Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img

UPS…


El caricaturista El Roto firmaba antes de la llegada de la democracia a España como OPS y yo estoy pensando tomarme una variación que quede en UPS. Es la expresión de la sorpresa ante esta realidad tan brutal y desmedida que a veces no me permite hilar ideas sino apenas ordenar perplejidades.

UPS 1. La Unión Europea negocia su tratado comercial con Centroamérica y Panamá. El Gobierno de Honduras, surgido de la vergonzosa elección organizada por un gobierno de facto, está en la mesa. No pasa nada.¿Quién se acuerda del golpe de Estado, de la represión, del vergonzoso papel de la autodenominada «comunidad internacional».

 

UPS 2. El Gobierno de España y la Unión Europea se acaban de dar cuenta de que en Cuba hay problemillas de libertad. Eso es, como poco, paradójico. Mientras, en Europa se violan los derechos humanos fundamentales de miles de inmigrantes (No solo en Italia) y en España insultar al rey está penado con cárcel. Problemas para los adalides de la democracia.

 

UPS 3. Caen los civiles en Afganistán y Pakistán casi sin descanso… que morir es una tarea permanente y necesaria para alimentar a la parca. Allá, en las filas de la antes Black Water, siguen cayendo también algunos latinos colombianos y chilenos metidos a paramilitares en esta guerra ideada por militares. Ya nadie habla de ellos, ni de los locales muertos, ni de nada. San Obama debe seguir soñando con serpientes.

UPS 4 Médicos Sin  Fronteras descubre el agua helada: no hay dignidad para los haitianos. ¿Cuándo fue la última vez que los olvidados del mundo fueron dignos? La dignidad no puede ser concecida, sino conquistada. Nuestros periodistas nos hacen croniquitas lacrimógenas pero no nos cuenta qué hacen los miles de soldados gringos instalados en Haití ni qué pasó con la millonaria ayuda solidaria que salió del bolsillo de los telespectadores del primer mundo (dejaron de ser ciudadanos clásicos hace tiempo).

UPS 5. ¡Ay Chile! El modelo, donde todo funcionaba, el ejemplo para los subdesarrollados del hemisferio Occidental, la panacea de la gestión privatizada. El (los) temblor (es) ha sacado de debajo de la alfombra todos los cadáveres. Sin embargo, en una sociedad blanca y occidental no se permiten muchos aspavientos, tampoco se denuncian. Si el pillaje de Chile se hubiera tratado mediáticamente como el de Haití el país del sur hubiera entrado al selecto club de los bárbaros.

 

UPS 6. San Obama está indignado por el asesinato de tres estadounidenses en Ciudad Juarez. ¿Será que no ha oído de las cientos de muertes de mujeres en ese lugar del planeta? ¿Será que el asesinato con saña de miles de mexicanos por culpa del polvo blanco que consumen en el norte es justificable? La hipocresía de los poderosos solo es comparable con el cinismo de las iglesias (¿o será lo mismo?).

Vivo en la sorpresa, vivo en la indignación

Más del autor

-publicidad-spot_img