Home Mientras tanto Y Teatra floreció en el parque del Retiro

Y Teatra floreció en el parque del Retiro

 

 

De izq. a dcha.: Ignacio Gª May, Javier Vallejo, Alfonso Armada, Arrabal, J. Antonio Vizcaíno, J. Manuel Sánchez y Ernesto Caballero. Foto: Fernando Suárez.

 

La última presentación de Teatra fue un bucólico festival por los laberintos floridos de un parque. Las anteriores presentaciones de la revista parecían haberse confabulado para seleccionar el enclave. El Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico, o las criptas del Museo Reina Sofía, quedaban a pocos metros de la islita oriental del Retiro.

 

Que un parque madrileño contenga un jardín oriental es consecuencia de la Historia de un país que tuvo colonias en el sudeste asiático. El Palacio de Cristal se construyó para la Exposición de las Islas Filipinas de 1877, como estufa fría de las plantas tropicales que habría de albergar la magna Exposición colonial.

 

A las puertas de ese mismo Palacio cristalino convocó Teatra a los invitados de la presentación de su número oriental. Desde allí un flautista japonés -vestido con azul kimono florido- condujo a la procesión teatraria frente a la isla japonesa del Retiro. Un kurombo de teatro Kabuki le acompañó como su sombra durante todo el recorrido, con un farolillo en lo alto,  pintado con unos kanjis formando el ideograma Teatra.

 

Los integrantes de la revista aparecieron en la isla con largas varas de bambú, rematadas por brillante papiroflexia china; sus rostros ocultos con máscaras de teatro Noh japonés. Descendieron en fila india por la jungla de bolsillo hasta su orillita más baja, casi a ras del agua.

 

Separados por un canal de agua estuvieron el público y los actantes en tan bucólica presentación teatraria. Fernando Arrabal, sumo sacerdote sintoísta de la revista, parecía interpretar con Teatra una naumaquia flotante entre Heikes y Minamotos.

 

Tras la entusiasta disertación de Arrabal (quien insistió en que nunca había existido una revista como Teatra), la redacción dio media vuelta y desapareció por donde había venido. Minutos más tarde, comitiva y oficiantes se fundieron en la isla. Cruzando el puente de salida los alumbró un resplandor dorado que el crepúsculo les enviaba. Arrabal, en pleno trance de iluminación ceremonial, invitó a los acólitos de Teatra a entonar el Ommmmm… redentor del teatro. Las cañas de bambú cruzaron sus armas con las máscaras de teatro.

 

En plena euforia panteísta, y al calor de los flashes de los fotógrafos, Arrabal se abrazó a un grueso tronco de árbol, fundiendo a la revista recién nacida con el bosque primigenio. Los árboles del Campo Grande del Retiro parecían querer sumarse a la cabalgata de Teatra.

 

Guíados por el flautista y su sombra, el cortejo regresó hasta las puertas del Palacio de Cristal, donde los esperaban los músicos del McGarin  Ensemble, que amenizaron con sus sones exóticos y minimalistas el resto de aquella velada teatraria, regada con mucho sake. Arrabal con kimono azul, zuecos-chanclas, y abanico, reposó tendido en la escalinata, a los pies de la sofisticada cantante nipona, y de una niña rubia que acariciaba el fuste de una columna jónica.

 

Al bautizo de la benjamina y treceava entrega de Teatra asistieron influyentes personajes de las artes, de la prensa, y de la Embajada japonesa; los capitostes del teatro español no se dieron por aludidos. La Oriental fue la última emperatriz de una dinastía de revistas lamadas Teatra.

 

 

 

ENLACES CON OTRAS PRESENTACIONES DE TEATRA

Esta entrada es un anticipo de la página Web de la Revista Teatra que se está preparando en estos momentos, y cuya próxima apertura se encuentra cada vez más cercana.

Si quieres conocer alguna otra presentación de la mencionada revista, referida anteriormente en este blog, pincha en los siguientes enlaces:

 

Presentación Nº 1 de Teatra

Presentación Nº 2 de Teatra

Presentación Nº 4 de Teatra

Presentación Nº 6 de Teatra

Presentación Nº 7 de Teatra 

Presentación Nº 9 de Teatra 

Presentación Nº 10 de Teatra

Presentación Nº 11 de Teatra

Presentación Nº 12-13 en París

Presentación Nº 12-13 en Madrid


Salir de la versión móvil