Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoYo sólo entiendo el arte antiguo. Educación en el MAXXI de Roma

Yo sólo entiendo el arte antiguo. Educación en el MAXXI de Roma

La Tierra y otras escuelas   el blog de Jorge Raedó

Libro»Yo sólo entiendo el arte antiguo. Educar, aprender e interpretar en el MAXXI», publicado en 2018. Página del proyecto «Estamos construyendo la comunidad del siglo XXI».

 

El MAXXI – Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI de Roma es una de las instituciones culturales más interesantes creadas en Europa en los últimos veinte años.

 

Roma tiene tanto patrimonio cultural que es difícil mantenerlo, divulgarlo, difrutarlo todo. Es la herencia de miles de años llegada hasta hoy en fragmentos tejidos en un gran tapiz. La existencia mediterránea contemporánea encuentra su sentido dentro de ese tapiz, mapa que sugiere los caminos a seguir.

 

Uno de esos caminos es la interpretación de la ciudad y la arquitectura, no estancarse en el pasado, bucear en las necesidades actuales para generar las formas que las satisfacerán. Era necesario un centro dedicado a la arquitectura y el diseño como manifestaciones del devenir contemporáneo. Así nació el MAXXI, «un centro de estudio, producción y reflexión crítica sobre las transformaciones sociales y culturales» en palabras de Bartolomeo Pietromarchi, director de MAXXI Arte.

 

El MAXXI es un archivo de planos y maquetas de arquitectura italiana del sigo XX, es un museo de arte y arquitectura con colección propia, es centro de arte que propone curadorías provocadoras e inclusivas, es un lugar de encuentro y socialización para los vecinos del barrio Flaminio (donde se ubica el museo), público en general y profesionales de todo el mundo. Es un espacio para el conocimiento y la educación.

 

El MAXXI fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, ganadora del concurso internacional. El edificio fue inaugurado en 2010. 

El interior es un «gran pasillo que fluye» y acepta múltiples órdenes curatoriales.

 

En 2018 se publicó el libro «Yo sólo entiendo el arte antiguo. Educar, aprender e interpretar en el MAXXI» (1). Recoge la actividad del equipo educativo del museo desde 2004. Aunque el edificio sede diseñado por Zaha Hadid fue estrenado en 2010, las actividades culturales y educativas del MAXXI empezaron en 2003 en el edificio D, frente al de Hadid.

 

El libro tiene dos partes. En la primera hay textos del equipo directivo del MAXXI, profesores de La Sapienza y equipo educativo del museo. La segunda parte contiene dieciséis proyectos educativos del museo, de los cientocicuenta que han realizado en catorce años.

 

Hoy día cuesta imaginar un museo sin la función educativa como uno de sus objetivos nucleares. El museo es un servicio a la sociedad y aspira a llegar a todos los públicos. El objetivo no es transmitir una «verdad fundamental» que se esconde en el museo y debe ser transmitida al ciudadano (pobre tontito que necesita ser ilustrado). El objetivo es crear puentes de comunicación entre la institución y la población para aprender, intercambiar y crecer juntos. La institución nace para ser parte de la vida de todos, para definir la identidad del sujeto y el colectivo. O el museo es parte natural de la vida cotidiana de los ciudadanos o no tiene sentido su existencia.

 

Lida Branchesi, miembro del Grupo de Especialistas en Pedagogía del Patrimonio del Consejo de Europa, lo explica bien en su texto: «Estamos en años en que ha cambiado el punto de vista sobre el patrimonio: el acento ya no está sobre el objeto sea monumento, obra de arte, museo, etc, sino sobre el sujeto, ciudadano y/o comunidad colocado en el centro del «proceso de identificación, estudio, interpretación, protección, conservación y presentación de la herencia cultural» (2)».

 

En 2001 La Sapieza – Università di Roma introduce la enseñanza de «Didáctica del Museo y del Territorio», ligado a los estudios de la Museología. El equipo educativo del MAXXI surge con las primeras alumnas licenciadas de esa didáctica: Sofia Bilotta, Marta Morelli, Stefania Napolitano, Giovanna Cozzi.

 

Sofia Bilotta ha sido la Responsable del Departamento de Educación de la Fundación MAXXI hasta hace poco. Extraigo fragmentos de su texto en el libro:

 

«(…) En el MAXXI hemos hecho una selección clara que nos han orientado desde el principio: el proyecto educativo en torno a algunos conceptos y palabras clave: análisis y restitución del proceso artístico de la obra y no en su cristalización formal; descubrimiento y puesta en valor de la experiencia artística y educativa de contenidos significativos para la vida de los participantes; crítica institucional y participación como intercambio y aceptación de un punto de vista diverso del mundo, también conflictivo; el proceso como resultado».

