en su parte superior; una corona de espinas o una de flores, inspiradas en el corazón de Jesús o en el de María, respectivamente; una cenefa, con flores, llamas o sin ellas, alrededor. Lo que siempre permanece es el corazón, que suele ser de color rojo intenso.
En México, los corazones se hacen de hojalata, de plata, de fieltro, de madera, de vidrio y de otros materiales. En mi Gineceo, los corazones se bordan sobre tela. Hace unos días compartí cómo bordar un corazón con diente de chucho o punto de festón. Hoy les cuento cómo rellené uno a pura cadenilla o cadeneta, usando dos hebras de hilo de madeja DMC (Mouliné). Solo les cuento cómo hice el corazón, no el diseño completo (lo siento).
Proceso de bordado
(1) Por la orilla del corazón comencé a bordar la cadenilla o cadeneta en reversa, en color rojo vino. Aquí puede ver un tutorial de cadeneta en reversa, por Jenny Hart de Sublime Stitching.
(2) Continué bordando líneas de cadeneta en reversa hacia adentro del corazón; usé tres colores distintos para lograr un efecto de desvanecimiento. Un poco al azar fui calculando cuántas líneas de cada color haría.
(3) Así llegué al centro del corazón, siempre con la cadeneta en reversa. Para finalizar bordé una línea de cadeneta en color azul negro para enmarcar la figura antes de seguirla decorando.
Quiero mostrarles cómo me quedó la parte de atrás del bordado y, además, cómo quedó todo el diseño ya mexicanizado, con alas, cenefa, llamas, flores y con un listón estilo tatuaje. Todo esto decora un huipil que he bordado para mi querida amiga Elena Salamanca. Si quisieran curiosear cómo fue todo el proceso de bordado, visiten este álbum en Flickr.