Mi trabajo ha sido desde hace mucho tiempo, un gran cuaderno de apuntes… Apuntes tomados en los viajes que luego en el estudio se trasladan a lienzo, o recuerdos que vuelven a materializarse en paisajes, personajes, como nacidos de un sueño…
Siempre me gustaron los cuadernos de apuntes de los antiguos maestros, los bocetos preparatorios de los grandes lienzos, donde se ven las dudas y las ideas que surgen en el momento de la creación de los pintores o de los escultores… No todos realizaban estudios, o si lo hacían era en hojas sueltas que algunas han llegado y casi todas se han perdido… De Leonardo da Vinci y de Delacroix tenemos cuadernos de dibujo, de Turner o Fortuny. Es en esos cuadernos en los que personalmente creo que se ve lo más íntimo del artista, aquello que le atrae, capta y en lo que quizá quiera seguir trabajando…
Yo misma he ido recopilando cuadernos de dibujo de mis distintos viajes por África y por India, costumbre ésta la de dibujar en cuadernos que adquirí hace mucho tiempo, en los años de la universidad. Para mí un boceto es un conjunto de líneas vivas, que nacen de la verdad de un instante, captadas en un hoja, a lápiz o acuarela, son un recuerdo y una ayuda para el trabajo en el estudio del pintor.
En cuanto a mi pintura, siempre he querido intentar trasladar al espectador a aquellos lugares que me han inspirado, lugares que están entre la realidad y la imaginación, ya que son emociones, percepciones, imágenes, que forman parte de mi vida de artista. De este modo el mundo real se ve a través de un filtro de Belleza, belleza nacida en la vida sencilla de las personas de los lugares que he visitado. Hay un contacto con la naturaleza que nosotros hemos ido perdiendo, y en su camino a la modernidad también ellos lo perderán. Por lo tanto, también esta obra pictórica es una especie de templo de la memoria, donde han quedado captadas escenas que seguramente a corto plazo desaparecerán de la vida real…
Mi pintura es un himno a la humanidad, a la sencillez, y a la espiritualidad. En mi proceso creativo huyo de toda técnica moderna, más bien lo contrario, elijo las más sencillas y al mismo tiempo algo arcaicas… porque hay algo mágico en lo artesanal, en las pinturas que se amasan con pigmentos a mano, en los fondos con texturas que recuerdan a superficies arenosas… quizá sea una pintora de la época de las cavernas, quizá sea una pintora del futuro, no lo sé, lo que sé es que esto que veis sale de forma natural, creo al ritmo que vivo y respiro.