 

«Muchos otros han sido los los temas importantes afrontados desde la investigación artística y arquitectónica actuales e identificados como centrales para la experiencia educativa: la identidad cultural en la ciudad contemporánea y globalizada, pero también como búsqueda y afirmación fatigosa del ser uno mismo entre las convenciones y la libertad, la protección del paisaje y la construcción de una consciencia ética y civil en la comparación del ambiente construido a través de la documentación de lo existente y la cultura del proyecto; la crítica a las instituciones, empezando por los museos, como espacios normativos y excluyentes.»

 

«Pero esta mediación del saber deviene educación y activa procesos de aprendizaje sólo cuando todos los sujetos involucrados salen transformados, cuando la experiencia vivida permite por intesidad y duración la construcción de nuevos significados, la apertura de nuevos horizontes de posibilidad. Podemos saber si todo esto ha sucedido sólo mediante la implementación seria de la verificación de los proyectos y la evaluación de su impacto (social, cognitivo, economico). Esta es la diferencia entre educación y divulgación».

 

«Esta memoria primera y general recoge y muestra dieciséis proyectos de los más de cientocincuenta realizados en catorce años. Hemos hecho la selección según varios factores, como representar la variedad de los temas abordados, las estrategias e instrumentos utilizados y la posibilidad de documentar los proyectos también fotográficamente.

Afloran algunas constantes. En primer lugar, la prioridad dada a la Escuela, no solo porque garantiza experiencias de aprendizaje positivas y eficaces en la edad pre-adulta, genera resultados duraderos que influencian las elecciones futuras de vida, sino también porque estamos convencidas de la necesidad de ayudar a la Escuela en su papel de baluarte de legalidad y democracia sobre el territorio.»

 

Marta Morelli (3) es la actual responsable del Departamento de Educación. Su texto finaliza con las siguientes palabras:

 

«Escucho al Otro buscando acogida mutua, haciéndome cargo de la persona con su equipaje de conocimientos previos y experiencias, abierta hacia lo que hay Al Otro Lado para ir Más Allá superando poco a poco los propios límites, luego, estos son algunos de los conceptos cardinales de la metodología educativa del MAXXI. Si los museos son la representación que un país, una sociedad, una comunidad da de sí mismas y de la propia historia -mostrando a menudo la narración menos problemática de la propia historia-, si constituyen todavía un sistema de saber-poder afín a aquello perpetuado por las instituciones y el pensamiento dominante, si contribuyen significativamente a la construcción de la identidad de los individuos y de la comunidad, entonces desde 2004 a hoy cada actividad y proyecto del Departamento de Educación del MAXXI, de acuerdo con la programación museográfica, puede ser visto como un intento de abrir cada vez más las puertas del MAXXI para salir al territorio y periferias para alcanzar a nuevos públicos, para involucrar a no-visitantes, visitantes reales y potenciales del museo en el intercambio y en la construcción participada de los significados e interpretaciones múltiples. Cada proyecto representa, por lo tanto, un táctica de afirmación de diversas subjetividades, un proceso de negociación creativa con la experiencia de vida vivida.»

 

Portada del libro.

El índice del libro, que consta de una parte con textos críticos y una segunda de proyectos realizados.

Proyecto «Si navegando uso la brújula…» de 2009-10 mientras se acababa la construcción del edificio. Adultos con diversidad psíquica crearon obras, definieron una curadoría y las colocaron en el espacio. Una apropiación temporal de la institución. 

Proyecto «Re-cycle» con colegios en 2011-12. El objetivo fue la reflexión sobre el reciclaje de materiales, el patrimonio, la sostenibilidad, la auto-construcción y las energías renovables.

 

«Re-cycle» exigió la pericia manual de los alumnos para construir lo que diseñaban ateniéndose a los materiales dados. De igual modo, el patrimonio heredado es material de reciclaje para nuestras historias personales: cada uno (individuo, colectivo, país…) coge lo que más le conviene del pasado para dar sentido a su vida y proyectarse al futuro. 

 

El proyecto «La Cueva de los Aliens» con colegios en 2014 combina niños e ilustradores en un proceso de creación que desplaza el peso plomizo de la «realidad cotidiana» con la brisa suave de la inteligencia divertida.

 

Durante varios meses los ilustradores y niños jugaron con la fuerza de las palabras, su poder de evocación que desvela una realidad más profunda -siempre cargada de buen humor-. Los niños fueron los aliens invasores de la institución cultural que la mejoraron con su quehacer.

«Yo te explico la arquitectura contemporánea» se hizo en 2014 y 2015 con el Liceo Aristofane (Secundaria y Bachillerato). Los alumnos estudiaron algunos edificios singulares del barrio Flaminio (donde se ubica el MAXXI), escribieron guiones y grabaron vídeos para explicar tales edificios. Es uno de mis proyectos favoritos: aprenden arquitectura (qué mejor forma de aprender que tener que explicarla), aprenden procesos de creación cinematográfica, el resultado son vídeos útiles para todo el mundo.

En este vídeo los alumnos del Liceo «Aristofane» explican el propio MAXXI. (3)

Proyecto «El museo entre los bancos de la escuela» se hizo tres veces, en los cursos escolares del 2013 al 2016. El MAXXI introducía artistas en residencia dentro de las escuelas, de octubre a mayo. Artistas, alumnos, profesores y miembros de educación del MAXXI trabajan juntos en la reflexión crítica de obras propuestas y en la creación de nuevas obras.  

 

En 2015-16 el artista Pietro Ruffo trabajó con los alumnos las categorías composición, acumulación, repitición, sustracción, estratificación, integración, el binomio orgánico/geométrico. Los alumnos, tras visitar varias obras de la colección del MAXXI, se lanzaron a la creación de un mapa de Roma que les obligó a profundizar en las categorías citadas.

 

«Estamos construyendo la comunidad del siglo XXI», en colegios durante 2016. Es un Inside Out Project, es decir, proyecto participativo de arte público realizado a escala global. Por ejemplo, carteles callejeros que se pegan en varias ciudades del mundo.

 

La multiculturalidad del barrio Flaminio fue el tema de la nueva obra creada. En el proceso los alumnos investigaron sus propias emociones y las de los compañeros, y los modos faciales que las expresan. Finalmente un profesional hizo las fotos de los alumnos y se pegaron en una de las fachadas de las instalaciones del MAXXI.

«Más allá del muro» se hizo con colegios en 2017. Los alumnos reflexionaron sobre qué son las prisiones físicas, virtuales de internet, de las comunicaciones… a través de la creación de un vídeo. Primero vistaron piezas del MAXXI, luego trabajaron con un film-maker para crear el guión y la grabación. El vídeo resultante se presentó como parte del proyecto de investigación al Examen de Estado de los alumnos.

 

El proyecto «Kids museum» de 2017 fue con niños de 6 a 10 años y sus familias. Los pequeños estudiaban diez obras elegidas por el Departamento de Educación, para luego escribir textos sobre ellas que se colocaron junto a esas obras como didescalias para que otros niños las leyeran. Además, se trazaba una ruta con señalética propia. Así, familias con niños podían seguir una ruta con diez obras elegidas para ellas. 

 

La ruta tiene gran éxito por la claridad de los textos. No sólo los niños la siguen, leen y disfrutan. El museo de arte contemporáneo quiere ser un cofre misterioso, sorprendente y comprensible para los ciudadanos, que le dan pleno sentido con su curiosa lectura constructora.

(1)  ISBN: 978-88-942824-0-5.Fondazione MAXXI. Finito di stampare a febbraio 2018.

 

(2) Lida Branchesi cita la «Convención del Consejo de Europa sobre el valor de la herencia cultural  para la sociedad» de 2005.

 

(3) Conferencia de Marta Morelli en el «III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud», celebrado ele Museo Reina Sofía en enero de 2016: https://www.youtube.com/watch?v=uWGghgYM8W4

Conferencia de Marta Morelli en «Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud», celebrada en Potenvedra, España, en mayo y junio de 2018. Morelli era miembro del comité científico de «Ludantia. I Bienal»: https://youtu.be/ejKTV3z_W7M

Artículo de Marta Motelli en el número especial «Arquitectura y Educación para la Justicia Social»de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/7662

 

(4) Vídeos del Departamento de Educación del MAXXI:

https://www.youtube.com/watch?v=6HkqxYYpkDY&list=PL2390652B3404FD45

 

(0) Todas las fotos y traducciones del italiano al castellano son de Jorge Raedó. El vídeo es del MAXXI.

Más del autor

-publicidad-spot_img